¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La clave es detectar para curar las hepatitis virales

Instan al testeo de virus B y C para llegar al diagnóstico ya que se esperan partidas del tratamiento para virus C.Habrá otra campaña de promoción en septiembre con testeo y vacunación. Ponderan trabajo junto a una ong.
Lunes, 07 de agosto de 2017 19:21

El 28 de julio se recordó el Día Mundial de las Hepatitis virales. La consigna "Detectar para curar" es el eje de la campaña preventiva que se inició y a la que Jujuy adhirió este año con un testeo en San Pedro, dando continuidad al realizado el año pasado en esta capital. La buena noticia es que hay una cura para la hepatitis C. El Estado adquirió tratamientos para 1.200 pacientes críticos a nivel nacional y se espera confirmar la partida destinada a otros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 28 de julio se recordó el Día Mundial de las Hepatitis virales. La consigna "Detectar para curar" es el eje de la campaña preventiva que se inició y a la que Jujuy adhirió este año con un testeo en San Pedro, dando continuidad al realizado el año pasado en esta capital. La buena noticia es que hay una cura para la hepatitis C. El Estado adquirió tratamientos para 1.200 pacientes críticos a nivel nacional y se espera confirmar la partida destinada a otros.

La preocupación obedece a que son enfermedades silenciosas a las que en ocasiones se llega tarde, por lo que el diagnóstico precoz es clave a fin de no detectarla en un estadío tardío para trasplante o con enfermedades hepáticas. La información es útil y la fecha apuntó a prevenir y promover el acceso a pruebas diagnósticas, tratamiento y atención.

Actualmente es importante detectar a las personas con hepatitis C porque en Jujuy muchos llegan tarde, algunos con indicación de trasplante hepático; pero al haber una cura es clave que puedan acceder al tratamiento. Es que "las personas que han llegado a tratamiento se curan entre el 95 al 99 %. Son tratamientos breves muy bien tolerados, sin ningún efecto adverso, por eso hay que buscar a quienes tienen hepatitis C", dijo la hepatóloga y titular de la Unidad de Hepatitis Virales del Servicio de Infectología del hospital "San Roque", Susana Ceballos.

El tratamiento está a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, por lo que actualmente se está esperando a nivel nacional que se entregue la compra que se hizo del tratamiento para pacientes de todo el país. Es que en principio se adquirió y trató a 1.200 personas del grupo hiper-urgente con enfermedad hepática avanzada.

Además, las obras sociales reconocen el tratamiento, según las guías nacionales elaboradas por la Asociación Argentina de Hepatología, con lo cual las entregas se están concretando pese a no ser rápidas.

Las hepatitis virales aún preocupan y es que en el mundo existen 2.000 millones de infectados por virus B y anualmente son 350 millones de personas las que se infectan en forma crónica. Mientras que el número estimado de infectados anualmente por el virus de la hepatitis C es de 150 millones. Argentina cuenta con 600 mil personas que presentan el virus C, y más del 50 % lo desconoce por la falta de síntomas clínicos.

En Jujuy, de los pacientes asistidos en el Servicio de Infectología del hospital "San Roque" la mayoría son casos de hepatitis B aguda, predomina en los hombres, y las edades promedio son de 25 a 34 años; en la crónica B se extiende a 50 años. Mientras que en hepatitis C se da entre 45 a 64 años, y un cuarto de ellos tienen enfermedad avanzada con indicación de trasplante hepático.

Para advertir e instar a la consulta y llegar a diagnóstico, en Jujuy se realizaron campañas. "En la del año pasado nos ha ido muy bien, fueron 110 personas (testeadas) y pocas personas eran positivos para el virus B y virus C. Lo tomamos con bastante alegría porque al mismo tiempo que sacaban las muestras se aplicaban la primera dosis, esos pacientes empezaban la vacunación", dijo la hepatóloga.

La campaña se repitió en San Pedro el 28 de julio con un testeo para el virus B y C, a 85 personas, desarrollada por la Unidad Centinela de la provincia. Sin embargo, Ceballos instó a participar de la próxima campaña nacional las primeras semanas de septiembre con participación de unidades centinelas del país.

"No hay muchos casos de hepatitis C, hay que salir a buscarlos. Ya sabemos que la hepatitis C es sin síntomas entonces las personas no consultan, estamos pidiendo a los médicos que por un control pidan el análisis de la hepatitis C", dijo apuntando a los médicos de Atención Primaria de la Salud (APS), y estimó que la vacunación también se debe promocionar más, en especial en adultos porque los niños hasta los 16 años ya estarían inmunizados.

De qué se trata la dolencia y cuáles son los cinco tipos

Por otra parte, la medica hepatóloga del “San Roque”, Susana Ceballos explicó de qué se tratan los distintos tipos de hepatitis virales. La hepatitis es una inflamación causada por un virus de la hepatitis y hay cinco tipos: A, B, C, D y E.

Puede presentarse como infección aguda o crónica. Si es aguda puede ser asintomática o con síntomas limitados: ictericia o coloración amarillenta de la piel y ojos, orina oscura, fatiga extrema, nauseas, vómitos y dolor abdominal. 

El virus de la hepatitis B y C son causas principales de la hepatitis crónica en millones de personas, y puede conducir a cirrosis, cáncer de hígado y trasplante hepático. 

La hepatitis B se transmite por vía sexual, transfusiones, uso de drogas y de madre a hijo en el periparto. Si la infección se adquiere en edad adulta, sólo el 10 % evoluciona a la cronicidad. En Argentina la prevalencia de la infección crónica por virus B es del 0,2 % de la población. Para prevenirla existe una vacuna efectiva incluida en el calendario nacional de vacunación para la población infantil y adulta.

