Luego de una larga jornada de debate, los trabajadores del Ingenio Río Grande de La Mendieta llegaron a un acuerdo salarial en el marco de las paritarias 2017 del sector azucarero.El acuerdo comprende un aumento de entre el 29 y el 31% sobre el básico final que era de $16.234, que pasará a ser de entre 21.000 y 21.266 pesos. Es decir que ninguno de los 800 empleados del Ingenio Río Grande cobrará menos de esa cantidad, ya que se suma la antigüedad correspondiente a cada trabajador.

La negociación con la patronal comenzó el 1 de abril, fecha en la que venció el acuerdo 2016. Esto fue encarado por el Centro de Empleados del Azúcar y el Sindicato del Ingenio Río Grande con los dueños del ingenio. La misma negociación fue llevada adelante por parte de los ingenios de Tucumán, Santa Fe, Misiones, Salta, y Ledesma y La Esperanza de Jujuy, en el marco de la paritaria nacional 2017.

El martes último los obreros realizaron un paro de 24 horas, y si bien había previsto para ayer otra jornada de paro, en las primeras horas de la mañana levantaron la huelga.

Enrique Wandschneider, asesor paritario del Centro de Empleados y Obreros del Ingenio Río Grande, en diálogo con El Tribuno de Jujuy destacó el logro alcanzado y remarcó que ese ingenio "es el primero en el norte del país en cerrar un acuerdo entre el 29 y el 31%, que no podía ser menos que los sindicatos azucareros de Tucumán que también lograron cerrar en el 31%".

En La Esperanza exigen pago de sueldo y quincena


 

Trabajadores del Ingenio La Esperanza exigen el pago del salario de agosto y primera quincena de agosto, y debido al incumplimiento del Gobierno determinaron, en reunión de delegados, suspender la salida de azúcar y alcohol desde el último jueves. Hoy en reunión de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza determinaran cómo continuar con la protesta, estando entre las alternativas realizar una olla popular en la puerta del complejo para los hijos de los trabajadores.

El titular del gremio, Sergio Jurado, comentó que “si bien siguen trabajando, esperan que el Gobierno compre la producción”. Destacó que tras los 11 días de medidas de fuerza, “hoy sentimos más castigo al sector azucarero” que no quiere comprar la producción.

A su vez explicó que en un día producen 5 millones de kilos de azúcar, y que para el pago de salarios se necesitan reunir 18 millones. “Vendieron las bolsas de azúcar que eran para el pago de sueldos. Los trabajadores no cobramos desde hace dos meses. No queremos que nos regalen nada”, afirmó el gremialista.

Hoy mantendrían una reunión con los tres administradores, aunque los dirigentes gremiales temen que el Gobierno provincial no ponga más plata en el Ingenio La Esperanza, aunque esto podría reavivar los conflictos y perjudicar la venta del complejo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...