¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Agilizan gestiones para ubicar un "bono verde"

El gobernador Gerardo Morales y el ministro Carlos Sadir, trabajan en Nueva York con inversores. Esto dará respaldo al desarrollo de una nueva política energética, en la que Jujuy será proveedor del sistema nacional.

Martes, 12 de septiembre de 2017 22:06
GERARDO MORALES.
CARLOS SADIR.

El gobernador Gerardo Morales, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, y otros funcionarios se encuentran en Nueva York realizando una gestión económica que, de tener éxito, logrará la colocación de bonos de la deuda pública de nuestra provincia, por 300 millones de dólares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, y otros funcionarios se encuentran en Nueva York realizando una gestión económica que, de tener éxito, logrará la colocación de bonos de la deuda pública de nuestra provincia, por 300 millones de dólares.

La gestión se realiza con el propósito de respaldar la decisión política de promover una nueva política energética mediante la cual Jujuy pasaría en poco tiempo de ser compradora a ser proveedora de energía al sistema nacional, mediante la producción de 300 megawatts que serán generados por el más grande parque energético solar a instalarse en la Argentina.

El denominado "bono verde" que se trabaja es consecuencia de la aprobación legislativa que en el año 2016 produjo la Ley 5949, con los votos de los oficialistas UCR y Frente Renovador con el apoyo del Partido Justicialista que aprobó la toma de 450 millones de dólares de deuda. Este año, el Gobierno logró concretar convenios con empresas chinas para la realización de la obra, que concluye ahora con la búsqueda de financiamiento en el centro financiero más importante del mundo.

El ministro Sadir había viajado hace una semana y el lunes pasado se unió a la comitiva que también integra el subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero, el gobernador Morales.

La propuesta jujeña está lanzada en un "road show" del que participan libremente inversores de todo el mundo.

El analista de Resarch for Traders, Sebastián Maril, señaló en Nueva York que "el de Jujuy va a ser el primer bono internacional argentino desde el 29 de julio, ya que el mercado se reanudó en Estados Unidos luego de su "labor day" y serán varias las empresas que quieran salir a participar antes de las elecciones de octubre".

La buena performance electoral de la provincia y del Gobierno nacional motivó una caída del riesgo país que en lo que va del año se redujo casi un 14%, lo que entusiasmó a los futuros colocadores y abrió mejores perspectivas en estas negociaciones, y hasta se espera que la provincia de Jujuy pueda negociar algún punto favorable en las tasas, señalaron los especialistas.

Se espera de un momento a otro que el Gobierno provincial informe detalles de las gestiones que se realizan, en las que Jujuy tiene comprometido su futuro a través de la acción de Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), que pasaría como se dijo a proveer del fluido eléctrico al sistema interconectado nacional, que a través de su operadora Cammesa ya tiene comprometida la compra de la energía solar de Jujuy.

Así el pago de la deuda contraída está asegurado con el producto vendido de manera anticipada, por lo que el mismo proyecto será el que pague las cuotas de la emisión de títulos y las del préstamo que otorga el Eximbank para el arranque del mismo, configurando en su totalidad, una operación financiera de escaso riesgo.

La concreción del parque solar de la Puna permitirá el crecimiento sustancial de la mano de obra durante los trabajos de construcción y dejará luego seiscientos empleos directos permanentes y más de mil indirectos, además de generar un cambio en las condiciones de vida y desarrollo de esa gran región del noroeste de la provincia.

El “roadshow” de Jujuy en New York

La expresión inglesa “roadshow” se utiliza cuando se efectúa la presentación y promoción de una emisión de capital en el ámbito internacional y se procede a realizar una serie de demostraciones técnicas tendientes a proporcionar información integral de la emisora. Estas presentaciones se dirigen a los suscriptores potenciales que básicamente son los representantes de inversionistas institucionales, ya que son éstos los que poseen suficientes elementos técnicos y profesionales para decidir la aceptación y su participación en la propuesta. La presentación de Jujuy, es llevada adelante por el equipo técnico integrado por profesionales de la provincia y se conoce extraoficialmente que, hasta el momento, la propuesta local ha sido muy bien recibida.