¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La gestión de Carrasco sospechada de corrupción

Exintendente acusado de negociaciones incompatibles con la función y violación a los deberes de funcionario. La Justicia investiga el discrecional manejo de fondos que derivó en perjuicios al erario municipal.

Domingo, 27 de agosto de 2017 17:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ACORRALADO/ OSCAR CARRASCO SUMA CAUSAS PENALES.

La comunidad de Fraile Pintado todavía no sale del asombro y de la desilusión de la gestión, acaso la más corrupta, del intendente Omar Carrasco destituido de su cargo y con más de sesenta denuncias penales.

"Desde octubre del año pasado las cosas han cambiado notoriamente, nos hicieron abrir los ojos a los fraileños y caímos en la cuenta que en un poco más de 9 años de la gestión anterior retrocedimos como 20", dijo un empleado de esa comuna que no quiso dar su nombre por temor a represalias. Es que las retrogradas formas de manejarse políticamente Carrasco se mantienen en un grupo muy minúsculo, que todavía prestan servicios en la comuna y operan amenazando a quien se atreva a hablar mal de él.

"Cuando asumí el cargo de intendente interino encontré la municipalidad totalmente destruida, las puertas y ventanas rotas, se habían robado las computadoras y discos rígidos donde se guardaba información del inventario de los bienes, entre otras cosas", le dijo a nuestro diario Iván Poncio, actual intendente interino de Fraile Pintado.

Los empleados comunales y los vecinos fraileños que fueron consultados por este matutino coincidieron enérgicamente que "la soberbia, la negligencia y la falta de obras públicas" fue lo que llevó a Carrasco, a quedarse solo. "Se creía intocable, pensó que era el rey de un castillo".

INTENDENTE IVÁN PONCIO

Sin lugar a dudas, la falacia de los supuestos saldos en rojo que según el exintendente arrojaba la recaudación del reconocido y multitudinario "Festival Provincial del Tomate", que se celebra en julio de cada año, indignó a los vecinos que todavía no salen del asombro. Es que no se entiende por qué Carrasco decía que el festival era deficitario cuando la nueva gestión obtuvo una ganancia millonaria que sirvió para la compra de maquinaria para el municipio. "Con la recaudación del último festival que organizamos que fue aproximadamente un millón y medio de pesos, compramos entre otras cosas una máquina retroexcavadora y con eso estamos haciendo cloacas en los barrios", dijo Poncio.

"No entendemos cómo el año pasado, el pasado y los años anteriores daba pérdidas este evento que además de ser un orgullo para los fraileños, se invertía una importante cantidad de dinero, pero la convocatoria era hasta desbordante", dijo el actual jefe comunal. Además se supo que cuando Carrasco fue destituido del cargo, la comuna fraileña tenía una deuda de más de cinco millones y medio de pesos, situación que fue denunciada en las fiscalías de Investigación Penal Preparatoria N° 10 y N° 11.

"Apriete a empleados"

De los casi quinientos empleados que actualmente prestan servicios en la comuna fraileña, casi el 30 por ciento tiene una precaria situación laboral. Los concejales cayeron en cuenta que con el sueldo de un empleado se les pagaba a diez personas, que además de cumplir horario en la comuna, debían estar a disposición de Carrasco para la época de campaña política o para cualquier evento extracomunal, bajo las amenazas de dejarlos sin trabajo. "Esta situación es muy delicada y estamos trabajando para solucionar ese problema de manera urgente. Nuestro principal objetivo es solucionar los precarios contratos", dijo Poncio.

Un empleado sostuvo que todavía hay gente que cobra 1.200 pesos en negro y otros que tienen un poco más de suerte, llegan a los 4 mil pesos, pero en las elecciones generales pasadas elecciones tuvieron también que colaborar económicamente para la campaña de Carrasco.

Detalles de las causas que se sustancian en la Justicia

"Se atribuyeron penalmente delitos de negociaciones incompatibles y violación de los deberes de funcionario público", sostuvo el fiscal de Investigación Penal del Ministerio Público de la Acusación, José Alfredo Blanco, al ser consultado por las causas que pesan sobre el exintendente de Fraile Pintado, Omar Carrasco.

Por su parte, la fiscal Silvia Farall dijo que dispone de los informes que deberá sumar a los expedientes que contienen las diez denuncias penales contra el exfuncionario que se sustancian en su fiscalía, por las cuales próximamente será citado.

Carrasco fue destituido de su cargo de intendente en octubre de 2016, durante una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. En la oportunidad los concejales Carolina Griselda Vásquez, Juan José Di Bello, Iván Poncio y Mabel Liliana Britos entendieron que las 74 denuncias en su contra merituaban la suspensión. En aquel momento quedó interinamente a cargo de la comuna la edil Britos, quien al cabo de un mes esgrimió problemas de salud al abandonar el cargo que fue asumido por Iván Poncio.

Las denuncias que derivaron en la destitución del exintendente están vinculadas con la no rendición de cuentas de varios periodos y los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, asociación ilícita y violación a los deberes de funcionario público.

Recientemente Carrasco se presentó junto a su abogado defensor ante el fiscal Blanco y se abstuvo de declarar, amparándose en su derecho constitucional. 

Nos hacían creer que no había plata

Javier Tarifa: “En Fraile Pintado nos conocemos todos y sabemos nunca se hicieron bien las cosas. Me sentí desilusionado con la gestión del señor Carrasco. Fue muy duro para nosotros enterarnos que falta mucho dinero en la municipalidad, habiendo tanto por hacer en los barrios. 

Hay calles que son imposibles de acceder, mucho menos cuando llueve, hay barrios que estaban olvidados. Nunca hubo ejecución de obras y nos hacían creer que no había plata". 

Si robó plata que la devuelva

Mónica Sarmiento: "Tengo entendido que la municipalidad recibía donaciones de cemento por parte del Ingenio Ledesma para la construcción de obras, ni eso hizo Carrasco. No pensaba que iba a ser así con nosotros. La gente le dio su voto para que haga cosas y al final de cuentas no hizo nada. Considero que está muy bien que lo hayan sacado de la municipalidad y que ahora sea investigado por la Justicia y si se determina que robó plata, que la devuelva".
 

Sentí mucha decepción

Ariel Valdez: "En mi barrio se están haciendo cloacas y se hizo una plaza en menos de un año. Todo el día está llena de chicos y eso me pone contento. Dicen que la máquina retroexcavadora que compró la municipalidad es con la recaudación del festival del Tomate de este año. La verdad que sentí mucha decepción escuchar a Carrasco decir que el Festival daba pérdidas, nos hizo creer eso por mucho tiempo".