¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Langostas pasaron por suelo jujeño y trabajan para su control

Se insta a productores a denunciar el paso o asentamiento de agrupamientos o mangas para poder eliminarlas. Su capacidad de formar mangas, la dispersión en hasta 150 kilómetros por día y su voracidad son una gran amenaza.
Viernes, 01 de septiembre de 2017 18:16

Una manga o agrupamiento de langostas pasó por territorio jujeño y se visualizó en Yuto buscando asentarse en la región. Senasa viene activando su plan de manejo y control, y alertó a los productores a denunciar si se asientan para asistirlos en su eliminación o acompañarlos. En el país hasta el momento hubo pocos daños pero se espera en 45 días aproximadamente su reproducción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una manga o agrupamiento de langostas pasó por territorio jujeño y se visualizó en Yuto buscando asentarse en la región. Senasa viene activando su plan de manejo y control, y alertó a los productores a denunciar si se asientan para asistirlos en su eliminación o acompañarlos. En el país hasta el momento hubo pocos daños pero se espera en 45 días aproximadamente su reproducción.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) se viene trabajando a nivel nacional con un plan de trabajo para la provincia de Salta y Jujuy, presentado recientemente mediante la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) en Salta. Está integrada por las provincias e Inase, Inta, las universidades y productores ya que se viene trabajando desde 2015 cuando hubo la primera denuncia de una manga que pasó por Taco Pozo (Chaco) cuyo foco se eliminó.

El año pasado y en mayo de este año Senasa trabajó en un foco detectado en Las Lajitas, sureste de Salta, que se eliminó. Sin embargo, actualmente se está dando una serie de denuncias de mangas que se están moviendo por la región y llegó a Jujuy ya que se la vio hace diez días pasando por Palma Sola donde se asentó en el monte y partió, luego por Tartagal (Salta) y el pasado jueves se visualizó la manga en Yuto causando sorpresa en la gente.

A partir 2015 hubo una explosión demográfica sin precedentes en los últimos 60 años, con mangas de hasta 25 km2 en el centro norte.

JORGE CABRAL, DIRECTOR DE SENASA NOA

"El por qué del movimiento, que se asientan y no hacen daño es porque no están encontrando dónde desovar, dónde poner los huevos. Si bien nuestros técnicos han encontrado lugares en donde habían hecho perforaciones y se fueron, seguramente es porque la humedad del suelo no es la que necesitaban", explicó Jorge Cabral, director regional NOA Norte de Senasa, Jujuy.

Cabral sostuvo que las mangas están moviéndose actualmente en diez provincias del país y algunas entre Bolivia y Paraguay. Dijo que hasta el momento la manga que recorre la región se movió, se estableció en los montes pero no hay registros de daños en la zona de Salta y Jujuy. Son temidas porque se alimentan de arbustos, especies herbáceas, gramíneas, montes, cultivos como maíz, sorgo, girasol, soja, etc. Cuando lo hacen arrasan totalmente y generan una gran pérdida.

Son muy grandes, de hecho la manga que se vio recientemente en el límite de Tucumán con Santiago del Estero era de 7 kilómetros por 2,5 km de ancho.

Es por ello que cuentan con un plan de trabajo que va más allá de la ubicación espacial, tiene cinco ejes, uno de los cuáles es la atención de las denuncias que se basa en cuatro oficinas operativas: una en el sur de Salta, otra en el norte de esa provincia, y dos en Jujuy ubicadas en San Pedro y Yuto.

Los productores o quienes vean las mangas pueden denunciarlo al 0800-999- 2386 desde cualquier punto del país, ya que luego se deriva a cada región, o bien [email protected], y también hay una aplicación de Android que se puede bajar al celular en forma gratuita llamada "Alerta Senasa" para poder informar.

El procedimiento para manejo se inicia en el momento en que se denuncia una manga y una vez que se determina el lugar donde se asentó el productor pulveriza para destruirlas.

En 1954 en el país se logró reducirla y que no sea un problema, pero comenzó a activarse en el invierno de 2015. Debido a que no quedó información escrita se está volviendo a estudiar ante la nueva explosión demográfica luego de 60 años.

