¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Guterres pidió el fin del bloqueo en Gaza

Para paliar la crisis humanitaria destacó que hay 4 millones de dólares para asistencia del fondo de emergencias.

Miércoles, 30 de agosto de 2017 20:01

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el fin del bloqueo de la Franja de Gaza durante su primera visita al territorio palestino, donde además instó al mundo a ayudar a paliar su crisis humanitaria y anunció la liberación inmediata de 4 millones de dólares en asistencia del fondo de emergencia del organismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el fin del bloqueo de la Franja de Gaza durante su primera visita al territorio palestino, donde además instó al mundo a ayudar a paliar su crisis humanitaria y anunció la liberación inmediata de 4 millones de dólares en asistencia del fondo de emergencia del organismo.

En declaraciones a la prensa en una escuela administrada por la ONU en el norte de la aislada franja costera, Guterres pidió también la unidad de los palestinos y el fin de la división entre el movimiento islamista Hamas, que controla Gaza de facto, y el partido nacionalista y laico Al Fatah, que gobierna partes de Cisjordania.

"Es importante abrir las fronteras" y poner fin al bloqueo impuesto a Gaza por Israel y Egipto, señaló el representante internacional en la localidad de Jabaliyah, en el marco de su primera visita al territorio desde que asumió su cargo.

Esta semana, el secretario general de la ONU se reunió en Jerusalén y Cisjordania con líderes israelíes y palestinos, con el objetivo de alentarlos a retomar el proceso de paz, estancado desde hace años.

Pero hoy no se entrevistó con ninguna autoridad de Hamas, varios de cuyos dirigentes lo urgieron a exigir el fin del bloqueo egipcio-israelí, a implementar programa de desarrollo y de asistencia humanitaria y a presionar a Israel por los prisioneros palestinos en sus cárceles.

Gaza necesita "soluciones urgentes" dijo Guterres a los periodistas, antes de llamar a la comunidad internacional a que "proporcione la ayuda humanitaria necesaria" y anunciar un aporte de 4 millones de dólares para asistencia de emergencia, informó la agencia de noticias EFE.

El secretario de la ONU advirtió sin embargo que la solución a la crisis "no es solo humanitaria sino también política" e instó a los palestinos a acabar con la división entre Hamas y Al Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas.

El enfrentamiento lleva 10 años y a juicio de Guterres "destruye la causa palestina", según afirmó antes de pedir que se retiren "todos los obstáculos que impiden lograr el sueño de establecer el estado palestino".

"Estar en Gaza me permite expresar el sueño de volver a Gaza un día y ver (la franja) como parte del Estado palestino, en paz, prosperidad y con el bienestar de su gente", finalizó. Antes de entrar en el enclave palestino, Guterres visitó la zona fronteriza acompañado por el Ejército israelí, que le mostró uno de los túneles excavados por las milicias palestinas. El alto funcionario internacional realizó el recorrido acompañado por el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, y el jefe adjunto del Estado Mayor israelí, general Aviv Kojavi, quienes le entregaron un informe sobre las amenazas y desafíos en la zona, informó el Ejército israelí. Danon dijo a Guterres que Hamas ha estado usando ayuda humanitaria internacional para cavar túneles a fin de reanudar sus hostilidades contra Israel, informó su oficina. "En lugar de trabajar para asegurar un mejor futuro para sus niños, Hamas ha tomado de rehenes a los residentes de Gaza", señaló el diplomático.