¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Museo vivo", una opción distinta

Un elenco dirigido por Sergio Díaz protagonizó especial propuesta.
Viernes, 04 de agosto de 2017 00:00

Como una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura de Jujuy y la Casa "Macedonio Graz", se concretó días atrás la propuesta llamada "Museo Vivo" en el espacio ubicado en calle Lamadrid esquina Gemes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura de Jujuy y la Casa "Macedonio Graz", se concretó días atrás la propuesta llamada "Museo Vivo" en el espacio ubicado en calle Lamadrid esquina Gemes.

El objetivo de la actividad tuvo que ver con ofrecer una experiencia distinta al simple recorrido en un museo, creando acciones artísticas de diversa índole para el disfrute del lugar desde una nueva perspectiva.

De esta manera actores locales dirigidos por Sergio Díaz Fernández, en cada uno de los cuartos que conforman parte de la Casa (el baño, la sala, la habitación y la sala del periodista), interpretaron estampas del Jujuy de antaño como una aproximación a la época en que vivió el primer periodista jujeño, durante una actividad tan lúdica y recreativa como testimonial.

Al respecto Díaz Fernández en diálogo con nuestro medio contó, "fue convocado un grupo de ocho actores y en cada cuarto de la Casa Macedonio se armó una escena buscando aproximar al espectador a la época en la que vivió Graz. Así, en un recorrido de 15 minutos se presentaron episodios sobre cómo se vivía, sobre la intimidad, las discusiones políticas y sociales, las relaciones familiares y un panorama sobre la figura de Macedonio Graz", explicó

Asimismo indicó que para la concreción de este proyecto los responsables de la actividad realizaron un trabajo de investigación, "chalamos con periodistas, historiadores y consultamos con los guías del museo. Así construimos los textos que duran 3 minutos aproximadamente en cada sala de la Casa. Los visitantes van ingresando en grupos pequeños acompañados por un canillita", expresó.

Si bien "Museo Vivo" se concretó durante la vacaciones invernales confían en poder implementar la propuesta con regularidad en los próximos meses, "esperamos poder repetirlo una o dos veces por semana en distintos horarios para poder culminar en noviembre en "La Noche de los Museos"", dijo. Y agregó, "la idea es que la gente viva la experiencia y que regrese a la Casa para apreciar las piezas del museo con más detenimiento. Apuntamos a que la gente regrese al museo", manifestó.

También reveló que esta acción se repetirá en cada museo dependiente de la Secretaría, "pensamos realizar esta mecánica en otros espacios abarcando distintas disciplinas del arte como la danza o la música, para brindar así una grata experiencia", concluyó.

Los intérpretes de "Museo Vivo" son: Ezequiel Benítez, Marisol Cazón, Micaela Guaymás, Enrique Farfán, Rafael Farfán Uruzagasti, Carlos Soraire, Paula Quipildor y Gabriela Ponce.

 

Temas de la nota