¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Descartan reunión de Francisco con integrantes de la exguerrilla

Viernes, 01 de septiembre de 2017 18:51

El papa Francisco escuchará los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en Colombia durante su visita la próxima semana a ese país y no tiene programado reuniones con representantes de las guerrillas ni de la oposición política.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El papa Francisco escuchará los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en Colombia durante su visita la próxima semana a ese país y no tiene programado reuniones con representantes de las guerrillas ni de la oposición política.

"Es un viaje pastoral para anunciar el Evangelio", explicó ayer en una conferencia de prensa el estadounidense Greg Burke, portavoz del Vaticano.

Durante su 29§ viaje internacional y quinto a América Latina, el papa argentino dedicará la jornada del 8 de septiembre en Villavicencio, en el corazón de Colombia, a la paz y reconciliación .

"Será un día muy especial, el día dedicado a la reconciliación y en el que estarán presentes víctimas de la violencia, exguerrilleros y exmilicianos", indicó Burke, al ilustrar el programa del viaje del papa en Colombia, del 6 al 10 de septiembre.

"El papa escuchará en particular el testimonio de cuatro personas", aseguró Burke, quien precisó que el pontífice quiso que el encuentro se celebre en "un momento de la liturgia", es decir de la misa que oficiará en el parque de Las Malocas y a la que deberán asistir unas 6 mil personas.

Se tratará de uno de los gestos más importantes de la visita del papa a Colombia, durante la cual escuchará los relatos de dolor y rabia de un país que ha padecido más de 50 años de un cruento conflicto interno que dejó 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Para la misa ha sido llevado el crucifijo de la iglesia donde ocurrió la masacre de Bojacá, en la región de Chocó, donde murieron un centenar de civiles atrapadas en el interior del templo.

Antes de volver a Bogotá, donde pernoctará todas las noches, Francisco se detendrá a orar ante la cruz de la reconciliación en el Parque de los Fundadores de Villavicencio, donde plantará un árbol.

El vocero del Vaticano aseguró que el papa "no tiene programadas reuniones con la guerrilla de las Farc", con la que el gobierno firmó un histórico acuerdo de paz el año pasado, "ni con la guerrilla del ELN, ni con la oposición", añadió.

Líderes de la exguerrilla comunista Farc, no han escondido su deseo de reunirse con el pontífice, lo que por ahora está descartado.

"No está previsto que ese partido esté presente en los actos oficiales", aseguró el vocero.

Interrogado sobre la posibilidad de que la visita del papa argentino sea instrumentalizada políticamente, Burke invitó a "escuchar al papa", quien se sabe que no ha dudado en criticar o reprender al poder político o al clero durante sus giras, tal como ocurrió el año pasado en México.

 

Temas de la nota