¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ecos de las honras a San Cayetano

Tras la misa se desarrolló la procesión con la imagen del patrono acompañada por bandas de sikuris. La devoción en Purmamarca.

Martes, 08 de agosto de 2017 15:41

PURMAMARCA (Corresponsal). Con la celebración de la santa misa y procesión con las bandas de sikuris la noche del lunes, vecinos de esta localidad honraron a San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo a quien le agradecieron por todo lo recibido y también pidieron por las personas desempleadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Con la celebración de la santa misa y procesión con las bandas de sikuris la noche del lunes, vecinos de esta localidad honraron a San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo a quien le agradecieron por todo lo recibido y también pidieron por las personas desempleadas.

Días atrás en la casa de la familia Tolaba se realizó el rezo de la novena con la participación de vecinos de la zona y la banda de sikuris que lleva el nombre del santo patrono, creada hace 18 años en Purmamarca.

Las honras comenzaron poco después de las 19 cuando arribó al pueblo la banda de sikuris Virgen de Luján de Chalala, que fue recibida por la banda anfitriona San Cayetano en las puertas de la capilla Santa Rosa de Lima.

Cerca de las 20 y con la presencia de numerosos feligreses y devotos el padre Mario Valdivia inició la santa misa. En su mensaje, el sacerdote hizo hincapié en ser solidarios entre vecinos y en la comunidad, como así también agradeció al santo por el pan y el trabajo de cada día, no olvidándose de pedir por aquellas personas que se encuentran desempleadas y que pasan algún tipo de necesidad.

En medio de una cálida noche por el viento "norte", la imagen fue puesta en andas y de esta manera salió en procesión por las calles del pueblo acompañada de las melodías sikureras y de las oraciones de los creyentes que pararon en cada esquina ofreciendo padre nuestros y ave marías.

Alrededor de las 21.30 retornaron nuevamente a la capilla y algunas familias repartieron panes dulces, previamente bendecidos por el cura párroco. Muchos se quedaron a compartir también un delicioso picante de mondongo y como postre una porción de torta, todo ofrecido por la banda de sikuris San Cayetano.

Su presidente, Rubén Tolaba, se mostró muy emocionado por los 10 años de celebración al santo patrono, expresando que "hacemos esta fiesta con mucha fe siempre agradeciendo a San Cayetano por todo lo que nos da, pero hoy también le pedimos por nuestros compañeros que se encuentran sin trabajo y familiares. Queremos rogarle por el pan de cada día, paz y trabajo para los hogares".

"Hace 10 años que tenemos la imagen, pero la banda tiene 18 años, nuestro vecino Roberto Suárez fue uno de los impulsores y nosotros seguimos con los 30 integrantes de la banda para hacer estas honras, agradezco también a los vecinos que nos colaboran siempre y la familia Tolaba".

Con la fe hacemos todo, finalizó Suárez y siguió tocando el siku junto a todos los músicos cerrando la noche estrellada con fuegos artificiales en el pueblo de los siete colores.

Los festejos en San Pedro

PASAJE/  ESTUDIANTES ENGALANARON EL DESFILE CON SU PRESENCIA.


En el marco de los cultos en honor de San Cayetano, en el barrio homónimo de San Pedro de Jujuy se inauguró la remozada rotonda del sector, donde se entronizó la imagen del patrono. El presidente del centro vecinal, Rafael Aguante, destacó también la entrega de la imagen donada por el Colegio Secundario 15, subrayando que "alumnos y docentes colocaron urnas en los negocios. Los chicos dieron un ejemplo que se pueden hacer grandes cosas". Agregó que "quedó muy linda la imagen de la rotonda producto del trabajo en conjunto con la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, la comunidad del barrio y la escuela que lleva el nombre del padre Miguel Ángel Aquino". 

El activo dirigente elogió la obra realizada en la rotonda que cuenta con la imagen de San Cayetano. "Quedó bien iluminado, cuando el vecino pasa ve la imagen y es muy emocionante. San Cayetano fue un santo dedicado a servir a los enfermos, trabajadores, es el santo del pan y del trabajo, es el señor de la providencia". Por otro lado agradeció a los vecinos la colaboración que hizo posible la chocolateada a los niños del lugar. La secretaria de Desarrollo Humano de la comuna, Gisel Bravo, dijo que en el marco de las patronales llevaron al barrio el programa "Una tarde diferente" con actividades recreativas, culturales y una chocolateada en el comedor para los niños "con el importante aporte de diferentes instituciones". Los festejos concluyeron con un desfile de establecimientos educativos, acompañado por la Banda de Música Infantojuvenil "Aeronáutica Argentina".