¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Culpan al Cedems por conflicto en sus jardines

Sueldos adeudados a los docentes no es responsabilidad del Estado sino del gremio, dijo secretaria Brajcich.Según los informes de los JIM, algunos de ellos no cumplirían con los requisitos indispensables para su funcionamiento.

Jueves, 21 de septiembre de 2017 20:06

La secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, se refirió a la situación de los docentes de los JIM Cedems y remarcó que la deuda correspondiente a los sueldos adeudados no es responsabilidad del Estado sino del gremio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, se refirió a la situación de los docentes de los JIM Cedems y remarcó que la deuda correspondiente a los sueldos adeudados no es responsabilidad del Estado sino del gremio.

El conflicto de los docentes de los jardines infanto maternales del Centro de Educadores de Enseñanza Media y Superior (Cedems) de la provincia parece no tener fin, y es que a pesar de que ya pasaron siete meses, los docentes continúan sin percibir sus haberes.

Consultada sobre la situación de estos establecimientos, Brajcich expresó que las instituciones no dependen del Estado provincial, sino de las organizaciones propietarias de las mismas, "es decir el Cedems", respondió firme la funcionaria.

Justificó que para la apertura de este tipo de establecimiento se solicita a los propietarios una serie de requerimientos, similares a los que se les hace a cualquier institución de gestión privada, que deben ser cumplidos sin distinción alguna: "cada uno además de responder a las exigencias edilicias y pedagógicas, debe contar con solvencia económica", ya que el Estado "no está obligado a subsidiar a todas estas instituciones", sostuvo la funcionaria.

"La normativa dice que al 30 de junio del año anterior al cual pretenden desarrollar sus actividades, deben presentar sus propuestas o sus requerimientos y el Estado, si es que el presupuesto lo permite, habilitará lo económico; de lo contrario, puede y está en situación de no habilitarlo económicamente", enfatizó la funcionaria oficial.

Informes de establecimientos

En ese orden, la secretaria de Gestión Educativa resaltó que de acuerdo a los informes presentados por los establecimientos muchos no cumplen con todos los requisitos indispensables para su funcionamiento. "La resolución ministerial que leí de la semana pasada, habla de muchas cuestiones de irregularidad en relación a la designación de los docentes, a situación de la documentación de los alumnos, hay algunas dificultades en la titulación de los alumnos. Creo que hay muchas dificultades que no son nuevas, son situaciones que se vienen dando hace muchos años", apuntó Brajcich, al tiempo que advirtió a los padres y tutores a que antes de inscribir a sus hijos en una institución educativa, "tomar todos los recaudos para el resguardo de las futuras titulaciones".

Asimismo, la funcionaria sostuvo que desconoce si los docentes podrán percibir la totalidad de los sueldos hasta la fecha, ya que remarcó, "esto depende de los propietarios de las instituciones, en este caso del Cedems".

En ese sentido, finalizó diciendo que el Ministerio de Educación detectó "numerosas irregularidades en diferentes instituciones educativas que están distribuidas en la provincia", por lo que se está realizando un seguimiento para conocer la naturaleza de cada una de ellas y tomar medidas al respecto, fue la contundente respuesta de la funcionaria.

 

Temas de la nota