¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Macri dio las puntadas finales a la reforma tributaria

La iniciativa propone una reducción gradual de algunos impuestos, como las exenciones en IVA y Ganancias. La intención es que el proyecto se trate después de las elecciones de octubre, junto al Presupuesto para 2018.

Lunes, 28 de agosto de 2017 20:26

El presidente Mauricio Macri analizó ayer con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la plana mayor de Cambiemos el anteproyecto de reforma tributaria que el Gobierno pretende discutir en el Congreso antes de fin de año, que implicaría la baja de algunos impuestos y, en simultáneo, ampliar el universo de quienes pagan gravámenes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri analizó ayer con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la plana mayor de Cambiemos el anteproyecto de reforma tributaria que el Gobierno pretende discutir en el Congreso antes de fin de año, que implicaría la baja de algunos impuestos y, en simultáneo, ampliar el universo de quienes pagan gravámenes.

El encuentro se extendió por dos horas y media en el Salón Científicos en la Casa Rosada y reunió a los más influyentes dirigentes del macrismo, ya que participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana, y Gustavo Lopetegui; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Interior, Rogelio Frigerio y de Finanzas, Luis Caputo; el titular de la Afip, Alberto Abad, y el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis.

El Gobierno trabaja en esta iniciativa desde hace varios meses, con la intención de implementar una disminución gradual de algunos impuestos e ir hacia un sistema más equitativo, en el que todos paguen impuestos, según trascendió de fuentes oficiales.

Tras la reunión, los funcionarios se retiraron sin hacer declaraciones a los periodistas, aunque días atrás se filtraron algunas contenidos del proyecto, que tiene acento en la simplificación del sistema impositivo y en una reducción de la carga al sector productivo para fomentar las inversiones y también bajar el empleo informal.

La intención de la Casa Rosada es que el proyecto se trate después de las elecciones de octubre, junto al Presupuesto para 2018.

La reforma buscará un equilibrio entre subas y bajas de impuestos para lograr un efecto neutral, dado el poco margen que el Gobierno tiene para un cambio impositivo en un contexto de alta presión tributaria y de fuerte déficit fiscal.

Se apostará a ampliar la base recaudatoria, ya que el oficialismo considera que es la única manera gradual de ir bajando el peso de los impuestos. .

La iniciativa contendría además una reducción gradual del impuesto al cheque y en las exenciones vigentes en IVA y Ganancias y, por otro lado, mecanismos para sumar impuestos a la economía digital, es decir servicios como Airbnb, Netflix o Amazon.

"Hay que trabajar en bajar los impuestos, porque los impuestos están matando a los argentinos", es una de las frases que constantemente dice Macri en sus discursos.

Crecimiento industrial

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, anticipó ayer que la actividad industrial creció un “6,6 por ciento” en julio, en el marco las estimaciones mensuales que vienen mostrando “crecimiento económico”.

El funcionario se refirió a la actividad económica del sector luego de participar junto al presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada de un desayuno con mujeres que conducen pequeñas y medianas empresas industriales en la provincia de Buenos Aires.

Cabrera aseguró que el “estimador mensual de la actividad económica está mostrando que crece la economía” y aclaró que “dentro de este estimador está el sector industrial, que creció el 6,6 por ciento” en julio.

El Indec publicará durante la jornadahoy el Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente a julio de 2017. .

Al respecto, sostuvo que los sectores “industriales han crecido, con excepción del (rubro) textil”.

Tras el encuentro con empresarias Pymes, el funcionario se sumó a la reunión de coordinación de gobierno que Macri encabezó en su despacho junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Interior, Rogelio Frigerio.

En declaraciones formuladas en la sala de periodistas de la sede gubernamental, Cabrera destacó que el gobierno “comenzó la semana de la industria con una invitación del presidente Macri a empresarias industriales de la provincia de Buenos Aires”.

Consultados sobre si la apertura de las importaciones se planteó en la mesa de reunión, Cabrera precisó que “no fue un caso que se planteara mucho” y señaló que “a todas estas compañías les está yendo, a algunas mejor, a otras peor, pero todas están creciendo, como muestran los números agregados”.

Reunión con mujeres que conducen Pymes

El presidente Mauricio Macri compartió ayer un desayuno en la Casa Rosada con mujeres que conducen pequeñas y medianas empresas industriales en la provincia de Buenos Aires, con quienes analizó la problemática del sector y dialogó sobre aspectos vinculados a lograr mayor eficiencia y competitividad.

“Repasamos los temas que tienen que ver con la problemática de las pymes y el desempeño de mujeres que, con mucho empuje, llevan adelante empresas que crecen”, puntualizó el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, quien acompañó a Macri en el encuentro realizado en la Casa Rosada con motivo de la Semana de la Industria.

En ese marco, informó que, como resultado de las exposiciones, se pudo concluir que “el denominador común es que se debe trabajar mucho para modernizar, simplificar y desburocratizar la economía argentina”.

“Muchos de los problemas de competitividad que tenemos en la industria argentina no tienen que ver con la productividad industrial, sino con temas que están afuera como los costos laborales, logísticos, el costo del capital, el financiamiento, y por supuesto el tema tributario”, añadió Cabrera.

El jefe de Estado, Cabrera y la responsable del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer, Helena Estrada, compartieron el desayuno con Silvia Chus, María Fernanda de Santa Eduvijes, Ana Carolina Catellani, Claudia y Miriam Lázaro, Nilda Brovida y Verónica Vara.

De Santa Eduvijes se manifestó luego de la reunión “contentísima” con el encuentro, que se realizó como apertura de la Semana de la Industria, y dijo que “pudimos exponer los problemas que todos sufrimos en mayor o menor medida y está buenísimo eso”.

“Se nos preguntó cómo estábamos, qué necesitaba cada sector, y también se habló sobre los costos laborales” sobre lo cual “se dijo que se debe trabajar este tema, al igual que en las cuestiones impositivas. Creo que tenemos que estar todos los involucrados en la mesa porque sabemos que tenemos que mejorar en estas cuestiones”, añadió la empresaria, titular de Delpack, radicada en Mar del Plata.

“El Presidente sabe de los temas y, en mi caso, por ejemplo, me preguntó cuántas personas tengo, cuáles fueron los resultados de un año al otro, cómo vemos el sector, cuáles son las necesidades, hay algunos que tienen necesidades de exportar, otros de ampliaciones, servicios, el tema de la energía”, expuso la empresaria.