¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La tarjeta Sube cuenta con beneficios que los usuarios no conocen

En julio pasado hubo 276.000 tarjetas en uso en la provincia. En Tecnópolis se puede gestionar la tarifa social.Se aconseja a los pasajeros registrar la tarjeta en la web para conocer los movimientos y beneficios.
Martes, 22 de agosto de 2017 19:12

La tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) se implementó hace 10 meses. Hoy los usuarios ya incorporaron el sistema para el servicio del transporte público de pasajeros con el transcurrir de los meses. Adquirir la tarjeta o la carga fue un poco complicado a principios de año, hasta que el sistema se impuso desde el 1 de febrero en San Salvador de Jujuy. El trámite de carga con el tiempo se fue aceitando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) se implementó hace 10 meses. Hoy los usuarios ya incorporaron el sistema para el servicio del transporte público de pasajeros con el transcurrir de los meses. Adquirir la tarjeta o la carga fue un poco complicado a principios de año, hasta que el sistema se impuso desde el 1 de febrero en San Salvador de Jujuy. El trámite de carga con el tiempo se fue aceitando.

En julio de 2017 hubo en la provincia de Jujuy 276.000 tarjetas en uso, la cifra indica el funcionamiento del servicio.

Lo más importante es saber que los choferes de colectivos ya no sufrieron hechos de inseguridad, ya que no manejar dinero redujo la delincuencia en ese sector.

También esperar el vuelto dejó de ser un mal momento tanto para usuarios como para los choferes.

Días atrás, durante la mañana no hubo lugar en la capital para cargar crédito en la tarjeta Sube, porque no había sistema, decían algunos locadores de bocas de saldo. Al poco tiempo se restableció, pero algunos se vieron afectados, ya que es una pérdida de tiempo buscar saldo.

El programa "El Estado en tu barrio", donde gestionan la tarifa social, permanecerá en Tecnópolis Federal hasta el 3 de septiembre.

Para ello se recuerda que la tarjeta tiene un saldo negativo por el valor de dos pasajes que se cobrarán cuando el usuario cargue su tarjeta.

En www.sube.gob.ar se pueden conocer los beneficios de la tarjeta desde los movimientos hasta cómo realizar denuncias.

El Ministerio de Transporte de la Nación es el encargado de la distribución y administración de la Sube en Jujuy, y los vecinos disponen de los beneficios del sistema en el transporte público, desde el 1 de octubre de 2016. San Salvador de Jujuy cuenta con 44 puntos de carga. Se instalaron 25 Terminales Automáticas Sube y se otorgaron 501 máquinas validadoras por 1.709.412 dólares.

En julio de 2017 hubo en la provincia de Jujuy 276.000 tarjetas en uso.

El boleto de colectivo tiene un valor mínimo actual de $ 8,40 y a quienes les corresponde el descuento pagan $ 3,78.

La Tarifa Social Federal implica un descuento de 55 % en los boletos de colectivo para ayudar a quienes más lo necesitan en todo el país. Por esta medida se ven favorecidos: jubilados y pensionados, excombatientes de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, plan Progresar, personal de trabajo doméstico, Argentina Trabaja y monotributo social, entre otros.

Implementación en el país

La tarjeta Sube se encuentra funcionando en 17 localidades: San Nicolás de los Arroyos, General Pueyrredón (Mar del Plata), Bahía Blanca, San Luis, Necochea, Viedma, Trelew, Comodoro Rivadavia y Rawson en Chubut; San Fernando del Valle de Catamarca en Catamarca; San Salvador de Jujuy y Palpalá (Jujuy); Corrientes; Santa Rosa; La Pampa; General Pico; Olavarría y Venado Tuerto. Además en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), Santa Fe, San Carlos de Bariloche, en Río Negro; ciudad de San Juan; ciudad de Formosa; Río Gallegos, Santa Cruz; Río Grande y Ushuaia, en Tierra del Fuego.

La tarjeta se tiene que registraren la web www.sube.gob.ar

La tarjeta se registra en el sitio www.sube.gob.ar, lo que permite recuperar el saldo ante pérdida, consultar movimientos para la seguridad del usuario (se pueden ver los pagos que se hacen en un rango de 3 meses y los datos se actualizan cada 72 horas) y hacer gestiones vía web y telefónica. Quienes todavía no se han registrado, deben hacerlo a través de la web y a quienes les corresponda acceder a la Tarifa Social Federal deben dirigirse a un Centro de Atención Sube (CAS).

Los CAS

Los jujeños pueden concurrir a cualquiera de los CAS que se encuentran: en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy (avenida El Éxodo 215), de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18; Dirección de Asistencia Directa, Almirante Brown esquina Oscar Orías, de lunes a viernes de 7 a 13 y de 14 a 18. Las oficinas del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (Begu), avenida España 1555-1585, de lunes a viernes de 8 a 18. El CIC de Alberdi, Alberro esquina Mármol, de lunes a viernes de 8 a 18. El CPV del barrio 12 de Octubre, 9 de Julio 4600, de lunes a viernes de 8 a 18. En Alto Comedero, avenida Forestal esquina Mina 9 de Octubre, de lunes a viernes de 8 a 18.

En la Dirección General de Rentas, en Otero 410, de lunes a viernes de 8 a 18. El CPV "Santa Ana", Krausse y Teniente de la Colina (Alto Comedero), de lunes a viernes de 8 a 18.

