"El sindicalismo está atrasado", dijo Triaca

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que "en muchas cosas" el sindicalismo está atrasado y que "es absolutamente innecesario y quizás también inoportuno" que los gremios realicen paros.

"Cuando veo que muchos se guían por convenios escritos en la década del 70 y que no adecuan sus convenios o formas de producción a la realidad tecnológica, del conocimiento y de los procesos productivos que tiene la Argentina hoy, sin duda hay muchos que todavía sintonizan en blanco y negro", cuestionó el funcionario nacional.

Por otro lado, Triaca reconoció que "muchos empiezan a entender que el mundo ha cambiado, está lleno de oportunidades, y hay que trabajar sobre ellas a través de más conocimiento, mejorar el acceso de los trabajadores, sobre todo de los más jóvenes, al ámbito del trabajo".

"Ese debate está abierto y es parte de la propuesta que le hace este Gobierno a toda la dirigencia sindical, empresaria y social", aseguró.

Durante una entrevista que le brindó a Clarín, el jefe de la cartera laboral consideró además que "con un Gobierno que tiene predisposición para la negociación, es absolutamente innecesario y quizás también inoportuno" que los sindicatos tomen medidas de fuerza como los paros.

"En un momento donde la economía y el empleo empiezan a recuperarse, hablar de paro me parece que no tiene sentido lógico. Me parece que eso lo que hace es desconectar a muchos dirigentes del vínculo con sus representados", cuestionó.

En esta línea, Triaca defendió su gestión y resaltó que "ahora tenemos un Indec creíble, y vemos el crecimiento del empleo, la recuperación que hubo, la baja de la inflación, más del 95% de las paritarias cerradas, y que conservan el poder adquisitivo del salario".

"Si coincidimos (con los gremios) en esa realidad podemos construir acuerdos futuros; si la negamos se hace muy difícil y se transforma en una discusión más conflictiva, más violenta", agregó.

Por otra parte, Triaca aseguró que "no existe ningún proyecto" de reforma laboral por parte del Ejecutivo y aclaró que "cualquier cambio que se realice será con el consenso del sector trabajador y del empresario".

"Sí existen temas que debemos abordar y que venimos dialogando con los dirigentes de la CGT, como el blanqueo laboral, la formación profesional", precisó.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...