¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos terremotos dejaron casi 20 muertos y heridos

Según las cifras de las autoridades provinciales, 19 personas murieron 280 resultaron heridas, 40 de gravedad.El primero de 7 grados azotó la provincia de Sichuan y el segundo de 6,5 de magnitud la región de Xinjiang.

Miércoles, 09 de agosto de 2017 17:36

Al menos 19 personas murieron y 280 resultaron heridas por dos terremotos registrados en las últimas 24 horas en China, según las últimas cifras oficiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos 19 personas murieron y 280 resultaron heridas por dos terremotos registrados en las últimas 24 horas en China, según las últimas cifras oficiales.

Uno de los terremotos, de 7 grados en la escala abierta de Richter, se produjo en la provincia de Sichuan, en la comarca de Jiuzhaigou, en el centro del país y fue seguido por otro, de 6,5 grados, en la región noroccidental de Xinjiang.

Todos las muertes fueron ocasionadas por el primero de los sismos, ocurrido a las 21.20 hora local del martes (10.19 hora de ayer en Argentina), en Jiuzhaigou, donde se encuentra uno de los parques naturales más visitados del país, por lo que miles de turistas se vieron afectados.

Este terremoto causó 19 muertos y 247 heridos, 40 de ellos en estado grave, y tuvo su epicentro a 33,2 grados latitud norte y 103,82 longitud este, con una profundidad de 20 kilómetros, según el Centro de Redes Sismológicas de China, en tanto el resto de los heridos son de la región de Xinjiang.

El primer sismo golpeó la provincia de Sichuan que en 2008 sufrió uno de los peores terremotos de las últimas décadas, con cerca de 90.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

Decenas de equipos de rescate y un millar de efectivos de diversos cuerpos estatales desplazados al lugar trabajan para intentar rescatar a más víctimas de este terremoto.

Hasta el momento más de 30.000 turistas fueron evacuados de la región y otros 10.000 permanecen varados a la espera de ser rescatados, ya que los deslizamientos de tierra bloquearon numerosas carreteras.

Unos 800 miembros de equipos de salvamento están trabajando en las aldeas afectadas en busca de posibles víctimas atrapadas bajo los escombros, en tanto más de 90 vehículos y 1.200 personas están involucradas en los trabajos de rescate.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió que se hagan todos los esfuerzos para organizar las tareas de atención a los heridos, y el primer ministro, Li Keqiang, también exhortó a las autoridades locales a hacer todo lo posible para auxiliar a los afectados.

El segundo terremoto se produjo ayer a miles de kilómetros al noroeste de Jiuzhaigou, en la comarca de Jinghe de la región de Xinjiang, próxima al Asia Central, y causó al menos 33 heridos -dos en estado grave- así como daños en un millar de casas, de las que 142 quedaron completamente derrumbadas.

El sismo se produjo ayer a las 7.27 hora local (20.27 del martes en Argentina) y más tarde se registraron 121 réplicas, según los centros de monitorización sismológica de China.

Las autoridades de Xinjiang cancelaron o detuvieron más de 60 servicios ferroviarios y destinaron equipos de bomberos, sanidad y otros departamentos a la zona afectada, adonde se ha enviado ayuda humanitaria en forma de tiendas, mantas, abrigos y otros enseres.

Sismólogos opinaron que no parece haber una relación directa entre los dos fuertes temblores debido a la distancia que los separa.

 

Temas de la nota