En Palpalá, en el Centro cívico, avenida Río de la Plata 383, de lunes a viernes de 7 a 13, miércoles y viernes de 17 a 21. Terminal de ómnibus: intersección de la ruta nacional 9 y ruta nacional 66, de lunes a viernes de 8 a 20. En el CIC San José, de avenida La Quiaca y León, de lunes a viernes de 8 a 12.30 y de 17 a 19.

Denuncias por irregularidades en el uso del sistema

La página de Sube cuenta con un espacio para las denuncias www.sube.gob.ar o bien se puede llamar al 0800-777-7823 para realizar reclamos o conocer beneficios.

Algo que sucede en esta capital y para lo que no hay sanciones sino un silencio implícito es sobre el cobro extra de carga, ya que la mayoría de las bocas de carga cobran 2 pesos.

Los usuarios y en las bocas de recargas lo saben pero no hubo solución en el tema. Ya que muchos argumentan el sostenimiento del sistema electrónico que implica energía eléctrica y conexión de internet.

Ante esa situación es importante saber que no se puede cobrar extra ni por recarga ni por la compra de la tarjeta, a pesar de que en esta ciudad la mayoría de las bocas de carga cobran $ 2 más al usuario.

Por otra parte es necesario saber que si no funciona la máquina, el usuario debe viajar gratis. Por la Resolución 811/2011 de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (Cnrt), se puede viajar gratis en las líneas y las estaciones habilitadas que tengan máquinas sin funcionar, presentando la tarjeta Sube.

En el caso que el chofer no permita viajar, el usuario debe asentar el reclamo en la Cnrt al 0800-333-

0300 para exigir su derecho.

Así también es importante que los usuarios conozcan o tomen nota del interno o dominio de la línea, fecha y horario ante inconvenientes y en caso de cobros ilegales, pedir comprobantes de la compra para fundamentar el reclamo.

Sube con saldo anticipado

El "saldo anticipado" o "saldo negativo" es un servicio que brinda la posibilidad de disponer de un saldo adicional cuando la carga de la tarjeta Sube resulte insuficiente para abonar el boleto en colectivos. Este "saldo" es un beneficio, todos los usuarios pueden disponer las 24 horas del día de un crédito adicional de hasta $ 20. El monto utilizado se descontará de la próxima carga que realice el usuario.

Evitar el manejo de dinero en efectivo

Años atrás cuando se iba a implementar definitivamente el Sistema Único del Boleto Electrónico (Sube), la situación trajo varios desencuentros entre los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros.
El boleto electrónico era una respuesta para evitar el manejo de dinero en efectivo y cumplir con la tarea específica de los choferes que es conducir cumpliendo todas las normas de seguridad vial. Así también se registraron varios incidentes con diferentes líneas de transporte donde los choferes fueron asaltados por manejar efectivo.
Es así que la Sube llegó para dar respuesta a esos conflictos, pero se sumaron otros como fue la recarga de crédito en la tarjeta, o conseguirla.
Durante varios meses entre octubre de 2016 y febrero de 2017 en esta ciudad convivieron los dos sistemas: el pago del boleto en efectivo y el boleto electrónico. Los usuarios fueron amigándose con el sistema, ya que hoy la Sube es un servicio más ágil y seguro.
Un inconveniente que se puede recordar en estos meses de la implementación de la tarjeta es cuando aumentó o entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario del boleto urbano de pasajeros.
Si bien se avisó a los usuarios, pero algunos de zonas urbanas, que tienen tres tarifas diferentes, fueron afectados pagando por más de una semana un peso más en el boleto urbano.
Esa fue una experiencia negativa, ya que las máquinas lectoras de la Sube se cambian desde Buenos Aires y donde se respeta la tarifa que envía el municipio de cada localidad.
Es el único ejemplo o experiencia negativa que se puede recordar, pero hasta el momento el servicio es efectivo.
En los próximos meses o cuando se trate un aumento de tarifa del servicio de transporte público urbano se podrá volver a evaluar el boleto electrónico en esta ciudad y también en Palpalá.  

“El Estado en tu barrio”

El programa social “El Estado en tu barrio” brinda el servicio a los ciudadanos para acceder de manera rápida, ágil, centralizada y cerca de sus domicilios a las prestaciones de los diferentes organismos oficiales para conocer prestaciones sociales y documentación, entre otros.
El Ministerio de Transporte, a través de la Sube, estuvo presente con el programa social en Jujuy y registraron en el sistema a más de 2 mil jujeños, de los cuales un 40 % accedieron al beneficio de la Tarifa Social.
Sube, desde marzo estuvo, junto a “El Estado en tu barrio”, visitando a los vecinos de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Alto Comedero. Por este medio, lograron acercarse 2.133 jujeños que adquirieron su tarjeta para el Sistema Único de Boleto Electrónico, entre los cuales, 40 % accedieron al beneficio de la Tarifa Social Federal que implica un descuento en el boleto para el transporte público de un 55 %.
Por estos días el programa social está disponible en la muestra de Tecnópolis Federal, en la Ciudad Cultural de Alto Padilla. Allí se puede gestionar la Sube y el DNI, que son los servicios mas buscados por la gente.

 

Temas de la nota