¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falleció la historiadora Olga Demitrópulos

Tenía 93 años, estaba enferma y deja un legado muy valioso a la provincia.

Martes, 29 de agosto de 2017 00:00

De padre griego y madre salteña, Olga Natividad Demitrópulos le dio a Jujuy y a Libertador General San Martín en especial, mucho de su cultura. Falleció ayer a los 93 años, en una clínica de esa ciudad de las Yungas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De padre griego y madre salteña, Olga Natividad Demitrópulos le dio a Jujuy y a Libertador General San Martín en especial, mucho de su cultura. Falleció ayer a los 93 años, en una clínica de esa ciudad de las Yungas.

Fue una gran historiadora y profesora de varias generaciones. Fue docente de arte, pintora y escritora. Escribió obras muy importantes para la historia local como "Las 10 décadas de Libertador General San Martín- Jujuy (1899-1999)".

Su padre llegó al norte del país, por razones políticas. El fue un radical irigoyenista de los siete primeros que hubo en Libertador.

Fue amiga entrañable de Luis y Olga Aredez.

Hacía exposiciones de dibujos sobre investigadores de la fauna regional junto a su hermana Irene.

Su otra hermana, Libertad, también escritora, se radicó en Buenos Aires, donde formó su familia.

Siempre dijo que a pesar de ser tildada y categorizada como subversiva, nunca estuvo en esos núcleos, y que por eso fue liberada después de haber estado presa.

Fue una personalidad de la cultura en la región y en el país, y ayer dejó de existir después de padecer una enfermedad severa. Sus restos fueron velados en su domicilio particular, tal como ella había pedido que se hiciera.

Dice el artista plástico y periodista Juan José Cánepa: "El fallecimiento de la profesora Olga Demitrópulos priva a Libertador de una importante personalidad de las artes y las letras y a la par nos deja el inmenso legado de su creación y de su veta investigativa en el área de la historia regional.

Olga Demitrópulos se encuentra hoy junto a sus hermanas Irene y Libertad, señalándonos un claro sendero de conductas que identifican a quienes trabajan para su pueblo.

Es de esperar que las nuevas generaciones sepan interpretar este legado y se levanten banderas de reconocimiento para con estas actitudes.

Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad cuando me tocó estar al frente de este organismo, se designó a Olga Demitrópulos como Ciudadana Ilustre de Libertador.

Hoy cuando el designio divino ha considerado que partiera, nos queda la alegría del deber cumplido".

 

Temas de la nota