¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Educación, principal arma contra el maltrato animal

Fue la propuesta de la mayoría de los que expusieron para evitar una problemática que se agrava en esta ciudadTambién la castración y esterilización masiva, gratuita y obligatoria, de los que se hallen en la vía pública abandonados.
Miércoles, 30 de agosto de 2017 18:46
GRAN INTERÉS/ LA AUDIENCIA PÚBLICA CONTÓ CON EXPOSITORES Y OYENTES.

Con la exposición de 26 asociaciones y proteccionistas independientes, se realizó ayer la audiencia pública en la que se analizó y debatió sobre la tenencia y cría responsable de animales domésticos, domesticables y maltrato de los mismos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la exposición de 26 asociaciones y proteccionistas independientes, se realizó ayer la audiencia pública en la que se analizó y debatió sobre la tenencia y cría responsable de animales domésticos, domesticables y maltrato de los mismos.

La sala del teatro municipal "Jorge Accame" del barrio 12 de Octubre, fue el escenario elegido para que expusieran aportes, sugerencias y críticas al proyecto propuesto por la concejal Marta Russo Arriola, el cual busca regular la tenencia permanente o temporaria, la circulación y/o crianza de animales domésticos, atendiendo sus derechos y las obligaciones de los propietarios.

La edil, que realizó un balance positivo del encuentro, recordó que "la primera ordenanza fue en 1986 y hoy tenemos otra realidad. La gran mayoría de los ciudadanos tiene una mascota en su casa y justamente la idea es que si la tiene la tenga bien, que no la maltrate y evitemos la proliferación de los perros callejeros", sostuvo, además de mencionar que en 2012 el Ejecutivo comunal vetó una norma referida a la problemática.

Señaló que el proyecto de su autoría es el resultado de un trabajo de tres años con asociaciones y diferentes organismos cuya labor es la defensa y protección de los animales en la provincia, el cual fue analizado por el cuerpo deliberativo y ya cuenta con un predictamen.

En ese orden, Russo Arriola mencionó que la intención de concretar la audiencia fue conocer los aportes y críticas de los vecinos, de manera de trabajar sobre ellos y aprobar una ordenanza que proteja a los animales. Dijo que los principales planteos de los participantes giraron en torno a la castración, obligatoria y gratuita; a la necesidad de educar a los ciudadanos para evitar el maltrato animal y de la responsabilidad del Estado en este tema. "Me parece importante lo que dijeron los expositores. Y en ese sentido, quiero informar que la Municipalidad está poniendo en condiciones la canilera pero considero que también cada organismo tiene que poner un poco más de su parte, el Concejo, el Colegio Veterinario, los vecinos. Pienso que todo pasa por la educación y concientización, entonces creo que habría que trabajar y difundir mucho que si queremos tener animales, debemos tenerlo en condiciones", acotó la edil.

A modo de cierre, destacó que a fin de garantizar que la ordenanza final sea la más adecuada para preservar la salud, la seguridad de las personas y también proteger a los animales, "las personas que no hayan podido participar de la audiencia o a los que no les alcanzó el tiempo para exponer", podrán acercar por escrito a la Secretaría Parlamentaria del Concejo Deliberante capitalino sus propuestas.

Ayer expusieron organizaciones tales como "Narices frías", "Voz Animal", "No los atropelles, déjalos cruzar", "Kennel Club Jujuy", "Concientizando Jujuy", Fundación "Néstor Chaile", "Hermanas Siervas del Espíritu Santo", "Amigos del animal", "Asociación docente Gaia" y "Aves Jujuy".

Esterilización masiva de callejeros

La presidente de asociación “Narices Frías”, Sofía Jakobs, destacó que la problemática de los animales callejeros “crece cada día más”, y consideró que una solución concreta sería establecer un programa de castración masiva, gratuita y obligatoria. “Cada vez son más los perros abandonados. Nosotros planteamos el modelo holandés, que fue muy exitoso y que generó un cambio trascendental”, dijo.

Explicó que el mismo consiste en recoger, vacunar, esterilizar, identificar y regresar a la vía pública al animal, con el respectivo control. “La castración masiva es la única forma de evitar que hayan más perros o gatos abandonados y pedimos que se haga cargo el municipio porque ellos tienen los medios para hacerlo”, acotó la proteccionista.

Opiniones

Carmen Mamani/ Kennel Club

Queremos que se modifiquen algunos artículos para así poder continuar con exposiciones caninas y la crianza que hacemos, que es responsable. Queremos una excepción porque nuestros perros no son de la calle.

 

Juan Nieva Médico veterinario

No hay categorías para los perros como dice el proyecto. Es tuyo o no es de nadie. Hay que focalizar la norma en los caninos, de manera que de los otros animales se hagan cargo las reparticiones del Estado competentes.

Raquel Moreno Proteccioni

Pienso que hay que hacer hincapié en la castración masiva, gratuita, obligatoria y puerta a puerta. La base es eso, de manera que de acá a cuatro años empecemos a ver resultados en la comunidad animal.
 

Adriana Humacata/  No los atropelles

Trabajamos para que los animales no sufran o provoquen accidentes. Se debe contemplar la concientización, la educación y la organización comunitaria, que son la base fundamental para el cuidado de las mascotas.