Bélgica habría dado aviso de los ataques

El aviso a los servicios de inteligencia se produjo en marzo de 2016 durante la estancia de Abdelbaki Es Satty en Vilvoorde, ciudad a la que el imán había llegado dos meses antes y que durante años fue uno de los principales focos yihadistas de Europa.

A pesar de esto, el gobierno de Cataluña, si bien admitió y que la policía de Bélgica le hizo un pedido "informal" de datos sobre el fallecido imán sindicado como ideólogo de los atentados de la semana pasada en la región española, negó informes de prensa  en los que también recibió una alerta sobre sus tendencias yihadistas.

Joaquim Forn, responsable de Interior del gobierno catalán, negó que la policía regional hubiera cometido un "fallo" en el contacto "informal" con la policía de Vilvoorde. Abdelbaki es Satty residió entre enero y marzo de 2016, antes de radicarse en España en esta ciudad.

Según publicó este jueves el diario El País, la policía de Vilvoorde comunicó hace 17 meses al número dos de los servicios de información de la policía catalana sus sospechas sobre Es Satty, sindicado como el hombre que reclutó y radicalizó a los miembros de la célula que el jueves pasado atentaron en Barcelona y Cambrils.

Fuente: Telam

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...