¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Isis amenazó a Francisco y a la Iglesia de Roma

En las imágenes se ve a yihadistas quemando una iglesia de Filipinas y aseguran que estarán en la capital italiana.Desde El Vaticano aseguraron que, pese a la amenaza, el Sumo Pontífice no cambiará su agenda de trabajo.

Viernes, 25 de agosto de 2017 18:17

El Estado Islámico (Isis) publicó un nuevo video en el que uno de sus miembros rompe una fotografía del Papa Francisco y amenaza con llegar hasta Roma. Las imágenes se completan con un material audiovisual grabado en junio pasado en el que se ve a los terroristas destruyendo la Catedral de Marawi, en Filipinas como símbolo de una cruzada contra los católicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Estado Islámico (Isis) publicó un nuevo video en el que uno de sus miembros rompe una fotografía del Papa Francisco y amenaza con llegar hasta Roma. Las imágenes se completan con un material audiovisual grabado en junio pasado en el que se ve a los terroristas destruyendo la Catedral de Marawi, en Filipinas como símbolo de una cruzada contra los católicos.

"Habrá más actos de venganza. Estaremos en Roma, inshallah (si Dios/Alá quiere)", dice en tono amenazante el terrorista, y enseguida apunta con su fusil la fotografía del Papa Francisco. En el video, la voz de un narrador dice que después de todos los esfuerzos del yihadismo, la religión "de la cruz" se romperá. "La enemistad de los cruzados hacia los musulmanes sólo sirvió para envalentonar a una generación de jóvenes", dice el narrador.

Las imágenes fueron grabadas por el grupo fundamentalista Maute, una facción del Isis en Mindanao (Filipinas), donde la mayoría de su población es musulmana. Si bien el video en el que se ve a los yihadistas rompiendo cristos, vírgenes y santos fue publicado en junio, ahora se conocieron nuevas partes del material audiovisual en el que está la amenaza al jefe del Vaticano.

Ante estas amenazas, el Papa Francisco no ha respondido directamente pero sí exaltó la esperanza cristiana que lleva "a creer con firmeza que la muerte y el odio no tienen la última palabra sobre la vida humana" y aseguró "que al final, el mal será eliminado como la cizaña del campo".

En su catequesis de esta semana, Francisco habló del concepto de esperanza cristiana que da alivio ante "el sufrimiento en el mundo, a tantos niños que sufren por la guerra, al llanto de las madres, a los sueños rotos de tantos jóvenes, a las penurias de tantos refugiados que afrontan viajes terribles".

"La esperanza cristiana nos asegura que tenemos un Padre que llora y se apiada de sus hijos, que nos espera para consolarnos, porque conoce nuestros sufrimientos y ha preparado para nosotros un futuro distinto, un futuro mejor", añadió el Sumo Pontífice.

No modificará su agenda

El Vaticano confirmó que Francisco "no ha cambiado su agenda, ni la cambiará" en los próximos días, tras la difusión del video en el que la filial del grupo Estado Islámico (EI) en Filipinas amenaza al Pontífice argentino, mientras que las autoridades italianas tampoco han anunciado refuerzos de la seguridad.

"En El Vaticano no hemos detectado ninguna señal que nos haga preocuparnos más de la cuenta. No hemos incrementado las medidas de seguridad porque aquí es ya muy alta la vigilancia", aseguró la vicerrectora de la Oficina de Prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.

"El Papa no ha cambiado un ápice su agenda, ni la cambiará. Es más, continuará fomentando el diálogo, creando puentes, defendiendo la paz. Con musulmanes y cristianos", agregó. "La plaza de San Pedro está siempre bien protegida. Y la Vía della Conciliazione ya desde hace casi dos años está cerrada al tráfico. En otras palabras, la Santa Sede mantiene el mismo nivel de alerta, nada ha cambiado en los últimos días ni en los últimos meses", explicó Ovejero.

"A nosotros nos protegen hombres altamente cualificados y excelentemente bien formados. Nuestros cuerpos de seguridad, especialmente la Gendarmería Vaticana, están en contacto permanente con las fuerzas del estado italiano y con los servicios de inteligencia de otros países", planteó la funcionaria vaticana.

Así, se mantendrán los controles con detectores de metales para la Plaza San Pedro y la prohibición de entrar con envases de vidrio al Ángelus de mañana domingo 27 y a la audiencia general del miércoles 30, incluidos las decenas de frascos de dulce de leche que cada miércoles llevan los fieles argentinos y quedan varados en los controles.

Italia, el blindado objetivo del EI
Algunas décadas atrás marcaron a fuego a Italia la lucha contra la guerrilla armada, principalmente contra las Brigadas Rojas, épocas luctuosas que sin embargo le permitieron adelantarse en el tiempo para construir un efectivo sistema de vigilancia y seguridad que está rindiendo sus frutos en estas épocas de atentados yihadistas en las principales ciudades europeas.
Londres, Manchester, Bruselas, París, Niza, Berlín, Estocolmo y Barcelona fueron ensangrentadas en los últimos tiempos por las acciones de grupos organizados o de lobos solitarios que reclaman una supuesta e histórica supremacía musulmana. En todos los casos, según revelaron las investigaciones, hubo fallas en los controles de seguridad locales. 
Tras la nueva amenaza lanzada contra el Papa Francisco y llamando a atacar a Italia, el mundo comenzó a preguntarse una vez más por qué razón este país central de Europa parece estar blindado a la furia yihadista. 
Italia comenzó a perfeccionar sus sistemas de control cuando surgió el “terrorismo negro”, organizado por los neofacistas. Más tarde llegaron las Brigadas Rojas y otros grupos definidos como “terrorismo rojo” y finalmente aunque no última, la eterna lucha contra las mafias tan enquistadas en regiones de la península.
Esta historia de terror bien aprendida, llevó a que Italia perfeccionara no sólo su sistema policial y antiterrorista, sino también su sistema legal. Así, por ejemplo, es bien recordada la política proteccionista del presidente francés Francois Miterrand hacia los brigadistas que habían buscado refugio en el país galo, en contraposición a la férrea legislación italiana.
Si bien Italia no está libre de sufrir un atentado islamista, muchos reconocen que sin dudas es el país mejor preparado para minimizar los peligros de una modalidad que generando temor está ganando antes de atacar.

Temas de la nota