¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Jujuy da Vida" reclamó en la plaza Belgrano

Solicitaron la reapertura de la oficina dedicada a los pacientes trasplantados y en lista de espera ubicada en el “Pablo Soria”.

Martes, 12 de septiembre de 2017 18:06

Miembros de la asociación "Jujuy Da Vida", que nuclea a los pacientes trasplantados y en lista de espera de la provincia, se reunieron ayer en la plaza Belgrano para reclamar al Ministerio de Salud la reapertura de una oficina que los contenga y además, solicitar que las empresas de transporte cumplan con el cupo de pasajes para trasplantados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miembros de la asociación "Jujuy Da Vida", que nuclea a los pacientes trasplantados y en lista de espera de la provincia, se reunieron ayer en la plaza Belgrano para reclamar al Ministerio de Salud la reapertura de una oficina que los contenga y además, solicitar que las empresas de transporte cumplan con el cupo de pasajes para trasplantados.

El titular de la asociación, Leonardo Abán, indicó que luego de tres meses de funcionamiento, el consultorio disponible para pacientes trasplantados y en lista de espera, finalmente cerró en el hospital "Pablo Soria" por falta de pago a la profesional que se encontraba a cargo de la iniciativa.

"Era el único consultorio de la provincia y es algo preocupante para nosotros porque desde ahí hacíamos derivaciones y gestionábamos las recetas, especialmente las personas que estaban en diálisis", sostuvo Abán.

El planteo fue realizado a las autoridades, pero respondieron que depende directamente del Ministerio de Salud pagar los sueldos de las personas a cargo del nuevo espacio, por lo que ayer exteriorizaron su preocupación a los medios de prensa frente a Casa de Gobierno.

Aunque ayer por la mañana trascendió extraoficialmente que la cartera sanitaria tomó cartas en el asunto respecto a la problemática, los miembros de la asociación indicaron que, por contactos o mayor información para realizar gestiones mientras la oficina permanezca cerrada, los pacientes trasplantados o en lista de espera pueden comunicarse al número 154367477, o contactarse a través del Facebook en la página Asociación Jujuy Da Vida, para recibir asesoramiento.

Pases libres

La paciente trasplantada Leonor Erazo, fue motivo este fin de semana de que los pacientes también reclamaron por su derecho a utilizar el sistema de transporte. La mujer indicó que solicitó pasajes a una empresa de transporte pero le contestaron que su pedido depende del cupo que cada firma posee o bien, debería haber realizado una reserva previamente.

Leonor indicó que dirigió a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, porque es un derecho que las personas trasplantadas puedan contar con pases libres para viajar sin reserva, pero hasta el momento nadie les brindó respuestas.

La paciente aseguró que no es la primera vez que ocurre esta situación en la provincia, por lo que llamó a las autoridades a gestionar sus derechos ante la comisión nacional.

Continúan los reclamos por la accesibilidad 
Al pedido de las asociación Jujuy Da Vida se sumaron personas con discapacidad, que se auto convocaron para reiterar su pedido por unidades accesibles en el sistema de transporte público.
Alicia Riviere reiteró que desde el viernes se encuentran solicitando firmas a los transeúntes para solicitar nuevas unidades adaptadas para las personas con discapacidad en toda la provincia, porque no todos cuentan con los medios para trasladarse por sí mismos.
"Nosotros nos apoyamos porque tenemos que unirnos, porque se necesita tanto el pase libre como los colectivos adaptados", sostuvo Alicia y agregó que el transporte debe ser una prioridad porque habilita a cada persona a tener una vida social más activa.
El grupo indicó que saben que es difícil cumplir la ley que indica que el 50% de las unidades se encuentren adaptadas y reconocen que no buscan recurrir al asistencialismo sino que puedan avanzar las leyes a pesar de la gestión de turno, por lo que solicitaron el interés de los funcionarios para tratar la problemática.
Alicia en particular agradeció la predisposición de la concejal Patricia Moya en San Salvador de Jujuy, para tratar la problemática y agregó que la situación debe continuar exteriorizándose. Además informó que actualmente se están realizando cursos formativos integrales cada sábado de 8.30 a 12.30 en la facultad de Humanidades.

Temas de la nota