Temer y Cartes defienden política de "ajuste fiscal"

Los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Paraguay, Horacio Cartes, resaltaron ayer la ejecución de "políticas de ajuste fiscal" como medio para "modernizar la economía", atraer inversiones y "generar empleos", y se mostraron partidarios de que el Mercosur pueda finalizar "próximamente" la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

También ratificaron su adhesión a la suspensión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur "hasta que se verifique" que se restableció el orden democrático en ese país, durante la conversación privada que mantuvieron en el Palacio del Planalto, la sede del gobierno brasileño, como parte de la visita de estado que Cartes realiza hoy a Brasilia.

Los gobernantes "resaltaron la implementación de reformas estructurales y políticas de ajuste fiscal que ayuden a promover el crecimiento inclusivo, generar empleos, modernizar la economía de los dos países y que permitan la atracción de inversiones extranjeras", se informó en un comunicado conjunto.

La situación en Venezuela fue uno de los focos de la conversación y ambos presidentes respaldaron la decisión adoptada el 5 de este mes por los cancilleres del Mercosur.

Aquel día, Venezuela fue suspendida como miembro pleno del bloque por violar la cláusula democrática contenida en el Protocolo de Ushuaia al haber llevado adelante el proceso de elección e instalación de la Asamblea Constituyente en condiciones que tanto la oposición como buena parte de la comunidad internacional consideran ilegales.

"Los presidentes reafirmaron su pleno acuerdo con la decisión de suspensión de Venezuela adoptada en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur hasta que se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático", indica el comunicado divulgado por el Palacio de Itamaraty.

En materia binacional, los mandatarios destacaron el trabajo conjunto de represión al narcotráfico, con la destrucción de plantaciones de marihuana, entre otras medidas, en la frontera común de 1.365 kilómetros.

Temer y Cartes también abogaron por la construcción de un puente internacional sobre el río Paraguay entre las ciudades Porto Murtinho y Carmelo Miranda, que es parte del llamado corredor biocéanico ya que permitirá la conexión entre los puertos brasileños del Atlántico con los del Pacífico chileno, dice el comunicado.

Tras la reunión a solas con Temer, Cartes asistió a un almuerzo.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...