¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trasladan a personas que vivían en el río Xibi-Xibi

Ayer comenzó la relocalización de quienes se encontraban bajo el puente Centenario y sus alrededores.

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 21:31
JUNTOS. HECTOR Y MIGUEL SERÁN RELOCALIZADOS EN UN TERRENO O VIVIENDA.
TRASLADO. LOS MATERIALES CON QUE SE HABIAN CONSTRUIDO LAS PRECARIAS VIVIENDAS BAJO EL PUENTE FUERON REMOVIDAS AYER.

Alrededor de doce personas que estaban asentadas a la orilla del río Xibi-Xibi comenzaron a liberar la zona para permitir el avance de las obras del Parque Lineal que se realizan en ese sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alrededor de doce personas que estaban asentadas a la orilla del río Xibi-Xibi comenzaron a liberar la zona para permitir el avance de las obras del Parque Lineal que se realizan en ese sector.

El operativo estuvo a cargo de la Dirección General de Hábitat y Vivienda Social de la comuna capitalina y la Secretaría de Ordenamiento Territorial de la provincia.

En ese marco ayer se llevó a cabo la primera etapa que consistió en el desarme de las viviendas que fueron construidas en esa zona y la asistencia a las personas que residían en ellas.

Consultados sobre este tema, Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial de la Provincia, se refirió a las tareas que se encuentran realizando en ese marco.

Destacó que tras realizar una minuciosa inspección en la zona se pudo detectar la presencia de alrededor de doce personas que residían a las orillas del río, debajo del puente Centenario y sus alrededores.

"Ellos van a recibir la asistencia que merecen, tanto en el plano habitacional como el sanitario", expresó el funcionario, quien manifestó su preocupación por el estado de salud de algunas de las personas.

"Tienen problemas serios de adicciones, por eso vamos a trabajar en conjunto con la Dirección Provincial de Adicciones para hacer un seguimiento integral para que puedan revertir esta situación adversa", prosiguió.

Con respecto a la relocalización de los damnificados aclaró que esa etapa se realizará en los próximos días con una familia que recibirá un lote para la construcción de su vivienda en el barrio Alto Comedero.

"Es un nueva oportunidad"

Héctor Ramos (22) y Miguel Torres (58) viven hace ocho años en la orilla del río Xibi-Xibi, debajo del puente Centenario.

Allí tienen solamente un colchón y frazadas rotas que utilizan de cama para descansar por las noches.

Para ganarse la vida juntan objetos que muchos dejamos en desuso y los venden, también hacen "changas" pero son mas bien ocasionales. Así pasan su día.

Ayer se levantaron con la novedad que serán trasladados a un lote o una vivienda en nuestra ciudad, debido al avance de las obras del Parque Lineal.

"Para nosotros es un gran oportunidad. Una revancha que nos da la vida para vivir dignamente. No nos gusta vivir así, a nadie le gusta, pero uno termina acostumbrándose", relató emocionado Héctor.

El joven relató que hace tiempo perdió a su madre y a su hermano menor, quienes fueron víctimas del flagelo de las adicciones.

Vive desde aquel entonces con Miguel, a quien llama papá y ama profundamente.

"Me costó convencerlo, él hace tiempo que vive aquí, en medio de la nada, sin que nadie lo ayude porque no se deja ayudar", explicó Héctor, quien finalizó diciendo que tiene preparadas sus escasas pertenencias para irse del río.

Cabe mencionar que así como ellos hay unas diez personas más que se encuentran en la misma situación, a quienes también se ubicarían en otro sector de la ciudad.

Debido al rápido avance de las obras sobre el río, el retiro de quienes allí residen debió también realizarse con agilidad, a fin de continuar con la ejecución del parque.

Si bien algunas personas que residen ahí no estuvieron muy de acuerdo con la idea de ser trasladados, muchos otros vieron la iniciativa con buenos ojos. Sin embargo las autoridades se comprometieron a brindar asistencia, tanto en vivienda como sanitaria, a cada uno de ellos.