¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se extienden los cortes de ruta en Bolivia

Se trata de medidas de presión porque rechazan la ley que levanta la intangibilidad del parque nacional Tipnis.

Viernes, 25 de agosto de 2017 17:47

Los cortes de ruta en distintos puntos de Bolivia se extendieron por un reclamo de indígenas hacia la ciudad de La Paz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los cortes de ruta en distintos puntos de Bolivia se extendieron por un reclamo de indígenas hacia la ciudad de La Paz.

Desde el municipio paceño se logró un acercamiento con los indígenas que rechazan el levantamiento de la intangibilidad Tipnis y con productores de coca de las Yungas.

Los pobladores de Achacachi mantienen el bloqueo en esa vía en procura de la liberación de tres dirigentes vecinales recluidos preventivamente en la cárcel imputados por los violentos hechos de febrero que afectaron a esa urbe y que derivaron en la quema de inmuebles.

Además, exigen la renuncia del alcalde de esa Municipalidad, Edgar Ramos, a quien acusan de malversación de fondos y corrupción. Comenzaron además a buscar alianzas con otros sectores para fortalecer su movimiento y concretaron un pacto con los indígenas que rechazan el levantamiento de la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Gestionan además una alianza con los productores de coca de Yungas y otros sectores disconformes con el gobierno central.

Se prevé una marcha que llegaría a la sede del Gobierno el lunes para exigir la liberación del dirigente vecinal Esnor Condori y de dos maestros y exigir la renuncia del alcalde de esa población, Edgar Ramos Laura.

Vecinos de Achacachi amenazan con extender el bloqueo pero el gobierno aboga por el diálogo.

Habrá reunión el lunes

Además la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) analizará en un próximo encuentro el lunes si se suma o no a la movilización de Achacachi para que se tome en cuenta su pliego.

Los cocaleros de las zonas tradicionales de La Paz rechazan la distribución de áreas de cultivo de coca que dispone la Ley General de la Coca.

Los pobladores de Achacachi mantienen un bloqueo que impide el paso en dos rutas; la carretera a Copacabana y en la vía que conecta a La Paz con las poblaciones de Sorata, Escoma, Ancoraimes, Charazani y Apolo, entre otras. Amenazan con extender su medida de presión a otras zonas y el jueves tendieron una "alfombra de piedras" en la nueva carretera. Tras una reunión con el presidente Evo Morales, el presidente del Senado, Alberto Gonzáles, también llamó al diálogo y recordó que la vía constitucional para alejar a una autoridad electa de su cargo es el referéndum revocatorio, que estará habilitado en diciembre cuando se cumpla la mitad de la gestión.

 

Temas de la nota