¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Artekis y el Encuentro Nacional de Niños por videoconferencia

En ocasión de conmemorar los 200 años del Cruce de los Andes.

Miércoles, 30 de agosto de 2017 00:00

La Biblioteca Artekis de Jujuy tuvo una idea muy especial para homenajear al General José de San Martín, en el marco de la celebración del Bicentenario del Cruce de los Andes, y fue a de participar de un Encuentro Nacional de Niños, a través de una video conferencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Biblioteca Artekis de Jujuy tuvo una idea muy especial para homenajear al General José de San Martín, en el marco de la celebración del Bicentenario del Cruce de los Andes, y fue a de participar de un Encuentro Nacional de Niños, a través de una video conferencia.

Desde la mañana se reunieron un gran número de niños de diferentes escuelas para participar de una video conferencia que sirvió para interactuar con niños de otras provincias.

Así, participaron de esta actividad alusiva niños de 11 años de la Escuela Normal "San Juan Bautista Alberdi" (Tucumán), Colegio "Armenio Jrimian" (Buenos Aires), "José de San Martín" (Salta), Escuela Normal "Tomás Godoy Cruz" (Mendoza) y Escuela "General Belgrano" (Jujuy).

"El encuentro se realizó en el CFI (Consejo Federal de Inversiones) Jujuy, donde los niños fueron los protagonistas, fue una jornada donde todos se emocionaron e interactuaron con sus conocimientos", explicó Natalia Ricalde, presidenta de Artekis. El grupo de la Escuela de Mendoza, comentó acerca de las vivencias que tuvieron este año con respecto al Bicentenario del Cruce de los Andes, y contó acerca de numerosas actividades realizadas en torno a este tema, relatando con entusiasmo lo orgullosos que se sentían de haber sido parte de los homenajes a San Martín". Compartieron los conocimientos que tienen sobre anécdotas de la organización del Ejército para cruzar los Andes, las comidas que prepararon, y destacaron los sinsabores que tuvieron que pasar las personas que viajaron e hicieron este sueño una realidad, y concluyeron que fue una gran hazaña.

Por otra parte, los niños salteños presentaron el plan estratégico, la guerra de Zapa, elogiaron la voluntad y los esfuerzos de San Martín para organizar al detalle todas las necesidades y la búsqueda de financiamiento y poder liberar a Chile y Perú.

Así lo hicieron también los niños de Tucumán quienes resaltaron las guerras que se tuvieron que enfrentar como la de Chacabuco, Cancha Rayada, describiendo con énfasis, la defensa del territorio ante las fuerzas realistas. El Colegio "Armenio Jrimian" también compartió una descripción de una novela que leyeron sus niños.

Y finalmente lo hizo la Escuela Belgrano, representando a Jujuy, con exhibición de láminas donde inscribieron las máximas de San Martín, relacionándolas con los valores humanos, como el compromiso, la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad.

"Desde Artekis sentimos que la experiencia fue muy positiva. Fue un homenaje donde humanizamos al General San Martín. Los chicos comprendieron que nuestros vínculos son importantes para generar cambios, a partir de la amistad entre San Martín, Bernardo O'Higgins y Juan Martín de Pueyrredón", concluyó Ricalde.