¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abordaron problemática del consumo

Las acciones están destinadas a las comunidades aborígenes, con la asistencia del Sedronar y los municipios.

Jueves, 03 de agosto de 2017 15:56

El salón Hugo del Carril de la Casa de la Cultura de San Pedro de Jujuy fue el escenario de la Jornada de abordaje integral de los consumos problemáticos a cargo de Sedronar, la Secretaría de Pueblos Indígenas y la Municipalidad ramaleña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El salón Hugo del Carril de la Casa de la Cultura de San Pedro de Jujuy fue el escenario de la Jornada de abordaje integral de los consumos problemáticos a cargo de Sedronar, la Secretaría de Pueblos Indígenas y la Municipalidad ramaleña.

En la ocasión, la secretaria de Desarrollo Humano, Gisel Bravo resaltó la importancia que se tenga en cuenta a la comuna sampedreña para estas actividades. "Es la primera vez que se aborda específicamente la temática de las adicciones junto con los pueblos indígenas pero desde la Secretaría de Desarrollo Humano acompañado con el Ministerio de Salud". Sostuvo que la elección de San Pedro para el desarrollo del encuentro se debe "a la importancia que le damos a todos los flagelos de nuestra sociedad. Hacemos un trabajo serio y en conjunto con todos los sectores con el fin de erradicar este tipo de consumos. Venimos haciendo diferentes capacitaciones con otros entes que trabajan en este importante tema, por eso valoramos la presencia de la Secretaría de Pueblos Indígenas y al Sedronar que nos apoyan y que sea aquí nos llena de orgullo".

Por su parte, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Andrea Cuellar, explicó que "la capacitación está destinada a la comunidad indígena en torno a la problemática del consumo de drogas". Entendió que "lo fundamental es trabajar con las comunidades, rescatar los valores, sus principios a través de la ceremonia, por ello no solamente es una herramienta de visibilización sino pedagógica para los trabajos en talleres. Nos encontramos con diferentes pueblos originarios en la provincia para construir un lazo pedagógico lo que significa trabajar con talleres y abordarlos a su vez la participación de la Secretaría de Desarrollo Humano trabajamos dos meses con pueblos originarios, el municipio en su conjunto para traer ese abordaje por primera vez en el país se van a trabajar con comunidades indígenas, así que será una experiencia única y a nivel Latinoamérica, vamos a ser el segundo país que trabajarán con esta problemática en las comunidades", sostuvo la funcionaria provincial.

Agregó que luego de San Pedro, continuarán con Abra Pampa y en septiembre tienen prevista la firma de un convenio con Sedronar.

Para Cuellar, elegir a San Pedro no fue complicado al ponderar el trabajo y la seriedad con la que se aborda desde la Municipalidad estas problemáticas sociales "como venimos trabajando en diferentes municipios, observamos diferentes iniciativas, San Pedro de Jujuy junto a Abra Pampa y Ledesma fueron uno de los tres primeros municipios que se trabajaron y eso se debe al trabajo en conjunto entre la comuna y la Secretaría de Pueblos Indígenas que tiene conciencia sobre la problemática que tiene nuestra sociedad y trabajar un colectivo que tiene distintas características y su importancia que tiene las comunidades hicimos el esfuerzo de traerla", finalizó.