¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Críticas al pago del gas en cuatro cuotas

Desde Proconsumer se señaló que la nueva modalidad viola el derecho de los consumidores a un trato digno e igualitario.

Jueves, 31 de agosto de 2017 20:11

El Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, anunció hace poco el mecanismo para habilitar el pago en cuatro cuotas de las facturas de gas correspondientes a julio y agosto, como medida para amortiguar el aumento de las tarifas del servicio en los meses más fríos del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, anunció hace poco el mecanismo para habilitar el pago en cuatro cuotas de las facturas de gas correspondientes a julio y agosto, como medida para amortiguar el aumento de las tarifas del servicio en los meses más fríos del año.

 

González, en referencia al nuevo mecanismo de cobro del gas, dijo: "Derechos de los usuarios no pueden depender de las elecciones".

La nueva disposición del Gobierno nacional generó fuertes dudas entre los usuarios de la provincia, ya que si bien el anuncio garantizaba que el beneficio debía aplicarse sobre los clientes residenciales de todo el país, salvo quienes están enmarcados en la tarifa social -cuyos montos son sustancialmente más bajos- las boletas recibidas hasta la fecha sólo tienen la opción de pagar hasta en dos cuotas.

 

"No es tanto el aumento de gas anunciado porque ya sabíamos que se venía. Lo que nunca nos imaginamos es la implementación tan compleja", expresó al respecto la delegada de Proconsumer Jujuy, Claudia González. Señaló que desde la asociación ya estimaban que la suba del servicio de gas natural iba a generar un fuerte impacto en el bolsillo de los trabajadores, llegando a alcanzar "los cuatro mil pesos", aunque -según informó- "hemos recibido reclamos de casas de familias que, con el mismo consumo del año anterior, por el que pagaron $3300 o $3500, ahora recibieron facturas por 9 mil pesos, lo que es impagable".

Sin embargo, remarcó, el problema principal radica en que desde el Ministerio de Energía garantizaron que se iba a permitir a los usuarios, abonar en cuatro cuotas el importe del último período, correspondiente a los meses más fríos. No obstante, "todos se sorprendieron porque las boletas solamente te permiten pagar en dos períodos, con los cupones debajo de la factura".

"Pensábamos que con el anuncio, las empresas iban a tener que refacturar pero no fue así", acotó González, quien señaló que el 25 de agosto último, el ente contralor del servicio de gas natural en el país (Enargas), publicó en el Boletín Oficial un comunicado donde informa a las distribuidoras que el último período de gas debe ser facturado solo en un 50% a los usuarios; en tanto que el resto debe ser diferido para las facturas que se emitan desde el 1 de noviembre. "Entonces ahí entendemos que lo que el ministro Aranguren dijo de las cuatro cuotas, que en realidad no lo son, es que todas las facturas que se emitan después del 25 de agosto tienen que hacer constar el total de lo consumido por el usuario, pero solo se le va a facturar el 50% de lo que consumió. El otro 50% se lo van a incluir en las facturas que se emitan a partir del 1 de noviembre".

"En Jujuy va a haber gente a las que les llegó la factura antes del 25 de agosto y que tiene que pagar el 100%, y familias a las que se les ha emitido la factura después y se les va a facturar solo el 50% ahora, que lo va a poder pagar en dos partes, y el otro 50% se le va a facturar después del 1 de noviembre y también lo va a poder pagar en dos partes", explicó la delegada de Proconsumer, al tiempo que remarcó que esta diferenciación constituye un delito a los derechos del consumidor, ya que en la Constitución Nacional está previsto que todos los usuarios deben tener un trato digno e igualitario, por lo que ésto "va a habilitar a que los usuarios exijan que se les facture como a los demás".

En esa línea, González criticó la medida dispuesta por el Ejecutivo nacional y la calificó como una "herramienta paliativa" que no resuelve la realidad de los argentinos. "Lo que están haciendo es prolongar una agonía. Esta es una medida paliativa que por casualidad se revierte a partir del 1 de noviembre, porque el 22 de octubre tenemos las elecciones".