El procedimiento de control y cómo detectar huevos

LOS HUEVOS. SON COLOCADOS COMO RACIMOS Y ENTERRADOS A 8 CENTÍMETROS.

Gustavo Zagaglia, ingeniero agrónomo de Senasa que trabaja en el manejo, explicó que lo ideal es controlar a la langosta en su etapa juvenil, porque no vuela. Sin embargo, actualmente están en la etapa de adultas voladoras, que si bien es más difícil de controlar se trabaja para lograrlo por lo que se insta a los productores a denunciar si se asentaron para accionar.

Actualmente las mangas que se observaron están desplazándose de una región a otra, con lo cual se espera visibilizar cuando se asientan para poder combatirlas. Las adultas vuelan durante todo el día y se asientan cada tanto y para descansar entre las 20 a 22 y se quedan hasta que sube la temperatura y recién inicia vuelo.

Las langostas adultas miden 6 cm, tienen alas desarrolladas y gran capacidad de vuelo, y aumenta su voracidad previa a la reproducción.

El control en esta etapa implica esperar que se asiente, si el productor lo ve debe denunciarlo y marcar la zona donde está y pasar los datos para que se realice la aplicación de agroquímicos. Senasa recomienda fipronil, cipermetrina, fenitrotion, dimetoato, mercaptotion, acefato, carbaryl , deltametrina, clorpirifos, esfenvalerato con fenitrotion y tiametoxam con lambdacialotrina u otros.

En esta etapa, vuelan buscando alimento o reproducirse. Cuando ponen los huevos y nacen, las formas juveniles son más fácil combatirlas, sin embargo ahora que están en etapa de adultas deben tratar de eliminarlas antes de que sigan reproduciéndose.

“Sabemos que cada hembra por postura puede poner entre 50 y 180 huevos, y a su vez cada una puede hacer entre 2 a 5 posturas”, aseguró Zagaglia al referirse al nivel de multiplicación por reproducción. Por ello están evaluando dónde pusieron huevos para controlarlas y evitar que se incremente la población.

Se estima que cada hembra por postura puede poner entre 50 y 180 huevos, y a su vez cada una puede hacer entre 2 a 5 posturas.

Para poner los huevos buscan suelos arenosos, con cierta humedad por eso perforan, prueban y los colocan a 8 centímetros de profundidad como racimos cubiertos por una secreción, entonces deben recibir agua de lluvia para prosperar a menos que esté en un curso de riego, y tardan en nacer alrededor de 60 días. No es fácil divisarlos con lo cual los productores pueden detectar sus huevos si ven perforaciones para desenterrarlos y destruirlos.

Los ejes del plan de control

El primer eje del plan de manejo encabezado por Senasa y Coprosave es la atención de las denuncias por medio de sus centros regionales, por la que se les puede brindar apoyo científico-técnico y capacitación a los profesionales y técnicos de las reparticiones provinciales responsables de combatir esta plaga.

Además realizan entrevistas con los productores, y el geo-referenciamiento de los establecimientos donde se posaron o están las mangas. También avanzan en la difusión, como parte del plan, porque las mangas pasan por las ciudades y aunque generan temor aclaran que no generan enfermedades sino que la preocupación al respecto es sobre el daño que puede hacer en el campo. También se está realizando capacitación para las distintas regiones, y que en Jujuy será en Yuto el próximo 14 de este mes en la sede de Inta de esa localidad. También se incluyó a Tartagal y Joaquín V. González y otros puntos, destinado a los productores de modo que sepan cómo se prevé trabajar con ellos.

El control es otro de los puntos del plan, por lo que se definió que a los pequeños productores en las oficinas operativas los asistirá Senasa en coordinación con las provincias y los municipios. Mientras, Senasa acompañará a los medianos y grandes productores pero ellos se encargarán de las aplicaciones, uso de agroquímicos, avión u otro sistema de aplicación. Para ello Senasa provee una lista de agroquímicos para atacar y controlar la plaga.