¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza la reconstrucción en Volcán a casi 7 meses del alud

Tras la demolición más de 35 familias vieron morir tantos recuerdos vividos en su hogares pero frente a ello y en las lágrimas derramadas también brotaron las esperanzas de una nueva etapa con las obras de reconstrucción que comenzarán en pocos días.

Martes, 29 de agosto de 2017 16:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ÚLTIMA ETAPA DE DEMOLICIÓN/ SÓLO RESTA UN 10% DE LOS TRABAJOS 

PURMAMARCA (Corresponsal). Con el 90% de avances en la demolición de las casas de las manzanas afectadas por el terrible alud que azotó a Volcán el pasado 10 de enero, más de 35 familias vieron morir tantos recuerdos vividos en su hogares pero frente a ello y en las lágrimas derramadas también brotaron las esperanzas de una nueva etapa con las obras de reconstrucción que comenzarán en pocos días.

En las primeras semanas del mes de julio, las máquinas volvieron a pasar por las calles que aún guardan restos de polvo y barro, pero esta vez se dirigieron hacia las casas donde los muros se sostenían con pocas fuerzas aguardando ser derrumbados para que nuevas paredes se levanten también con nuevas historias.

El restaurante “El puneño” fue una de las primeras construcciones donde los brazos de hierro de las pesadas máquinas tiraron todo abajo, mientras la familia Condorí-Ortega veía desde la vereda del frente morir tantos recuerdos en medio de los escombros que desde hace 70 años recibían a tantas personas con un delicioso almuerzo servido entre las mesas y sillas de madera.

Efraín Ortega, con mucha tristeza recuerda a su abuela Griselda Guerra de Condorí quien inició el restaurante cuando empezaron a arribar los primeros colectivos a Volcán y esa esquina era la parada obligada para los choferes y cientos de pasajeros. Su madre Santos Condorí continuó después con el emprendimiento que ese día trágico del 10 de enero vio como el barro arrasaba con tanta fuerza destruyendo todo en pocos segundos.

Con mucha fortaleza en el corazón, la familia de Efraín ya presentó los papeles que contienen los planos y presupuesto para la reconstrucción de su hogar y del restaurante ante el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda y luego de firmar el convenio de reconstrucción con el Gobierno de la provincia ya recibió el primer depósito de dinero y esperan que en estos días ya arribe la empresa que ellos mismos contrataron para ver nacer nuevas esperanzas esperando que a fin de año la casa esté lista.

Al igual que ellos, las 35 familias de la manzana 1, 2 13 y 14 ya afrontaron el proceso de demolición, que como comenta el encargado de la empresa que ganó la licitación ya se encuentra en un 90% de avances. Solo queda un 10% para finalizar, remover los últimos escombros, dejar el terreno limpio y listo para comenzar las obras de reconstrucción en las próximas semanas.

SE REALIZAN OBRAS DE AGUA Y CLOACAS. 

Las familias damnificadas nunca se dieron por vencidas y menos ahora cuando están cada vez más cerca de volver a tener un hogar. Por estos días van y vienen, preparan los planos, revisan los papeles de la casa, y recorren junto a técnicos del Gobierno las casas para armar los proyectos, a medida que los van terminando el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, los evalúa y aprueba. Posteriormente cada familia firma el convenio para la reconstrucción y lo van haciendo a medida que terminan de cumplir los requisitos en esta semana y la próxima.

La modalidad adoptada por las autoridades junto a la decisión de los propios vecinos reunidos en comisión todos los miércoles a la tarde en el Cic, fue que el Gobierno les deposite el dinero en tres etapas a cada representante de la familia, quien se encargará de contratar una empresa para la construcción de su casa, acorde a los planos y presupuesto previamente aprobados.

La reconstrucción se irá dando entonces de a poco pero con la seguridad de que cada familia participará activamente de la última etapa de reconstrucción supervisando a la empresa que ellos mismos contraten y con los materiales que elijan, claro que existe un acuerdo previo de mantener las líneas arquitectónica y culturales enmarcadas dentro del pueblo por ser parte del Patrimonio de la Humanidad.