¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizó el lanzamiento del Entepola 2017 en Jujuy

El Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano se desarrollará entre el 5 y el 10 de octubre próximos en toda la provincia. En el marco de una conferencia de prensa, el director del encuentro Germán Romano dio detalles de esta edición.

Viernes, 15 de septiembre de 2017 00:00

En el hall del teatro Mitre, se realizó ayer el lanzamiento del 9° Entepola -Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano que este año llevará el nombre del reconocido director "Hernán Suárez", fallecido el año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el hall del teatro Mitre, se realizó ayer el lanzamiento del 9° Entepola -Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano que este año llevará el nombre del reconocido director "Hernán Suárez", fallecido el año pasado.

 

Las obras vienen a mostrar un arte que tiene un mensaje y una visión crítica sobre la sociedad ", comentó Romano.

Se hizo en el marco de una conferencia de prensa de la que participaron el organizador y representante de Entepola Argentina, Germán Romano; el secretario de Cultura de la provincia de Jujuy, Alejandro Aldana; el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy; José Rodríguez Bárcena; la directora de Cultura municipal, Alejandra Gutiérrez; y el secretario de Gobierno de Palpalá (ciudad que será sede central también del encuentro), Oliver Alanis.

 

Romano agradeció la gestión de la Secretaría de Cultura y de los organismos que apoyan esta edición del Entepola Argentina, "porque discutimos muchísimo sobre la idea de hacer el Entepola y los presupuestos y finalmente pudimos lograrlo", aseguró. El encuentro tendrá lugar entre los días 5 y 10 de octubre en capital, Palpalá, y un montón de pueblos y ciudades del interior.

"Esto va a ser una fiesta teatral que reúne a 7 países de Latinoamérica, y 6 provincias de la Argentina, que vienen a mostrar un arte que tiene un mensaje y una visión crítica sobre la sociedad y la existencia humana", comentó Romano; destacó también que se trata de una "fiesta teatral que ya está instalada, que nos llevó años de tocar puertas", y consideró muy valioso el apoyo del intendente Raúl Jorge desde el principio.

Sobre la incorporación de Palpalá como sede central, manifestó que el hecho de que "se sume el intendente de Palpalá, Pablo Palomares, con esta iniciativa, es una acción muy positiva para el teatro popular, con una subsede que hoy es sede central con más de diez presentaciones en distintos espacios de la ciudad, lo cual habla de una proyección de Entepola hacia el interior".

De la misma manera estarán contando con programación La Quiaca, Abra Pampa, Monterrico, El Carmen, por mencionar sólo algunos lugares. El director del encuentro explicó que en Cieneguillas además se realizará una experiencia nueva, y es que los actores "van a dormir allí y van compartir con la comunidad, para que no sea solo asistencialismo artístico, sino que haya un impacto, que la gente pueda dialogar con los actores", comentó.

También agradeció al equipo de Entepola Argentina, "artistas independientes de distintos grupos que trabajan en esta organización, además de alumnos de la Escuela Provincial de Teatro "Tito Guerra" que se suman a través de una pasantía; artistas de Palpalá que trabajan muy fuerte en esa sede central; etc."

El Entepola llegará a barrios, a través de espacios y CPV que se prestan a esta auspiciosa "situación cultural y artística importante que año a año está llevando cada vez más gente a las funciones, a los lugares donde van haber talleres, conferencias, etc.", comentó.

Expresó que "para nosotros es un sueño que esto sea una realidad" y anunció que van a tratar de imponer el Entepola en todo el país, entre otras cosas llevándolo a la Casa de Jujuy en Buenos Aires.

Y finalmente destacó que todas las actividades son de acceso gratuito gracias al esfuerzo de los organismos que apoyan el encuentro, "y eso es muy importante, porque nada tiene sentido si el público no está", concluyó.

Rodríguez Bárcena expresó que "esto es un trabajo de equipo, de articulación entre la gestión pública, la gestión independiente, el mundo del teatro de Jujuy, la prensa y la comunicación. El Entepola es un hito en el año que ya es esperado, conocido y que la gente espera acompañar. Es ante todo una experiencia. Es una experiencia humana, teatral, muy potente, que nos hermana, en donde siempre se da participación y se está en plena compañía de los grupos de Jujuy con presentaciones de otros lugares".

El funcionario también recordó que "el municipio de San Salvador de Jujuy fue uno de los primeros en brindar el apoyo desde la gestión pública para fortalecer esta línea de desarrollo de teatro popular en Jujuy".

Y destacó la importancia de la proliferación de espacios culturales en la ciudad, recordando que recientemente se inauguró el centro Cultual "Éxodo Jujeño" que es noveno en la ciudad abierto desde el inicio de la gestión de Raúl "Chuly" Jorge, que acerca la cultura a los distintos sectores. "En ese contexto de descentralización de propuesta es que Entepola está en distintos centros culturales, y sobre todo en este flamante centro cultural muy bien equipado. Es bueno que Entepola esté presente en estas tablas que están fresquitas, que se están estrenando", aseguró.

Alejandro Aldana por su parte comentó que "son 6 días donde vamos a poder disfrutar del mejor teatro popular. Siempre tuvimos desde el gobierno, la voluntad de apoyar esta iniciativa".

Aseguró que "este año el Entepola se hace más federal que nunca en nuestra provincia'.