En tanto, la hepatitis C que es asintomática, se transmitía por transfusiones de sangre hasta 1995, por procedimientos médicos inseguros, uso de drogas endovenosas y raramente por vía sexual. Entonces el virus tiende a evolucionar a la cronicidad en el 80 % de los casos.

Ambos virus, de hepatitis B y C, son un riesgo para los trabajadores de la salud que sufren lesiones por heridas o pinchazos accidentales.

Mientras que las hepatitis A y E se transmiten principalmente a través de la ingestión de alimentos o agua contaminada, donde las condiciones sanitarias son deficientes. En Argentina hay una vacuna para prevenir la hepatitis A desde 2005.

La Fundación "Sayani" impulsó  tratamientos contra el virus C

La Fundación "Sayani" en Jujuy también trabaja en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hepáticas. Fue una de las participantes en las campañas de testeo y vacunación realizadas en El Carmen el pasado 27 de julio y el 28 en San Pedro junto a la Unidad Centinela de la provincia y del hospital "San Roque", coordinaron con la Municipalidad, Atención Primaria de Salud (APS) de esa localidad, además de un laboratorio privado Bio Lab y la coordinación del municipios.

 

El contacto es a través del mail: [email protected], al 0388-154806868 y se puede colaborar en la cuenta bancaria.

Patricia Gallardo, referente de la Fundación "Sayani", destacó el trabajo conjunto entre el Estado, el tercer sector al que pertenece la ong que dirige y el sector privado para la campaña que busca detectar la enfermedad para llegar a la curación.

Tras la entrega de tratamiento a los primeros pacientes hiper-ugentes del país, entre mayo y junio tuvieron una reunión con el Programa Nacional de Hepatitis como integrante de la Federación Argentina de Lucha contra las Hepatitis Virales, se informó que los tratamientos pendientes estaban en espera de licitación para la compra de esos medicamentos.

Recordó que en Jujuy no hay problemas para el pedido de test de serologías virales, sólo en una obra social nacional que no lo autoriza si no hay alteración de hepatogramas. "En lo que va de 2017 son 15 los pacientes que han iniciado tratamiento que estamos asistiendo nosotros", afirmó Gallardo, asumiendo que falta promoción y alertar a equipos de salud que pidan test de hepatitis B y C, ya que si no la tienen se puede vacunar contra esas dolencias, y si tiene virus C puede tratarse.

Es que una de las más grandes satisfacciones de la Fundación "Sayani" es haber sido el mayor suscriptor de tratamiento vía uso compasivo de Argentina, cuando el nuevo tratamiento de cura de la hepatitis C aún no había ingresado al país en 2015. Hilda y Juan de Buenos Aires, e Irma de San Pedro de Jujuy. En total son 14 pacientes de la fundación que recibieron este tratamiento nuevo y se curaron. Son tratamientos con 95 % a 98 % vía oral, de 12 semanas que se pueden bajar a ocho.

Gallardo destacó que fue publicado a nivel internacional y está junto al Hospital Italiano, Británico y Favaloro, un trabajo logrado entre pacientes, médicos, familia y el laboratorio que les permitió ingresar ya que en 2015 ese tratamiento no existía aún en Argentina. Además trabaja en un estudio de investigación de progresión de fibrosis en pacientes con hepatitis, y otros.

"Lo importante es detectar para curar, para detectar hay que hacerse los test", afirmó destacando la campaña de San Pedro en la que participaron y anticipó que en septiembre habrá otra detección con las unidades centinela en todo el país y el Instituto Malbrán, con los test rápidos.

La Fundación "Sayani" se dedica a ayudar sin ninguna ayuda del Estado, en asistencia médica especializada a la personas con enfermedades hepáticas, trasplantes hepáticos, estudios de diagnóstico o complementarios como ecografía o biopsia hepática, interconsulta y capacitación al equipo de salud y docencia.

 

Cuenta corriente, Santander Río: 18617/1, sucursal 150 Jujuy. CBU 0720150520000001861718Cuit: 30715100882.

 

Las medidas de control 


Las medidas de control para este tipo de hepatitis virales son importantes. En el país la Asociación Argentina para el estudio de enfermedades hepáticas (Aaeeh) y otras sociedades científicas promueven el test para detectar hepatitis C a todos los adultos, al menos una vez en la vida. Por ello es que el lema de este año es “Hepatitis C, detectar para curar”.

Se apunta por ello a intensificar las acciones de promoción para evitar la transmisión de la infección, como adopción de prácticas sexuales seguras, hábitos higiénicos básicos como el lavado de manos, seguridad de la sangre e inyecciones, no compartir agujas, jeringas o elementos corto-punzantes con otras personas, exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes o piercings; y el cumplimiento de medidas de bioseguridad en ámbitos de salud y aplicación de las vacunas para hepatitis A y B. 

La especialista del hospital “San Roque”, Susana Ceballos recomendó a sus pares que cuando llegan los pacientes cirróticos se debe investigar si la causa es por hepatitis por virus C, entonces los que tienen indicación de trasplantes se lo harán, y en consecuencia el tratamiento será posterior. 

Debido a que se trata de una enfermedad silenciosa, la médica estimó que no deben esperar síntomas para pedir una serología para virus C en los controles.

Aunque no hay un síntoma específico de la enfermedad, si la persona tiene molestias digestivas, está muy cansado y perdiendo el apetito, el paciente debe pedir ayuda y el médico preguntar si se puede hacer el testeo para el virus C.