¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Informe final sobre cómo murió Nisman

Tras varios meses de debate y recreaciones, el equipo a cargo comenzará hoy con la redacción de las conclusiones.

Martes, 19 de septiembre de 2017 17:36

La junta interdisciplinaria dispuesta por la justicia y encabezada por expertos de la Gendarmería Nacional redactará hoy sus conclusiones sobre cómo se produjo la muerte del fiscal del caso Amia, Alberto Nisman, confirmaron ayer fuentes judiciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La junta interdisciplinaria dispuesta por la justicia y encabezada por expertos de la Gendarmería Nacional redactará hoy sus conclusiones sobre cómo se produjo la muerte del fiscal del caso Amia, Alberto Nisman, confirmaron ayer fuentes judiciales.

La junta, compuesta además por peritos contratados por la familia de Nisman y por el acusado Diego Lagomarsino, pondrá por escrito las conclusiones a las que arribaron los especialistas tras meses de debates y luego de recrear la escena de la muerte la semana pasada.

Fuentes vinculadas con la investigación informaron a Télam que se espera que los 28 expertos de la Gendarmería firmen un informe de mayoría con los peritos de las querellas, aunque existen entre sus posturas sutiles diferencias, así como también que las defensa de Lagomarsino presente un informe de minoría.

Los expertos deberán decidir si le entregan copias de los informes al juez federal Julián Ercolini y al fiscal Eduardo Taiano en los próximos días, o si lo retienen hasta que los magistrados decidan si promueven o no una reconstrucción final del caso.

El miércoles de la semana pasada, los peritos realizaron recreaciones posibles de la muerte de Nisman en una simulación que se hizo en el baño en el que apareció muerto el fiscal, montada en el edificio Centinela de la Gendarmería, con lo que se dieron por concluidos los debates previos a la redacción de las conclusiones.

El juez y el fiscal deberán decidir si una vez concluidos los debates promueven la realización de una "reconstrucción", ya no con sentido experimental sino con valor procesal, en el mismo baño de la Torre Le Parc de Puerto Madero en el que apareció muerto Nisman.

En los últimos días, y a partir de las recreaciones de cada parte, trascendió que las querellas y los expertos de Gendarmería insistirán en que Nisman "no se suicidó" mientras que la defensa de Lagomarsino abonará la hipótesis de que el fiscal se quitó la vida.

Entre las primeras versiones, para los peritos oficiales de Gendarmería en la muerte de Nisman intervinieron dos personas y al fiscal le suministraron una droga (ketamina) para doblegar su voluntad.

La junta interdisciplinaria, que se reúne todos los miércoles, fue dirigida por los comandantes mayor Orlando Caballero y Alejandro Piñeiro.

 

Temas de la nota