¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detectan falencias en el registro de secuestros

Las irregularidades en el registro de animales secuestrados se pusieron en conocimiento de la justicia para su investigación.
Martes, 19 de septiembre de 2017 20:46

"Existe una marcada preocupación en las irregularidades que fueron detectadas en el Cuerpo de Caballería" señala off de record un alto jefe policial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Existe una marcada preocupación en las irregularidades que fueron detectadas en el Cuerpo de Caballería" señala off de record un alto jefe policial.

El Jefe de Policía de la Provincia, comisario general Guillermo Corro en diálogo con El Tribuno de Jujuy expresó que "irregularidades en el registro de animales secuestrados por Caballería se pusieron en conocimiento de la justicia que será quien deba investigar".

Corro agregó que "como es de público conocimiento los jefes y oficiales que prestaban servicios en ese cuerpo fueron separados de su cargo hasta tanto se lleven adelantes las investigaciones", agregando que como consecuencia del secreto de sumario no brindaría por el momento otros detalles.

"No elevaban los sumarios"

Esta situación era algo que se sabía desde hace mucho tiempo, ya que al asumir la jefatura policial, Corro habría solicitado a pedido del Ministro Ekel Meyer y por intermedio de la Secretaria de Seguridad, se realice una auditoria.

Durante tres meses se habría trabajado en investigar el accionar del personal, que motivó el cambio del jefe y los oficiales que trabajaban en la Caballería, de alguna manera, para de esa manera poder realizar de una manera mas prolijo la investigación penal y administrativa

Entre los indicios que encendieron las alarmas para detectar las irregularidades,el Departamento de Operaciones Policiales, detectó que no se conformaban los expedientes contravensionales que deben hacerse cuando existe el secuestro de animales.

Los informes a los juzgados no estaban realizados, habían animales que no estaban registrados, con mala alimentación y poco cuidado veterinario, entre otras cosas.

Todos estos datos llevaron a la conformación de esta nueva investigación en la Policía local.

Hombre muere al embestir con su moto a un caballo en ruta 21

A UN AÑO DE LA MUERTE. DE UN PADRE DE FAMILIA DE 28 AÑOS EN PALPALÁ.

El pasado 5 de setiembre de 2016 no fue un día más para la familia de Emanuel David Saldañez. Las siete de la mañana sería la hora marcada para este joven padre de 28 años.

Una irresponsabilidad compartida entre el dueño de los caballos y la ausencia de un estricto control por parte de la Policía Caminera se constituyó en una macabra combinación.

Emanuel que circulaba en su moto con destino a su trabajo en la ciudad de Palpalá no pudo evitar el impacto contra uno de los equinos y pese a contar con los elementos de seguridad, entre ellos el caso, su viva se fue en un instante.

En su hogar de Centro Forestal quedaban su esposa y su pequeño hijo de quien se había despedido unos minutos antes con la esperanza del reencuentro y la de una larga convivencia junto a sus seres amados.

En esa oportunidad un desconsolado padre se preguntaba “¿Porque, porque mi hijo?” nadie podía en ese momento brindarle una respuesta, para él la vida comenzaba a no tener muchos sentido, después vendrían los trámites de rigor.

Las denuncias y la búsqueda de testigos, del dueño del animal y un penoso recorrer por los pasillos de las dependencias judiciales reclamando justicia, que seguramente llegará con el tiempo, pero quien no podrá regresar jamás a la mesa familiar será Emanuel David.

Seguridad Vial

Desde la Secretaría de Seguridad Vial dieron a conocer un nuevo informe sobre accidentes viales, en donde destacan la preocupación que genera que, a pesar de las campañas de concientización y de los altos niveles de siniestralidad que enlutan las rutas jujeñas, la problemática de los animales sueltos no sólo no disminuye, sino que se transforma lamentablemente en una de las tantas causales de accidentes,

Asimismo, es causante de un 3% de la totalidad de siniestros viales donde la colisión directa fue con un animal, este porcentaje se eleva mucho más cuando conductores alegan haber hecho una maniobra evasiva a causa de un animal, configurando otro tipo de colisión o vuelco a causa de ésta.

La negligencia de las personas que abandonan sus mascotas o ganado en la vía pública genera infinidad de hechos graves.

Datos estadísticos

De acuerdo a datos estadísticos en el periodo enero agosto de los años 2016 y 2017 la Secretaria de Seguridad Vial informó que en el 2016 se produjeron 39 siniestros, en tanto que en lo que va del año 2017 y en el mismo periodo fueron 26 los hechos en total.

Los resultados estadísticos muestran que el promedio de vehículos involucrados corresponde a la siguiente proporción: 50% automóviles, 22% camionetas y 17% motos.

Temas de la nota