¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulso a la lechería con un tambo demostrativo

Se impulsa con alumnos, apoyo del sector y municipio. Vislumbran la formación y producción de la zona.Tienden a promover la actividad, mejorar e incrementar la producción para cubrir parte del consumo.
Sabado, 16 de septiembre de 2017 17:41

En la Escuela Agrotécnica "Ricardo Hueda" de Perico se trabaja en la implementación de un tambo demostrativo con la colaboración de productores y del municipio de modo de comenzar a producir y formar a los jóvenes. Con ello se pretende gestionar el financiamiento para impulsar el funcionamiento de 50 microtambos para producir 15 mil litros y comenzar el camino a fin de abastecer parcialmente a la provincia, y avanzar en valor agregado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Escuela Agrotécnica "Ricardo Hueda" de Perico se trabaja en la implementación de un tambo demostrativo con la colaboración de productores y del municipio de modo de comenzar a producir y formar a los jóvenes. Con ello se pretende gestionar el financiamiento para impulsar el funcionamiento de 50 microtambos para producir 15 mil litros y comenzar el camino a fin de abastecer parcialmente a la provincia, y avanzar en valor agregado.

Se estima que la provincia consume mensualmente alrededor de 200 mil litros de leche y se producen entre 7 y 8 mil litros, con lo cual se está lejos del autoabastecerse. Se pretende distribuir la ayuda para las 50 familias o microtambos que contarían con 6 hectáreas en producción. Están activos entre 7 y 8 pequeños productores en escala menor.

"La idea es que sea un modelo semi-intensivo y para eso estamos terminando de armar el tambo demostrativo de la Agrotécnica Hueda de Perico, para que se pueda volver a tomar conciencia y concretarlo, para que muchos de los papás de los alumnos que asisten a esta escuela tengan en sus hijos los futuros conductores de ese emprendimiento, con conocimiento profundo de la actividad", dijo Héctor Carril, director de Producción de Perico.

Se trabaja en consonancia con la Escuela "Ricardo Hueda" debido a que se trata de un complejo educativo importante, con más de 450 alumnos, muchos de ellos hijos de pequeños y de grandes productores de la zona. Sucede que la zona de los Valles Templados es considerada de mayor desarrollo productivo, y por eso desde el municipio se decidió apoyar los emprendimientos e iniciativas del establecimiento para que la educación juegue un papel fundamental en el desarrollo de la región.

Cuentan con la participación de los productores que buscan apoyar, y la idea es instalar un tambo demostrativo procurando volver a la lechería familiar."Entendemos que más allá de la asignatura pendiente que tenemos como provincia poder producir la leche que consumimos", aseguró Carril.

En principio la idea era poner en funcionamiento la planta de industrialización de Santo Domingo que pertenece al ejido de Perico, que estaría en condiciones de procesar 15 mil litros diarios. Se esperaba para ello poner en funcionamiento 50 microtambos, con alrededor de 300 litros cada uno y generar alrededor de 200 puestos de trabajo, con una inversión nacional, algo que esperan concretar en un futuro no muy lejano de contar con la ayuda necesaria.

El lanzamiento del proyecto fue durante el acto del día de la Enseñanza Agropecuaria que se celebró en esta provincia por primera vez y se hizo en Perico. Esperan que con la participación del director nacional de Agricultura Ignacio Garciarena y del gobernador Morales se pueda poner en funcionamiento. Entienden que será enriquecedor para la formación de los jóvenes el contacto con el sector privado, contemplado en el convenio firmado entre la escuela, el municipio y empresas privadas dispuestas a apoyar la enseñanza agropecuaria. Se firmó previamente en el Ministerio de Agroindustria con el de Educación en Buenos Aires, la Dirección Nacional de Escuelas Rurales y Agropecuarias y 50 empresas nacionales como Sancor, Basali y otras.

