¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzaron una innovadora propuesta para estudiantes de ingeniería

Un nuevo sistema educativo permitirá a las universidades reconocer materias, ciclos o prácticas de los cursantes para que no pierdan los logros académicos obtenidos previamente ante un cambio de institución o de carrera..

Martes, 29 de agosto de 2017 12:48
IMAGEN ILUSTRATIVA.

Por un cambio de elección sobre la marcha o una mudanza imprevista, por ejemplo, durante el transcurso del año universitario se repiten los abandonos abruptos, quedando el ciclo anual de estudio en el limbo y demorando más el objetivo de recibirse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por un cambio de elección sobre la marcha o una mudanza imprevista, por ejemplo, durante el transcurso del año universitario se repiten los abandonos abruptos, quedando el ciclo anual de estudio en el limbo y demorando más el objetivo de recibirse.

Esta situación puede llevar a que los estudiantes deban comenzar de cero ante un cambio de institución, ya que no se les valora el progreso obtenido, incluso hasta debiendo realizar nuevamente el examen de ingreso. Pero nueva medida educativa busca cambiar esta problemática.

Atendiendo esta falla, el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico puso en marcha una innovadora propuesta. Con la inclusión de 47 universidades públicas y privadas, se firmó un convenio para que estudiantes de ingeniería de más de 230 carreras en todo el país tengan nuevas alternativas para su graduación.

Participan del acuerdo 47 universidades del país (iStock)

El acuerdo entre el programa impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y las universidades permitirá a las instituciones reconocer mutuamente materias, ciclos o prácticas de los cursantes. De este modo, los estudiantes de ingeniería de todo el país podrán realizar cambios de carrera, de especialidad o de institución sin perder los logros académicos obtenidos previamente.

"En nuestro sistema universitario se producen algunas situaciones ridículas. Como que alguien que tiene un doctorado tenga que hacer el ingreso para entrar en otra universidad, cuando el ingreso es para ver si puede o no estudiar en una casa de estudios", explicó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, que definió a la nueva iniciativa como algo "formidable".

"El Estado tiene el deber de sentarse con los rectores para establecer este tipo de pautas", señaló el ministro, que encabezó el acto de presentación junto a Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional Noroeste (Unnoba), y Rodolfo De Vincenzi, rector de Universidad Abierta Interamericana (UAI). El acuerdo se extenderá luego a otras carreras.

La medida se aplicará en otras carreras (iStock)

Finocchiaro comentó que trabajarán mucho para "fortalecer e incentivar a aquellas carreras que se dicten en áreas de conocimiento vacante y estratégico para nuestro país. En aquellas que ayudan el desarrollo productivo nacional". En este sentido, amplió la necesidad de, por ejemplo, tener más enfermeros o ingenieros en petróleo. De centrar esfuerzos en cubrir los campos laborales vacantes: "Vamos a apostar muy fuerte en las ciencias aplicadas", sostuvo.

Entre las 230 carreras de ingeniería se encuentran Aeronáutica, Agrimensura, Agroindustria, Alimentos, Ambiental, Biomédica, Biotecnología, Civil, Computación, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Ferroviaria, Geodesia y geofísica, Hidráulica, Hídricos, Industria, Automotriz, Industrial, Informática/Sistemas de Información, Materiales, Mecánica, Mecatrónica, Metalúrgica, Minas, Naval, Pesquera, Petróleo, Química, Telecomunicaciones y Vial.

 

Temas de la nota