¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La visita de Tupay por Jujuy fue para mostrar su último CD

La producción del disco la hizo el argentino, Juan Pelusa Navarro.
Lunes, 11 de septiembre de 2017 00:00

La gira de promoción de "Rosas" el nuevo disco del dúo boliviano Tupay, llegó por Jujuy. Visitaron nuestra ciudad, después e muchos años, Edwin Castellanos y Rimer Guachala, para contar de este nuevo material que están llevando a distintas provincias argentinas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La gira de promoción de "Rosas" el nuevo disco del dúo boliviano Tupay, llegó por Jujuy. Visitaron nuestra ciudad, después e muchos años, Edwin Castellanos y Rimer Guachala, para contar de este nuevo material que están llevando a distintas provincias argentinas.

 

El disco se distribuye a través de Sony Music por lo que se espera una llegada masiva internacional de este disco.

El disco se distribuye a través de Sony Music por lo que se espera una llegada masiva internacional de este disco.

 

El lanzamiento internacional de "Rosas" fue en marzo.

Este nuevo álbum contiene nueve canciones nuevas entre las cuales se destacan ritmos como morenada, taquiraris, boleros, caporales, y todas con diversas inspiraciones en diferentes temáticas como amor, desamor y otras dedicadas a las ciudades de La Paz y Cochabamba.

Dice Edwin que este disco sin dudas remarca el sonido de Tupay: "Hace 21 años empezamos con nuestro primer disco, 'América Latina', ese fue producido por Bebo Silvetti, y desde entonces tenemos un sonido de canciones con ritmos originarios, donde nuestros instrumentos como las quenas, zampoñas, charangos, son protagonistas. Otra característica es que somos cantautores. Y nuestro estilo se caracteriza porque siempre está orquestado por atrás, tiene una mezcla muy sutil. También los ritmos que son muy movidos y más folclóricos".

Cuenta que siempre siguieron la misma línea en todos sus discos, hasta éste que es el décimo, salvo en un par en los que hemos rendido homenaje a algún ritmo en especial y donde incluyeron temas de otros autores. "Éste disco nuevo está dentro de la lista de los que son de autoría propia exclusivamente, y volvimos a reunirnos con el argentino Julián 'Pelusa' Navarro para que nos produzca", comentó en conversación con El Tribuno de Jujuy.

Recordó que había venido hace como treinta años con Los Kjarkas, a los cuatro medios de comunicación que había entonces. "Yo tenía 17 años cuando vine con Los Kjarkas, fue muy fácil llegar a la gente y fue un boom", recuerda. "Estuve 15 años con ellos y luego se no vino la idea de universalizar un poco más la música, y surgió la idea de hacer Pacha, era un proyecto que salía de Los Kjarkas, porque éramos cuatro integrantes de esa formación. Salió un disco con una discográfica de México, nos tuvimos que radicar allí. Y finalmente el director extrañaba el nombre y la forma de Los Kjarkas y un par de integrantes volvieron a serlo. Fernando Torrico y yo, estábamos muy comprometidos con este sonido nuevo y no quisimos volver a Los Kjarkas, y continuamos con el nombre de Tupay", cuenta de cómo nació esta formación.

Rimer por su parte, integrante un poco más nuevo de Tupay, comentó que fue muy importante para ellos la recepción de la gente en Argentina. "A través de las redes sentimos la respuesta inmediata. La gente que escuchó hace veinte años a Tupay sigue con ese gusto", comentó.

Lo cierto es que a partir de este regreso por estos lares, con su música, esperan volver a presentar este disco en los escenarios. "Queremos venir con todos nuestros músicos, y además para sonar como en el Cd necesitamos una orquesta que nos acompañe", comentó Edwin.

Contaron también que el video clip "Rosas", fue filmado en el salar de Uyuni, en compañía de la Filarmónica de Cochabamba y la participación especial de Fernando Torrico (fundador de Tupay).

El disco incluye además del tema que le da nombre, "Rosas", "Qué viva La Paz","Mi Clon", "Veneno", "Si te vas", "Cueste lo que cueste", "La puñalada", "De Kuchu a Kuchu" y"Mi Chacaltaya".

 

Temas de la nota