¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Superior Tribunal recibió resolución de la Cidh

La notificación es para la intervención de la Corte provincial.

Jueves, 03 de agosto de 2017 21:21

Desde el Superior Tribunal de Justicia informaron que el pasado miércoles se recibió la Resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en relación a la medida cautelar solicitada en favor de la dirigente social Milagro Sala.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Superior Tribunal de Justicia informaron que el pasado miércoles se recibió la Resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en relación a la medida cautelar solicitada en favor de la dirigente social Milagro Sala.

El documento fue remitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y por el Poder Ejecutivo provincial.

En un informe dirigido a la presidente del máximo tribunal, Clara de Falcone, Ramiro Badía, coordinador de Asuntos Jurídicos Internacionales de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio nacional, adjuntó la resolución para conocimiento e intervención de la magistrada.

En tanto, desde el Poder Ejecutivo provincial el miércoles último se recibió un Decreto firmado por el gobernador de la Provincia Gerardo Morales y el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, poniendo en conocimiento al Poder Judicial la resolución de marras, para que a través de los órganos competentes, se consideren los requerimientos establecidos en la misma.

Sobre el particular, en el considerando del Decreto, se expresa que "la República Argentina es Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos, que la Convención sobre Derechos Humanos posee jerarquía constitucional y que nuestra provincia es parte integrante e inseparable de la Nación; pero además, el Gobierno de Jujuy tiene la vocación de acompañar con firme convicción todas las acciones y procesos nacionales e internacionales tendientes al respeto de los derechos humanos en plena dimensión jurídica, social y económica".

En ese sentido, "se hace saber que pese a conocer que las condiciones de detención de la dirigente social Milagro Sala se adecúan a estándares internacionales aplicables", en la resolución de la Cidh se citan situaciones de "gravedad o urgencia, o riesgos de daños irreparables a la vida e integridad de la persona", ergo, "sin perjuicio de dejar en claro que el Poder Ejecutivo provincial de ninguna manera las reconoce, no puede admitirlas con sustentos en extremos objetivos, ni las comparte".

No obstante, se afirma, con respeto irrestricto al sistema republicano de división de poderes, y siendo competencia exclusiva del Poder Judicial los procesos penales como integridad, en especial, lo referente a derechos de las personas privadas de libertad, se pone en conocimiento del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy la Resolución N§ 23/2017, para que, a través de los órganos jurisdiccionales competentes, se consideren los requerimientos concretados.

Los jueces fueron notificados

Fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro medio además informaron que en la jornada de ayer el juez de Control Gastón Mercau y el juez de Instrucción Causas Ley, Pablo Pullen Llermanos, fueron notificados formalmente de esta resolución.

Vale aclarar que el plazo de 15 días recomendado por la Cidh al Estado nacional para la adopción de las medidas cautelares, podría extenderse a consideración de los jueces que tienen competencia en las tres causas por las que está detenida la dirigente social.

Por lo tanto se informó que todo trascendido que circule sobre posibles medidas que se tomarían en las próximas horas son desmentidas categóricamente.

De las tres causas que está imputada Sala, dos de ellas fueron elevadas a juicio recientemente, una se encuentra a la espera de fijación de audiencia preliminar y otra en vistas de resolución de Casación por incidentes interpuestos por la defensa de la dirigente.

Es por eso que desde la Fiscalía General días atrás se elevó un pronto despacho, para que se agilicen los procesos judiciales.