¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festejo en el nosocomio quiaqueño

El hospital "Jorge Uro" nació al ritmo de la ciudad fronteriza cuando aún era un pueblo olvidado en el extremo norte del país.

Miércoles, 09 de agosto de 2017 17:22
RECONOCIMIENTO/ PERSONAL QUE CUMPLIÓ 25 AÑOS DE SERVICIOS EN EL HOSPITAL QUIAQUEÑO.
AUTORIDADES/ DURANTE LA CEREMONIA PROTOCOLAR.

LA QUIACA (Corresponsal) En el marco de los festejos por el patrono del pan y del trabajo, San Cayetano, el hospital quiaqueño celebró el 57 aniversario de su fundación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal) En el marco de los festejos por el patrono del pan y del trabajo, San Cayetano, el hospital quiaqueño celebró el 57 aniversario de su fundación.

La ceremonia estuvo encabezada por el director provincial de Hospitales, Pietro Bartoli; la directora del nosocomio local, Fernanda Elías; Manuela Cabello, de Atención Primaria de la Salud Jujuy, invitados especiales y personal de la institución.

Primeramente se izó el pabellón patrio, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación Nora Monzón, médica que se acogió recientemente a la jubilación, y el comisionado de Santa Catalina, Diego Solís, depositaron una ofrenda floral en el busto que recuerda al doctor Jorge Uro.

Al momento de dirigirse a los presentes Fernanda Elías hizo un recontó sobre la gestión haciendo énfasis en los nuevos servicios que ofrece el hospital y las dos nuevas ambulancias que forman parte del parque automotor.

"Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su compromiso y responsabilidad que asumen en su tarea cotidiana, gracias a ustedes los servicios se mantienen en algunos casos realizan mejoras para optimizar la atención a nuestra comunidad" sostuvo.

A su turno Pietro Bartoli hizo extensivo el saludo del ministro de Salud, Gustavo Bouhid, y del gobernador Gerardo Morales.

También en la oportunidad hubo reconocimientos al personal que cumplió 25 años de servicio y quienes accedieron a la jubilación dejando toda una vida de trabajo en el hospital se vivieron momentos emotivos en esa parte del acto.

Como broche de oro a la jornada desde la institución cabecera del área Programática XXI entregaron zapatillas a todos los niños de la escuela 264 de Tafna apadrinada por el nosocomio.

La historia

Allá por el año 1960 como parte del programa de actos de colocación de la piedra basal del Puente Internacional se inauguró el por entonces Hospital Zonal, dirigido y administrado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Pero la historia cuenta que desde el año 1937 los médicos de campaña habían bregado por su construcción, por aquel entonces el Gobierno le encomendó tres tareas al hospital, atención médica hospitalaria y preventiva, especial revisión y catastro de trabajadores bolivianos, atención de problemas sanitarios más allá de las fronteras geográficas jujeñas.

Tarea que afrontó exitosamente porque contaba con personal altamente capacitado, en 1966 se habilitó el laboratorio y en 1968 se creó la farmacia donde se combinó la elaboración propia y distribución de medicamentos como bebidas expectorantes, pomadas, gotas, sellos analgésicos y antigripales.

Esa política favoreció a los quiaqueños que por razones de distancia y económicas no podían acceder a medicamentos producidos industrialmente. Desde esa década fue persistiendo con el correr del tiempo la noble misión de ayudar al enfermo, no sólo a través de mejoras edilicias y equipamiento sino con un valor fundamental que es el humano.

Actualmente el hospital de La Quiaca cuenta con importantes mejoras impensadas años atrás: guardia, sala de maternidad, neonatología, tomografía computada entre otros servicios poniéndolo a la vanguardia en este lugar tan alejado, donde queda expresado que la salud es para todos por igual, entendiéndolo así quienes llevan adelante las políticas de salud en nuestra provincia, haciendo que la institución sea el orgullo de la Puna.

 

Temas de la nota

Temas de la nota