¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desalojan a un centenar de migrantes africanos en Roma

Muchos fueron agredidos durante el operativo que llevo a cabo la policía, quien actúo con camiones hidrantes.

Jueves, 24 de agosto de 2017 20:12

La policía romana desalojó en medio de incidentes a un centenar de inmigrantes africanos que acampaban desde inicio de semana en una plaza céntrica de la capital italiana, en un operativo que fue luego criticado abiertamente por la Iglesia, Unicef y Médicos Sin Fronteras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La policía romana desalojó en medio de incidentes a un centenar de inmigrantes africanos que acampaban desde inicio de semana en una plaza céntrica de la capital italiana, en un operativo que fue luego criticado abiertamente por la Iglesia, Unicef y Médicos Sin Fronteras.

El operativo se llevó a cabo durante la madrugada en la Plaza Independencia de Roma, a metros de la estación de trenes Termini, y culminó con dos detenidos y algunos agentes agredidos con piedras y hasta algunas garrafas de gas vacías.

Para desalojar el espacio público en el que estaban hace dos días casi cien personas, la Policía empleó camiones hidrantes y desplegó decenas de uniformados con escudos y bastones.

Los migrantes, en su mayoría provenientes del denominado "cuerno de África" (Etiopía y Eritrea), habían sido desalojados de un edificio cercano que estaba totalmente ocupado desde hacía cuatro años, según la reconstrucción hecha por la comuna local.

Según la fuerza de seguridad local, el procedimiento fue "urgente y necesario" luego de que los acampantes rechazaran la oferta de ser trasladados a un centro temporario que les había ofrecido el gobierno de la alcaldesa romana, Virginia Raggi.

Pasado el mediodía, y al grito de "Italia vergenza", en rechazo al procedimiento inédito en los últimos años, algunos de los migrantes se concentraron sobre la Via Cavour, a metros de la Basílica de Santa María la Mayor.

El operativo fue duramente criticado por Unicef Italia, que lamentó que "el desalojo se diera bajo los ojos aterrorizados de los niños que habían sido dejados junto a sus familias luego del primer desalojo".

"Es una situación muy triste: hablamos en total de 800 personas con estatus de refugiado, sobrevivientes a guerras, persecuciones y torturas que en algunos casos obtuvieron la ciudadanía italiana, tirados a la calle en condiciones inhumanas sin una real alternativa sostenible de parte de la comuna de Roma", finalizó Unicef.

Durante la tarde, algunos de los migrantes desalojados seguían en los alrededores de la plaza. "Fuimos despertados con el agua de los hidrantes, y a algunos nos agarraron de los pelos golpeando con los bastones", denunció una de las mujeres desalojada.

Por su parte, Médicos sin Fronteras denunció a través de las redes sociales que una anciana resultó herida tras ser alcanzada por uno de los camiones hidrantes, y que otras 12 personas tuvieron que ser atendidas por la dureza del operativo, incluidos cuatro casos en que los migrantes fueron retirados en ambulancia.

La Iglesia local no tardó en sumarse a las críticas al operativo y en voz del delegado de la sección Migrantes de la Conferencia Episcopal del Lazio y obispo auxiliar de Roma, monseñor Paolo Lojudice, pidió "políticas de convivencia pacífica para una integración real".

"Los desalojos, no son ciertamente una respuesta adecuada. Estamos disponibles a participar a encuentros de planificación con las instituciones y quien tiene este problema en el corazón para encontrar soluciones verdaderas para garantizar un futuro diverso a estos hombres, mujeres y niños que sólo tienen la culpa de haber escapado de guerras o de la pobreza con la esperanza de un futuro distinto"; aseguró el religioso.

 

Temas de la nota