¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El chavismo instaló su Asamblea Constituyente

El órgano tendrá poderes ilimitados y sesionará para reformar el Estado y cambiar la Constitución.La excanciller Delcy Rodríguez fue elegida presidente. Maduro no asistió al acto realizado en el Parlamento.

Viernes, 04 de agosto de 2017 16:31

La controvertida Asamblea Constituyente se instaló en la tarde ayer en Venezuela, en ausencia del presidente Nicolás Maduro, pese al rechazo internacional, las dudas por un supuesto fraude en su elección y las protestas opositoras que denuncian el fin de la democracia en este país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La controvertida Asamblea Constituyente se instaló en la tarde ayer en Venezuela, en ausencia del presidente Nicolás Maduro, pese al rechazo internacional, las dudas por un supuesto fraude en su elección y las protestas opositoras que denuncian el fin de la democracia en este país.

 

La Constituyente sesionará por tiempo indefinido en el Salón Elíptico del Parlamento, frente al hemiciclo de diputados.

Ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo, fue juramentada como presidenta la beligerante excanciller Delcy Rodriguez, de 48 años, quien prestó juramento con una bandera venezolana en la mano y la Carta Magna.

 

"Se hizo gigante el día de hoy, creció por sí mismo. Agradezco al presidente Maduro por haber activado los poderes sabios del pueblo venezolano", aseguró Rodríguez en su discurso.

LLevando un gran retrato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, Rodríguez, junto con el poderoso dirigente Diosdado Cabello y la primera dama Cilia Flores, también asambleístas, ingresaron al Palacio Legislativo, a la cabeza de una marcha de seguidores del oficialismo.

Fue el asambleísta Fernando Soto Rojas quein encabezó el acto de instalación. "Debe constituirse el Estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión, explotación extranjera y de la burguesía nacional", remarcó Soto Rojas.

Después, a propuesta de Diosdado Cabello y con el voto unánime de los 538 constituyentes presentes, la ex canciller Rodríguez fue elegida titular del cuerpo, mientras que el ex vicepresidente Aristóbulo Istúriz y la ex fiscal Isaías Rodríguez serán los número dos y tres, respectivamente.

Un rato antes, un tribunal había declarado nula la solicitud del Ministerio Público (MP) de anular la instalación de la Constituyente.

La Constituyente sesionará por tiempo indefinido en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, frente al hemiciclo donde realiza sus debates el Parlamento de mayoría opositora.

"El pueblo hoy regresa a la Asamblea de donde no tenía que salir", dijo Euclides Vivas, de 72 años, con un distintivo en el pecho que rezaba "No al fascismo".

Los partidarios del presidente Nicolás Maduro celebraban en las calles céntricas de Caracas la puesta en marcha de la asamblea constituyente en el Palacio Federal Legislativo.

Los asambleístas entraron a la sede con rosas rojas y cargando cuadros de Hugo Chávez y Simón Bolívar, como habían prometido que colgarían de nuevo en el edificio, luego de que fueron retirados tras el triunfo parlamentario opositor en 2015.

En los alrededores del palacio, camiones con música y militantes oficialistas con camisetas rojas esperaron para ver la llegada de los integrantes de nuevo cuerpo.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, publicó un video en su cuenta de Twitter para denunciar que las puertas de un salón patrimonial del Palacio Legislativo habían sido violentadas por partidarios del gobierno para la instalación de la Asamblea Constituyente.

El vaticano expresó ayer su rechazo
El Vaticano pidió ayer que “se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente” en Venezuela, en un comunicado divulgado en la jornada de ayer en el que pidió a las fuerzas de seguridad evitar el “uso excesivo y desproporcionado” de la fuerza.
Se trata de la primera reacción oficial del Vaticano tras la elección de la Constituyente, que la oposición pone en cuestión por considerarla fraudulenta.
En la nota, divulgada pocas horas antes de la instalación de la controvertida Asamblea Constituyente, el Vaticano se pronuncia por primera vez sobre el tema para rechazar la nueva Constituyente por fomentar “un clima de tensión” e “hipotecar el futuro”.
Tras manifestar su preocupación por la “radicalización y agravamiento” de la crisis en Venezuela, la Santa Sede insta a “todos los actores políticos y en particular al gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución”.
El Vaticano pide que “se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente, que más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”, recalca la nota.
La Secretaría de Estado invita a que se “creen las condiciones para una solución negociada” de acuerdo con las indicaciones fijadas en una carta de diciembre del 2016 por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.
Según el número dos de la Santa Sede, que fue nuncio en Venezuela, para salir de la crisis es necesario fijar un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas del Parlamento, según la carta de diciembre.
El Vaticano recuerda que el papa Francisco “sigue de cerca” la situación de Venezuela, así como “sus implicaciones humanitarias, económicas e incluso espirituales” y asegura “su constante oración” por todos los venezolanos.

Reunión de cancilleres del Mercosur en Brasil
Analizarán la posible suspención de Venezuela dentro del bloque. 
Los cancilleres de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay se reunirán hoy en San Pablo para evaluar la aplicación de sanciones contra Venezuela, entre ellas la posible suspensión del país caribeño por haber violado la cláusula democrática del Mercosur.
En un comunciado, el Palacio de Itamaraty indicó que la reunión entre los cancilleres fue organizada “para tratar la aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur a Venezuela”. “Este encuentro dará proseguimiento a la reunión de cancilleres ocurrida en Buenos Aires el 1 de abril en la cual fue registrada la ruptura del orden democrático en Venezuela, y a la Cumbre del Mercosur de Mendoza del 21 de julio, cuando el gobierno venezolano fue invitado a consultas en el ámbito del Protocolo de Ushuaia”.

ONU denunció el “uso excesivo” de la fuerza
Un grupo de cinco expertos reunidos por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, consideró ayer que Venezuela debe frenar el creciente uso de tribunales militares para juzgar a civiles detenidos en las manifestaciones contra el gobierno.
“Estamos seriamente preocupados por acusaciones de detenciones arbitrarias y el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza en el marco de las protestas públicas, así como por el uso de tribunales militares para enjuiciar civiles”, indicaron los expertos.
“El gobierno venezolano tiene la obligación de garantizar que los ciudadanos no sean privados arbitrariamente de su libertad, o penalizados de ninguna manera, por expresarse y protestar pacíficamente. Las protestas no deben ser criminalizadas”, subrayaron los expertos.
“El uso de la justicia militar penal debe ser estrictamente limitado a casos en los que militares activos cometan delitos militares”, señaló el comunicado difundido por el alto comisionado de la ONU.

Vuelta a casa 
El alcalde de Caracas, el opositor venezolano Antonio Ledezma, fue devuelto la madrugada de ayer a prisión domiciliaria por agentes del servicio de inteligencia, tras haber permanecido encarcelado tres días, informó su esposa Mitzy Capriles en su cuenta de Twitter.
"Informo al país que hace minutos sorpresivamente a Antonio lo trajo el Sebin (servicio de inteligencia) a nuestra residencia. Vuelve a la casa por cárce”, escribió Capriles, desde Madrid.