¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La justicia de Kenia anuló las elecciones presidenciales

El fallo invalidó la victoria del actual presidente que había sido reelecto. Los nuevos comicios serán en 60 días.

Viernes, 01 de septiembre de 2017 17:01

El Tribunal Supremo de Kenia anuló ayer los resultados de las elecciones celebradas el mes pasado y ordenó convocar nuevos comicios en los próximos 60 días, un fallo que invalida así la victoria del actual presidente, Uhuru Kenyatta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Supremo de Kenia anuló ayer los resultados de las elecciones celebradas el mes pasado y ordenó convocar nuevos comicios en los próximos 60 días, un fallo que invalida así la victoria del actual presidente, Uhuru Kenyatta.

Pocas horas después el mandatario acató la decisión, aunque expresó su desacuerdo y calificó la resolución "contraria a la voluntad" de millones de personas, en una comparecencia pública en la que pidió "paz, paz y paz" a sus conciudadanos.

"Tu vecino seguirá siendo tu prójimo sin importar lo que haya sucedido en este juicio. No estamos en guerra con nuestros hermanos y hermanas", agregó, tras subrayar la importancia de respetar las decisiones judiciales.

El rival electoral del mandatario, el líder de la Súper Alianza Nacional (Nasa), Raila Odinga, por su parte, celebró la anulación judicial del resultado de las elecciones del 8 de agosto último y exigió que el procesamiento de los autores "de este crimen monstruoso".

Paralelamente, miles de kenianos salieron a las calles para celebrar la decisión del Tribunal y la convocatoria de nuevos comicios, con particular intensidad en la extensa barriada de Kibera (en Nairobi), uno de los principales bastiones de la oposición donde los seguidores Odinga lucían carteles con consignas como "por primera vez hemos visto justicia en Kenia".

El Supremo aseguró que la Comisión Electoral "cometió irregularidades" durante las elecciones que "afectaron a la integridad del proceso", que terminó con la victoria del jefe de Estado con un 54% de los votos y que derivó en protestas callejeras de la oposición que dejaron al menos 24 muertos.

"La declaración de Uhuru Kenyatta como presidente electo no fue válida", señala la resolución del Supremo, adoptada tras un proceso judicial derivado del recurso que presentó la Nasa, que denunció desde el mismo día de la votación que las elecciones eran un "fraude".

Odinga ha defendido desde entonces que los servidores de la Comisión Electoral sufrieron un ataque informático que generó una ventaja constante a favor de Kenyatta.

Luego de que la comisión declara ganador al mandatario, seguidores de la Nasa protagonizaron violentas protestas en Nairobi y otras ciudades que según la Comisión Nacional para los Derechos Humanos de Kenia dejaron 24 muertos por represión.

El presidente de la Corte, David Maraga, ordenó a la Comisión que las nuevas elecciones "se celebren con conformidad estricta a la Constitución".

Maraga especificó que la decisión se tomó con el voto favorable de cinco de los siete jueces que la componen.

 

Temas de la nota