Asistencia a víctimas

En la ciudad de Humahuaca tuvo lugar recientemente una jornada de capacitación para personal médico, psicólogos, docentes, miembros de las fuerzas de seguridad y público en general, a cargo de profesionales y especialistas del Centro de Asistencia y Departamento Médico del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El objetivo de estas actividades es informar, establecer lazos institucionales y prevenir errores en los procedimientos del área de la salud, como así también el abordaje de casos de abuso sexual, violencia de género y mala praxis. En el encuentro también se proporcionó la información necesaria para que los participantes conozcan el trabajo que se desarrolla desde el MPA, su organización y contribución a la comunidad.
La introducción de la actividad estuvo a cargo del ayudante fiscal de Humahuaca, Fernando Enrique Alancay, quien explicó la labor que desarrolla el MPA; en segundo término, María Lourdes Cornejo Arrechea, del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV), explicó el funcionamiento de esta dependencia, los trámites y los casos en los que interviene. A su turno, María de las Mercedes Aguiar, psicóloga del CAV, explicó la labor ante la problemática de las personas que sufren violencia de género, señaló la importancia de lograr una única intervención ya que no siempre la víctima se anima a denunciar, la necesidad de encarar un tratamiento psicológico y su acompañamiento en el proceso judicial. Se refirió también a los informes que se deben producir para poner en conocimiento al fiscal actuante sobre el riesgo al que se encuentra expuesta la víctima, siendo lo ideal que el mismo no requiera de más de dos entrevistas. En el mismo también se analiza la dinámica de relación de la pareja, si la violencia fue sólo física o si se utilizó también algún tipo de arma.
Posteriormente Gilda Vallejos enfatizó que en el caso de los abusos sexuales, se trata de hechos sin el consentimiento de la víctima, algo sin posibilidad de rechazo, precisó también que las estadísticas señalan una cantidad exorbitante de casos registrados durante 2016 y en lo que va de este año. 
En este contexto puso de relieve que se requiere de la denuncia para poder intervenir, desde los abusos sexuales simples (tocamientos), hasta el abuso sexual con acceso carnal. En el proceso investigativo interviene personal de distintas dependencias, comisarías, centros de salud. MPA y CAV. La profesional subrayó que se debe tratar lo sucedido con preguntas abiertas, evitar cortar el relato de la víctima, y establecer el lugar y momento en que se produjo el hecho.
También consideró de suma importancia el secuestro de las prendas de vestir (pantalón y ropa interior) y recomendó que el personal que le corresponda intervenir en primera instancia debe instar a la víctima a no realizar ningún tipo de aseo hasta realizar el hisopado.
Señaló también los ámbitos en que los que una persona atacada podría llegar a hablar de lo sucedido, uno de estos podría ser en la escuela, ya que constituye un lugar donde siente con protección para poder expresarse. De producirse esto el personal del establecimiento debe proceder a labrar un acta con el relato de la víctima.
Seguidamente dio precisiones respecto a los modos de preservación de las pruebas y las tomas de muestras, lo cual puede realizarlo cualquier integrante del personal de cualquier, siendo de capital importancia la conservación, el rotulado y el manejo de la muestra.
También se puso de relieve la obligación que le cabe al personal de salud actúan de efectuar la correspondiente denuncia, parta los médicos es una obligación técnico legal. Ya que puede haber riesgos constantes.
También se recomendó que en todos los ámbitos se debe tener cuidado de la terminología que se utiliza delante de la víctima y que el examen médico debe ser clínico y ginecológico. Vallejos se refirió a los puntos específicos consignados en el protocolo para la actuación en estos casos: dónde remitir las muestras; el modo de remitir las mismas, en qué consiste la "cadena de custodia "; las medidas que debe adoptarse para preservar los elementos fuentes de prueba de un hecho criminal en proceso de investigación; el etiquetado y el embalaje de los elementos de indicios.
La apertura de la segunda parte de la jornada estuvo a cargo de Alejandro Zamar, psicólogo del Departamento Médico y de Ciencias Forenses del MPA, quien en primer término se refirió a los abusos sexuales de menores, describiendo en tal sentido cómo es el trabajo en la Cámara Gesell. El modo de proceder a la toma de declaraciones de las víctimas menores, recomendando la lectura de la "Guía de buena práctica para la declaración testimonial" publicada en la página web de Unicef. 
También apuntó que una rueda de reconocimiento de persona no debe ser inducida y que se la debe realizar en el menor lapso de tiempo transcurrido desde el hecho.
También se refirió a los aspectos que tipifican el perfil del abusador sexual, su incapacidad para sentir o figurarse el dolor de otra persona y cómo puede manipular a partir de esto a su entorno mediante una autoagresión.
PERIOD=[lballatore / lballatore]          

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...