¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se esperan 30 mil refugiados tras el huracán "Harvey"

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias, indicó que trabaja en el despliegue de todos los recursos tras la inundación.

Lunes, 28 de agosto de 2017 16:42

Las autoridades estadounidenses esperan acoger a más de 30 mil personas en los refugios montados tras la inundación sin precedentes causada por la tormenta Harvey en Texas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las autoridades estadounidenses esperan acoger a más de 30 mil personas en los refugios montados tras la inundación sin precedentes causada por la tormenta Harvey en Texas.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (Fema) desplegó importantes recursos para "proteger la vida", dijo su director, Brock Long, en una conferencia de prensa en Washington.

"Esta misión de refugio será una tarea muy pesada. Esperamos que más de 30 mil personas sean ubicadas en refugios temporales para básicamente estabilizar la situación y proporcionarles cuidados", indicó Long.

"En este momento es una situación en proceso. No estamos aún en situación de recuperación", dijo.

"Buscamos reforzar las operaciones de búsqueda y rescate en una zona muy amplia, de más de 30 o 50 condados que fueron impactados en Texas" por Harvey, agregó Long.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Meteorología, Louis Uccellini, dijo en la conferencia de prensa que el pronóstico de Harvey es "incierto".

Harvey, que tocó tierra como huracán categoría 4 el viernes en Texas y se degradó a tormenta tropical, "está creando su propia circulación allá arriba, por lo que el pronóstico de su trayectoria sigue siendo difícil para nosotros. Tenemos que prestar mucha atención en cómo avanzamos".

Al momento, se esperaba que Harvey se desplazara hacia el este en los próximos cinco días, hacia el límite estatal entre Texas y Louisiana.

 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció ayer que desplegará otros mil soldados de la Guardia Nacional en Houston por las inundaciones causadas por la tormenta tropical "Harvey", que continúan azotando ese sureño estado norteamericano.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense abrirá las compuertas de dos presas, Addicks y Baker, en el oeste de Houston, la mayor ciudad de Texas, con más de dos millones de habitantes, para evitar que el agua inunde las localidades cercanas, indicó.

"El nivel del agua en ambas presas está subiendo más de medio pie (15 centímetros) por hora", dijo Lars Zetterstrom, comandante del distrito, en un comunicado.

"Si no comenzamos a liberar agua ahora, el volumen alrededor de las presas será mayor y tendrá más impacto en las comunidades colindantes", explicó. Zetterstrom espera que las presas resistan para evitar una catástrofe similar a la del huracán "Katrina", que causó devastadoras inundaciones en Nueva Orleans en 2005, dejando aproximadamente 1.800 muertos.

"Harvey", que se mueve a poca velocidad, inundó Houston, una de las ciudades más pobladas del país, y dejó al menos cinco muertos después de que tocara tierra la noche del viernes como huracán de categoría 4, según la Policía.

Hasta el momento, las autoridades de Houston recibieron llamadas para realizar unos 6 mil rescates y salvaron a más de mil personas de las inundaciones que devastaron la zona metropolitana.

 

Temas de la nota