22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tratado de la ONU para la abolición de armas nucleares

Los miembros de la Otan se negaron a suscribir el documento porque podría incrementar las amenazas de seguridad mundial.

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 16:31

Más de 50 países, entre ellos Argentina pero ninguna de las potencias nucleares, firmaron ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York un tratado para la prohibición de las armas nucleares, acordado en julio por 122 de los 193 miembros de la ONU.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 50 países, entre ellos Argentina pero ninguna de las potencias nucleares, firmaron ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York un tratado para la prohibición de las armas nucleares, acordado en julio por 122 de los 193 miembros de la ONU.

Su entrada en vigor está prevista 90 días después de que 50 países completen el proceso de ratificación.

"Los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki nos recuerdan las horrorosas consecuencias del uso de armas nucleares", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, al inaugurar la ceremonia, en la que habló de un "hito".

En la actualidad se calcula que hay alrededor de 15 mil armas nucleares en el mundo, la mayoría de esas ojivas nucleares están en poder de Estados Unidos y Rusia.

"Los heroicos sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, los hibakusha, nos continúan recordando las devastadoras consecuencias humanitarias de las armas nucleares", señaló el portugués.

El acuerdo despierta la oposición de decenas de países, incluyendo a los que integran la Otan.

"El tratado no será efectivo", aclaró ayer la Alianza Atlántica.

En cambio, podría incrementar las amenazas a la seguridad y crear divisiones en el camino al desarme nuclear global, consideró.

El Consejo del Atlántico Norte de la Otan indicó que sus miembros no se sumarán a este tratado, apuntando que "ignora las realidades de un ambiente de seguridad internacional cada vez más desafiante".

"Mientras existan las armas nucleares, la Otan será una alianza nuclear", declararon los 29 miembros en un documento estratégico publicado en Bruselas.

Además de Estados Unidos y Rusia, Reino Unido, Francia, China, India y Pakistán también se encuentran entre las potencias nucleares. Israel, por su parte, nunca ha admitido estar en posesión de este tipo de armas, pero tampoco lo ha desmentido.

Asimismo, los servicios secretos estadounidenses calculan que Corea del Norte cuenta con hasta 60 bombas nucleares. Incluso Japón, el único país que ha sufrido ataques con armas nucleares, votó en contra de las negociaciones del acuerdo.

Operaciones paz
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución que fija principios para las operaciones de paz, a partir de una revisión que realizó Naciones Unidas y que busca hacer estas funciones más efectivas y menos costosas.
La resolución fue aprobada unánimemente por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, en una sesión abierta en la que están presentes gobernantes y altos funcionarios de los países miembros de ese órgano y de otras naciones invitadas a la sesión.
La resolución insiste principalmente en la necesidad de dar prioridad a la prevención de conflictos y buscar medios pacíficos para resolver las disputas entre los estados.
Asimismo, determina la “crítica importancia” para que las operaciones de paz de la ONU cumplan las normas de transparencia, rendición de cuentas y eficacia.

Fuerte advertencia de Irán a Trump
El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió ayer en la ONU que su país responderá “decididamente” si alguna de las potencias firmantes rompe el acuerdo nuclear de 2015 y dijo que las críticas al pacto del presidente Donald Trump destruyen la credibilidad y minan la confianza internacional en EE UU.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Rohani aseguró que Irán nunca violará ni romperá el acuerdo y alertó que “responderá decididamente a su violación por cualquiera de las partes”, un día después de que Trump dijera desde el mismo podio que el pacto era una “vergüenza” y que podría denunciarlo.
En comentarios claramente dirigidos a su par norteamericano, el mandatario iraní dijo que “será una gran pena si este acuerdo fuera a ser destruido por canallas recién llegados al mundo de la política”.
“Al violar sus compromisos internacionales, la nueva administración de Estados Unidos sólo destruye su propia credibilidad y socava la confianza internacional para negociar con ella o para aceptar su palabra empeñada”, prosiguió Rohani.
Trump, luego de haber asegurado el lunes que el acuerdo nuclear con Irán es “una vergüenza” para su país, dijo ayer que ya ha tomado una decisión sobre la participación de Estados Unidos, aunque no quiso revelar cuál es.
El pacto nuclear fue firmado en julio de 2015 por Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania y puso fin a 12 años de conflicto en torno al polémico programa atómico de la República Islámica.
En virtud del acuerdo, Irán congeló actividades que podían derivar en el desarrollo de armas atómicas a cambio de un levantamiento de sanciones que se le habían impuesto por su programa nuclear.
Irán fue uno de los principales blancos del primer discurso de Trump ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde dio a entender su país del pacto nuclear.
“No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles, y no podemos cumplir con un acuerdo si proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear”, afirmó Trump.
Rohani dijo ayer que

Temas de la nota