¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy debatirán sobre la tenencia responsable de mascotas

Desde las 9 en el teatro "Jorge Accame", veintiséis organismos expresarán su postura sobre la tenencia de mascotas. El objetivo es lograr un consenso general para una ordenanza que regule dicha problemática en el ejido municipal.

Martes, 29 de agosto de 2017 15:01
PROYECTO/ UNA ORDENANZA MUNICIPAL BUSCA REGULAR LA TENENCIA DE MASCOTAS EN LA CIUDAD CAPITAL.
LISANDRO AGUIAR/ PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE.

El Concejo Deliberante capitalino realizará hoy una audiencia pública, para tratar la tenencia y cría responsable de animales domésticos, domesticables y maltrato de los mismos. La misma se concretará en las instalaciones de la sala del teatro municipal "Jorge Accame", ubicado en calle Gurruchaga esquina 9 de Julio del barrio 12 de Octubre, a partir de las 9 de la mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante capitalino realizará hoy una audiencia pública, para tratar la tenencia y cría responsable de animales domésticos, domesticables y maltrato de los mismos. La misma se concretará en las instalaciones de la sala del teatro municipal "Jorge Accame", ubicado en calle Gurruchaga esquina 9 de Julio del barrio 12 de Octubre, a partir de las 9 de la mañana.

Si bien la audiencia no es vinculante, desde el cuerpo deliberativo informaron que todos los aportes serán contemplados.

La decisión de hacer uso del instrumento de participación vecinal, surgió ante el debate en torno al proyecto presentado por la concejal radical Marta Russo Arriola, el cual busca regular la tenencia permanente o temporaria, la circulación y/o crianza de animales domésticos, atendiendo sus derechos y las obligaciones de los propietarios.

"Nosotros hemos trabajado en comisión la iniciativa, ya hay un pre dictamen pero queremos realizar la audiencia para escuchar la opinión de las protectoras, de los vecinos y diferentes instituciones que trabajan en la defensa de los animales", expresó al respecto el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar quien destacó que si bien la audiencia no es vinculante, todos los aportes "serán tenidos en cuenta" para la elaboración final de la ordenanza.

Según comentó el edil, debido al notable aumento de animales en las calles y la irresponsabilidad de los propietarios en el cuidado de los mismos, desde el año pasado el cuerpo deliberativo viene trabajando en el proyecto por el cual ya mantuvieron reuniones con Asociaciones de Protección de animales y el Colegio de Veterinarios, "quienes brindaron los aportes necesarios para definir los alcances de la normativa".

De acuerdo a lo que precisó Lisandro Aguiar, el proyecto de ordenanza tiene como fin principal establecer con claridad cuáles son los derechos y obligaciones de todos aquellos que poseen mascotas en el ámbito de la ciudad capital y también la relación del municipio en lo que hace a los perros callejeros.

"Lo que buscamos es establecer sanciones, previsiones de lo que es el maltrato animal, la prohibición del uso de animales en carácter de explotación, muchas figuras están planteadas y también lo que son las multas, tanto para aquellos que tienen animales domésticos y los dejan libre en la vía pública como para aquellos que incumplen con la normativa como por ejemplo no levantar la heces de los perros cuando salen a la calle y ese tipo de cosas", sostuvo.

"Ha sido un año muy signado por todos los procesos participativos, hemos tenido audiencias públicas de las cuales hemos sancionado importantes ordenanzas como la de presupuesto participativo. Esperamos que en esta oportunidad el vecino aporte y entre todos los bloques sacar la mejor ordenanza posible", ponderó el presidente del Concejo.

En esa línea, destacó que tal como esperaban, el debate público contará con la presencia de un total de 26 participantes, entre los que se destaca el "Circulo Veterinario", la Dirección de Zoonosis del municipio capitalino, "Kenedy Club Jujuy", "Hogar San Roque", "Cocientizando Jujuy", "Narices Frías", "Voz Animal", personas independientes y también organizaciones de las ciudades de Libertador, Tilcara, entre otros.

Aguiar destacó que si bien sólo podrán disertar las personas inscriptas, aquellos que deseen conocer la iniciativa podrán participar de la audiencia en carácter de oyentes.

Alcances y prohibiciones del proyecto 

El proyecto de ordenanza busca constituirse en una herramienta para hacer frente al maltrato animal, que lamentablemente ha crecido de manera considerable en el territorio provincial, haciendo hincapié en los derechos de las mascotas y en las obligaciones de sus dueños. 

Con ese objetivo, el proyecto sólo se autoriza la presencia de cinco tipos mascotas en el ejido municipal, las cuales están agrupadas de acuerdo a las siguientes categorías: animal doméstico, ambulante, callejero, comunitario y de manejo especial. El primero, es definido como aquellos animales cuya crianza se desarrolla en compañía de personas, con fines de compañía principalmente y que por sus características están permitidos en el ejido municipal. 

El segundo, es aquel que teniendo dueño deambula libremente por la vía y espacios públicos sin presencia del propietario. El callejero, en tanto, es el que deambula libremente por la vía y espacios públicos y no se le conoce propietario o responsable.

Asimismo, denomina comunitario al animal doméstico que posee varios dueños que se hacen responsables de su sanidad y bienestar, que habita en un vecindario determinado y quienes ante cualquier molestia, se hacen responsables solidariamente para solucionar los problemas que éste pueda ocasionar.

Finalmente, los perros de manejo especial son aquellos que por su carácter agresivo, potencia mandibular o musculatura puedan causar daños serios a personas u otros animales, que hayan protagonizado episodios de agresiones a personas o hayan sido adiestrados para ataque y defensa. En ese sentido, define también las obligaciones del dueño o responsable de la mascota, quien tendrá la obligación de darle alojamiento adecuado, condiciones de espacio suficiente de acuerdo a su tamaño, para su buen desenvolvimiento.

