¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Barcelona marchó contra el "terrorismo"

Miles de españoles marcharon a lo largo de “La Rambla”.

Sabado, 26 de agosto de 2017 17:32
LA RAMBLA / EL REY DE ESPAÑA, FELIPE VI, JUNTO A MARIANO RAJOY ENCABEZAN LA MARCHA.

Miles de personas se manifiestan ayer en el centro de Barcelona contra el terrorismo bajo el lema "No tinc por" (No tengo miedo) tras los atentados yihadistas que la semana pasada mataron a 15 personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miles de personas se manifiestan ayer en el centro de Barcelona contra el terrorismo bajo el lema "No tinc por" (No tengo miedo) tras los atentados yihadistas que la semana pasada mataron a 15 personas.

Entre los asistentes se hizo presente, en un gesto inédito, el rey español Felipe VI, en la primera ocasión que un monarca español en activo participa en una marcha.

El rey, que junto al resto de las autoridades marchó en la segunda línea de la manifestación, fue recibido con un abucheo a su llegada al lugar.

"Somos una ciudad de paz, abierta y acogedora. Hoy volvemos a las calles bajo el grito de #Notincpor #Notengomiedo", tuiteó el Ayuntamiento de Barcelona poco antes de que la marcha arrancase a las 18 hora local (12:00 hora de Argentina).

"La mejor respuesta, la paz", puede leerse en algunos de los carteles en las primeras filas de la marcha.

La cabecera está formada por 75 representantes de los cuerpos de emergencias y las fuerzas de seguridad locales, regionales y nacionales, personal sanitario, miembros de la comunidad musulmana, entidades vecinales, taxistas, comerciantes, etc.

En la manifestación se pudo ver también banderas independentistas catalanas conocidas como "esteladas", en un momento en que el gobierno regional de Cataluña intenta impulsar un referéndum secesionista para el 1 de octubre próximo.

A la marcha asistieron también las autoridades catalanas y de Barcelona, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y casi todos sus ministros, así como los líderes de los principales partidos de la oposición y los presidentes de todos los gobiernos regionales de España.

La convocatoria de la manifestación y la presencia de Felipe VI levantó polémica en España.

El partido catalán independentista y antisistema CUP anunció en un primer momento que no participaría, si bien después rectificó y aseguró que estará "al lado de la gente" y no junto a los representantes del Estado español.

Una de las diputadas regionales de la CUP tildó en los últimos días de hipocresía que el rey "se pasee por Barcelona tras los atentados y, a la vez, financie el terrorismo", por lo que la política independentista considera relaciones de amistad y económicas con Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, a los que acusó de financiar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los atentados del 17 de agosto último.

Los manifestantes recorrieron el céntrico Paseo de Gr…cia hasta la Plaza de Catalunya, de donde partió la camioneta con la que el 17 de agosto se perpetró el atentado en la capital catalana. Allí, ante un gran letrero con la palabra "Barcelona", la actriz catalana Rosa María Sardá y la vocera musulmana Míriam Hatibi realizaron una serie de lecturas.

 

Temas de la nota