¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina se quedó con la victoria en Buenos Aires

La Cámara Electoral confirmó que la expresidente se impuso por 20.324 votos ante Esteban Bullrich.A las precandidaturas a diputados nacionales, el triunfo le correspondió a Cambiemos, por más de 180 mil votos.

Martes, 29 de agosto de 2017 20:36

La lista de Unidad Ciudadana encabezada por la expresidente Cristina Fernández de Kirchner se impuso en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) por poco más de 20 mil votos ante la de Cambiemos liderada por Esteban Bullrich, mostró el escrutinio definitivo divulgado ayer por el juzgado federal de La Plata, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La lista de Unidad Ciudadana encabezada por la expresidente Cristina Fernández de Kirchner se impuso en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) por poco más de 20 mil votos ante la de Cambiemos liderada por Esteban Bullrich, mostró el escrutinio definitivo divulgado ayer por el juzgado federal de La Plata, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

El escrutinio indicó además que en las precandidaturas a diputados nacionales, el triunfo le correspondió a Cambiemos, por más de 180 mil votos, sobre los candidatos de Unidad Ciudadana.

De acuerdo a los resultados, para la candidatura de senadores nacionales la lista de Cristina Kirchner y Jorge Taiana obtuvo 3.229.194 votos (33,95%) mientras que la fórmula de Cambiemos integrada por Esteban Bullrich y Gladys González consiguió 3.208.870 sufragios (33,74%), lo que hace una diferencia de 20.324 votos (0,21%).

En tercer lugar se ubicó la lista de 1País encabezada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, con 1.451.688 votos (15,26%), mientras que luego se ubicó el Frente Justicialista Cumplir con la candidatura de Florencio Randazzo y Florencia Casamiquela, con 559.516 (5,88%).

Luego se ubicó el Frente de Izquierda de los Trabajadores con Néstor Pitrola, que obtuvo 317.555 votos (3,34%), mientras que el resto de las fuerzas políticas no lograron alcanzar el piso del 1,5% y por lo tanto no podrán competir en las elecciones de octubre.

En tanto, el escrutinio definitivo para las candidaturas a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires marcó el triunfo de la lista de Cambiemos que lideró Graciela Ocaña y que obtuvo 3.240.499 (34,07%) frente a los 3.054.886 (32,12%) de Unidad Ciudadana, con Fernanda Vallejos a la cabeza.

El tercer lugar lo ocupó la lista de 1País que encabezó Felipe Solá y que obtuvo 1.379.007 votos (14,50%) a quien siguió el candidato del Frente Justicialista Cumplir, Eduardo Bucca, con 528.474 votos (5,56%).

En cuarto lugar se ubicó la lista del Frente de Izquierda de los Trabajadores que encabezó Nicolás del Caño, con 340.106 votos (3,58%), mientras que como ocurrió en senadores el resto de las agrupaciones políticas no llegó al piso electoral.

El escrutinio reveló también que a nivel de senadores nacionales se registró un 3,64 por ciento de votos en blanco y 0,92 de votos nulos, mientras que en diputados los votos en blanco fueron 5,42 y nulos el 0,89 por ciento.

De acuerdo a los cómputos finales, el porcentaje de votantes fue del 77,63 por ciento ya que sufragaron 9.510.311 bonaerenses sobre los 12.250.862 habilitados para votar en las 35.591 mesas habilitadas.

En las elecciones de octubre próximo la provincia de Buenos Aires elegirá tres senadores nacionales (dos por el que gana y el tercero por la minoría) y 35 diputados nacionales que se reparten por el sistema D'hondt, de asignación de bancas por representación proporcional.

Cruce entre el Kirchnerismo y el Randazzismo
El kirchnerismo celebró ayer el pase de un grupo de precandidatos a concejales de Escobar del randazzismo a Unidad Ciudadana, aunque el frente Cumplir advirtió que esos dirigentes tenían “sólo una lista local” con una boleta corta que no llevó al exministro en la postulación al Senado y que perdió la interna “90% a 10%”.
Este cruce se dio en medio de la tensión entre el kirchnerismo y Randazzo, a quien representantes de Unión Ciudadano vienen reclamándole que baje su postulación a senador para que Cristina Kirchner pueda aumentar su caudal de votos de cara a las elecciones de octubre, donde se espera una reñida contienda con el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich.
“Los integrantes de la lista 509 del espacio político Cumplir (en Escobar), que en las Paso apoyaron a Florencio Randazzo, anunciaron que en las próximas elecciones del mes de octubre acompañarán a nuestra lista, encabezada por Toledo”, informó Unidad Ciudadana, el espacio que lidera Cristina Kirchner. .
El anuncio se realizó en la Sociedad Cosmopolita de Belén Escobar y del encuentro participaron la candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, Laura Russo Sujarchuk, el candidato a primer concejal, Juan Carlos Toledo, y el precandidato a concejal que encabezó la lista interna de Cumplir y que ahora respaldará al kirchnerismo, Ricardo Choffi.
“El motivo de la acordado es la buena valorización que hacemos de la gestión del intendente Ariel Sujarchuk y el respeto a los miembros de su lista. Desde ese punto de partida nos sentimos comprometidos a trabajar mancomunadamente en aquellos proyectos que posibiliten un crecimiento ordenado y planificado de nuestro distrito”, sostuvo Choffi.
Poco después, el jefe de campaña del frente Cumplir, Alberto Fernández, salió al cruce de Choffi: “El candidato de Escobar que dicen que se fue a Unidad Ciudadana tenía sólo una lista local, no llevó a Randazzo como candidato, y perdió la interna un 90% contra un 10%”.
“Desde hace días que existe una maniobra mediática desde La Cámpora a través de la cual se intenta mostrar que precandidatos que han perdido sus primarias locales, o que directamente no fueron por la lista de Florencio, se cambian a sus filas”, se quejó el exjefe de Gabinete en un comunicado.
Al respecto, Fernández dijo que “esta maniobra es un disparate, que muestra lo desesperados que están y el poco respeto que tienen por los votantes, intentando confundirlos y llevándolos al terreno a la polarización para que no elijan libremente”.

Massa inicia sus recorridas
El candidato a senador por 1País, Sergio Massa, tiene previsto iniciar sus recorridas de campaña por los distritos del norte bonaerense, donde además de haber hecho una “buena elección”, buscará captarle votos a Florencio Randazzo, ya que de allí son dos de los intendentes que anunciaron que retirarán su apoyo al ex ministro de Transporte.
En los próximos días, y con una estrategia renovada -sólo faltan limar algunos detalles-, Massa iniciará sus recorridas por los distritos de Pergamino, Arrecifes, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento y Salto -siendo en estos últimos dos distritos donde consiguió un porcentaje mayor al promedio total, con alrededor de 17% de los votos-, según informaron fuentes de 1País.