Para garantizar la limpieza y orden de la vía publica, los propietarios de los animales deberán “para levantar las deposiciones producidas por los mismos, en la vía pública y disponer de ellas adecuadamente”, según se detalla en el proyecto.

En su artículo 5, la iniciativa determina que para la circulación y permanencia de los animales en la vía pública, las mascotas deberán estar acompañadas por sus dueños; llevar identificación, collar o pretal y correa; contar con todas las vacunas debidamente certificadas. 

Debido a los numerosos casos de maltrato animal que lamentablemente se registran casi a diario, el proyecto también contempla su seguridad e integridad. Por este motivo, establece una serie de prohibiciones, cuyo incumplimiento será pasible de sanciones o multas. 

Según se detalla en el proyecto, queda expresamente prohibida la utilización de los animales en la vía pública para trabajar, en entrenamiento de mascotas para su participación en peleas de espectáculos y/o para agredir personas. 

Por supuesto que las infracciones de cualquiera de las disposiciones previstas en el proyecto, serán sancionadas con multas. 

Las mismas, de acuerdo a la ordenanza, tendrán un costo de acuerdo a la magnitud, de 200 unidades fijas las más leves y 600 unidades fijas las más graves.

Las protectoras de animales marcan postura

VOZ ANIMAL/ LA ASOCIACIÓN REALIZA DIFERENTES ACTIVIDADES A LO LARGO DEL AÑO. 

Numerosas asociaciones dedicadas a la protección y defensa de los animales, se harán presente hoy en la audiencia pública para escuchar y analizar los alcances que tendrá el proyecto del Concejo Deliberante, pero también ejercerán su derecho expresarse. 

Consultada al respecto, Daniela Zarate de “Voz animal” comentó que las diferentes protectoras de animales mantuvieron una reunión para definir la postura que defenderán en el debate público de hoy. “Lo principal que vamos a plantear es el tema de castración, ya que consideramos que es la única solución. Esta es una problemática que venimos reclamando hace mucho tiempo y nunca nos escucharon”, enfatizó Zarate. 

En esa línea, cuestionó el artículo 23 del proyecto, el cual establece que los centros e instituciones cuyo objetivo sea la protección al animal, deberán contar con personería jurídica emitida por Fiscalía de Estado de la Provincia y cumplir una serie de requisitos entre los cuales se establece, una cantidad límite de animales por metro cuadrado. “Todas las protectoras estamos superadas por la cantidad de animales que hay. Diariamente recibimos cajas de cachorros abandonados. Nos parecen absurdas tantas exigencias porque somos organismos sin fines de lucro y no podemos hacernos cargo de algo que le corresponde al estado”, manifestó. 

“Recibimos llamadas del mismo Zoonosis pidiendo ayuda a las protectoras pero nosotros realizamos una tarea no remunerativa, que la costeamos como podemos y no tenemos ayuda de la Municipalidad; mientras los veterinarios que trabajan en el municipio, que tienen esa tarea y reciben un sueldo, sólo cumplen con un horario”, apuntó. 

A modo de cierre, la referente de Voz animal reiteró que presentarán sus planteos al cuerpo deliberativo, los cuales esperan “sean escuchados y se cumplan, que no sea como la prohibición de pirotecnia que nos reunieron pero todo quedo en una foto”. 
 

Diputados trabajan en un programa educativo

LEGISLATURA/ LEGISLADORES TRABAJAN EN UN PROYECTO PARA FOMENTAR EL RESPETO POR LOS ANIMALES DESDE LA PRIMERA INFANCIA.

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), también se hizo eco de la problemática y presentó un proyecto de Ley para la creación de un Programa Educativo de Tenencia Responsable de Mascotas y el Respeto hacia la Vida Animal, el cual ya cuenta con estado parlamentario. 

La iniciativa legislativa, cuyo autor es el diputado Néstor Sanabia, tiene como fin fomentar en los niños la responsabilidad, basada en el conocimiento y prácticas de valores fundamentales de convivencia entre la sociedad humana y los animales que en ella coexisten. 

“Lamentablemente, el maltrato y el abandono de los animales es una problemática que creció muchísimo en nuestra provincia. Por eso, desde el bloque consideramos que sólo a través de la educación de los más pequeños vamos a poder lograr un cambio”, sostuvo Sanabia al ser consultado sobre el proyecto. 

Precisó que la iniciativa establece la creación de un programa, por medio del cual se pone a disposición de la comunidad educativa material pedagógico y capacitación, que permita la transmisión de conocimientos vinculados al cuidado y el respeto de los animales desde la primera infancia. “Los niños son los principales actores del cambio, si les enseñamos a cuidar y ser responsables con sus mascotas, vamos a tener en el futuro ciudadanos responsables con todo su entorno”, ponderó el legislador quien comentó que a nivel país, numerosas provincia ya incluyeron en sus planificaciones escolares, temas relacionados a la tenencia responsable de mascotas. 

DIPUTADO NÉSTOR SANABIA 

“El cuidado de los animales es una responsabilidad de todos. Hoy en día existen numerosas organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de los animales pero para poder hacer frente a esta problemática, es fundamental que nos comprometamos todos”, sentenció y mencionó que el proyecto se encuentra actualmente siendo analizada por autoridades del Ministerio de Educación. 

Sanabia comentó finalmente que el bloque radical participará de la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante, oportunidad en la que expondrán los alcances del proyecto legislativo. “Estas instancias son muy importantes, por eso vamos a estar presentes para hacer nuestro aporte y escuchar las sugerencias que nos hagan los vecinos para mejorar el proyecto de ley”, completó.