¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran avance por trabajo conjunto en el sector turístico

Es el vicepresidente de la Cámara de Hoteleros y Afines de la provincia de Jujuy. Se refirió a la exitosa temporada turística en virtud de la demanda hotelera, las perspectivas y las problemáticas en las que trabajan. Buscan estrategias para reflotar temporadas bajas promoviendo el turismo cultural, religioso, estudiantil y de conferencias.
Domingo, 06 de agosto de 2017 22:05

¿Cómo se desarrolló la temporada alta?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo se desarrolló la temporada alta?

-Gracias a Dios con muy buen resultado en cuanto a turismo, aunque no tenemos los últimos cálculos pero hubo un régimen de hotelería entre el 80 y 95% en nuestra provincia dependiendo de la zona. La mayoría fue de un promedio superior del 90%. Vienen de todos lados, al norte viene gente extranjera y en la capital se ve un poco más de pernocte, algo que no ocurría años atrás. Recordemos que esta es la temporada más alta que tiene Jujuy después sigue Semana Santa y el resto del año es bastante complicado poder remarla.

¿Cómo trabajan desde la Cámara?

-La Cámara, como su nombre lo indica es de hoteleros y afines. Está compuesto por una gran cantidad de asociados de hoteles y de confiterías, bares y restaurantes. Hace varios años que estaba funcionando muy bien, nuestra comisión directiva está en constante contacto con Fegra que es nuestra entidad madre en Buenos Aires, tenemos consejeros regionales como nacionales. Tenemos reuniones permanentes tres a nivel regional y tres a nivel nacional, donde se charlan y consultan problemáticas y soluciones para nuestro sector.

¿Cambió el pernocte en esta capital respecto de la Quebrada, cómo cree que se logró?

-Desde hace un año tuvimos un gran avance porque se empezó a trabajar en forma  conjunta de la parte privada con la pública, hubo un gran vuelco de parte del Gobierno de trabajar con todas nuestras entidades. Las cinco ramas de la parte turística estamos trabajando con el Gobierno, tanto las agencias de viajes, las cámara hotelera, la de turismo, la asociación de Quebrada y Puna empezamos a trabajar desde hace un año para tratar de revertir la situación que venía desde hace años, que nunca tuvimos contacto con la parte pública. Se hacen muchas promociones de parte del Gobierno porque comprendieron que el turismo es una industria sin chimeneas.  Se crearon los paquetes turísticos para temporada baja, que antes no figuraban, y ahora viene con o sin aéreos, con distintos precios y actividades. Se está tratando de a poco. La parte turística está presente en muchos sectores que antes no estaban presentes. Hace poco se hizo en Jujuy la Fiatur (Feria Internacional Andina de Turismo), la Cámara de Hoteleros estuvo presente por medio de Fegra, estuvieron presentes todas las entidades a nivel nacional e internacional de turismo, y eso refuerza la promoción de nuestra provincia.

¿De qué manera incidió la mayor conectividad?

-En cuanto a la conectividad hubo un gran avance, hasta hace tres años o cuatro teníamos uno o dos vuelos por día de Jujuy a Buenos Aires, ahora dentro de todo hay cinco vuelos de Jujuy a Buenos Aires por medio de dos empresas. Y, hay convenios por parte del Gobierno con una de esas empresas para promociones turísticas, entonces se abaratan mucho los paquetes para que puedan venir a nuestra provincia. La conectividad es fundamental para llegar. Ahora se está intentando que haya más vuelos internacionales vía Iquique a Santiago de Chile, y también a Brasil, ya  sea a Porto Alegre o Río de Janeiro con vuelo directo desde Jujuy, que si se logra sería un gran avance.

¿Se está logrando el crecimiento, más emprendimientos hoteleros?

-En la Quebrada y Puna se ve mucho el desarrollo, en la parte de Capital está bastante detenido porque en los últimos años fue una situación penosa, se cerraron dos hoteles en pleno centro debido a que prácticamente estaba cerrada con los cortes, debido a la conectividad, y que no había políticas de promoción. Además Salta explotaba nuestras zonas turísticas, y estamos tratando de revertir brindando varias  opciones  para que venga la gente a pernoctar.

¿Se avanzó en la idea de trabajar el turismo de reuniones y conferencias?

-Se está trabajando con el turismo de conferencias, hay proyectos por parte del Gobierno, de tener condiciones de hacer un centro de conferencias y un hotel en zonas aledañas, y tratar de promocionar el turismo religioso que se da en el norte. Recordemos que Jujuy es una de las puertas donde se gestó la independencia, se está estudiando también el turismo de estudios. Se está trabajando con la Escuela Belgraniana, y por medio de Luis Grenni se está trabajando con la municipalidad para trabajar el turismo en este encuentro.