Plantean darle valor agregado


 

Carril consideró además que podrían iniciar la actividad al entender que es el momento y porque la lechería siempre se hizo en Jujuy. Dijo que hay 600 hectáreas disponibles ya que se disminuyeron 3 mil hectáreas (has) en el sector tabacalero que cuentan con riego y son tierras aptas donde se podría hacer pastura.

Estimó que con 6 has en cada tambo podría llevarse a 15 mil litros de producción, apoyando con el Estado en alimento balanceado. De hecho, planteó que no es un objetivo lejano porque entiende que se podría ubicar para el consumo de los comedores, copas de leche, hospitales y Desarrollo Social, con lo cual podría armarse un entramado productivo del centro de tecnología y los productores. Estimó además que podría usarse inseminación artificial desde la escuela a cada uno de los microtambos. "Creemos que la inversión en infraestructura es mínima hablando de una lechería familiar, incluso en lo que significa la toma de vientre para entrar en producción existe a nivel nacional donde se pueden alquilar y eso se paga con lo producido", dijo Carril recordando que son esquemas que dan entre otros lugares con éxito, como en Tucumán.

Entiende además que hay dos tipos de emprendimientos que podrían funcionar a la par, con el diseño de un programa que contemple medianas y grandes explotaciones. Estimó que el sector tabacalero y cañero podría invertir un tambo de mayor escala, automatizarlo y generar entre 4 y 5 puestos de trabajo para generar 15 mil litros.

Además, cabe recordar que recientemente se abrió la Tecnicatura en Lechería en la sede de San Pedro de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

En San Pedro está la tecnicatura  

La preocupación por desarrollar la lechería no es aislada. También se buscan formar recursos y para ello recientemente se abrió en la sede de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju ) de San Pedro la Tecnicatura en Lechería que incluía a la comuna de San Antonio y El Carmen.

Se apunta a incentivar el desarrollo de la actividad, e impulsar con ello el valor agregado.

La carrera se dictará en la sede de la Unju en la ciudad del Ramal, aunque también se prevé hacerlo en El Carmen y San Antonio; y tiene base en el campo de Severino, que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju donde se apunta a realizar las prácticas.

Mayor capacitación

"La intención por un lado es dar mayor capacitación a la gente que ya está en la producción lechera de la zona de San Antonio, y por otra brindar una oportunidad a la gente del secundario de modo de evitar el desgranamiento social y para que se queden los chicos y hagan algo por su ciudad natal", explicó Lauro Nicolás Cazón, referente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, con sede en San Pedro cuando se hizo la convocatoria.

Con ello se busca que el productor de la zona cuente con los jóvenes que egresen de la Tecnicatura y de ese modo obtengan calidad en sus productos y valor agregado.

Se prevé una formación en torno a un modelo de lechería que será acorde a la temática general de Agrarias referida a la producción familiar y mediana producción, que les permitirá a los egresados trabajar en tambos medianos y también grandes. Asimismo está previsto que las prácticas las realicen en Santa Fe, Purmamarca y San Antonio.

Con esta iniciativa también se busca impulsar y gestionar desde los municipios de San Pedro, El Carmen y San Antonio para que el Gobierno provincial cuente con una alternativa para la zona tabacalera y cañera.

Además investigan

A la iniciativa del tambo educativo con el que se busca impulsar la lechería, y la creación de la Tecnicatura, se debe sumar la investigación. En la Facultad de Ingeniería de la Unju se desarrollan varios estudios en el marco de doctorados sobre la actividad.

Por ello en el Laboratorio de Investigación de Ingeniería para el Desarrollo de la Industria Regional (Idear) de dicha Facultad desarrollan productos en base a la leche de cabra y de valor agregado a los quesos, además de investigar sus características alimenticias que les permitirían llegar a un mercado masivo y salir del autoconsumo y venta informal. Trabajan e investigan desde hace años para brindarle valor agregado a dicho queso, producir yogurt de leche de cabra, y en desarrollar películas de recubrimiento para los quesos mediante el uso del suero de leche caprina; en maduración del queso para determinar las características de calidad alimenticia destacables en el mercado.