"El cine del Noa está en pleno crecimiento"

El realizador argentino Diego Lerman quien forma parte del staff docente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica- Sede NOA- en diálogo con el Tribuno de Jujuy se refirió a su nueva película titulada "Una especie de familia", quinto largometraje de una carrera que inició con "Tan de repente" (2002) y que incluye títulos como "La mirada invisible" (2010) y "Refugiado" (2014). El flamante filme de Lerman que se estrenó el jueves en distintas salas de nuestro país, viene de tener su premiere mundial en el Festival Internacional de Toronto y se prepara para competir por el premio máximo de la 65º edición del Festival de San Sebastián, que se desarrollará del 22 al 30 de este mes en el País Vasco. Además durante la charla con nuestro medio el realizador se refirió al importante lugar que ocupa el cine argentino en el mundo y destacó la producción audiovisual del Noroeste "que se encuentra en pleno crecimiento", dijo.

"Una especie de familia" gira en torno a Malena, una médica de clase media de Buenos Aires que recibe el llamado del doctor Costas, quien le informa que debe viajar inmediatamente al norte del país porque el bebé que estaba esperando está por nacer. De manera súbita y casi sin pensarlo Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas en el que deberá enfrentarse a todo tipo de obstáculos que la harán preguntarse constantemente qué límites está dispuesta a cruzar para conseguir aquello que más desea. "Estuve trabajando en este filme a lo largo del año pasado y es una película con un guión que ya venía desarrollando hace un tiempo y que filmé en noviembre y diciembre de 2016 en Misiones básicamente - en las pequeñas poblaciones de Alba Posse y Santa Rita en la frontera entre Argentina y Brasil - y también en Catamarca y en Buenos Aires", contó. Y agregó, "es una road movie, una historia de adopción de una mujer que viaja al norte del país a adoptar un bebé y se ve envuelta en una complejidad de tramas tanto morales como sociales enfrentándose con una pequeña mafia que opera con una red de tráfico de niños y tiene que decidir hasta donde va llegar para conseguir lo que quiere: un hijo", relató.

EL FILME/ UNA ESPECIE DE FAMILIA”, ADEMÁS ESTUVO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TORONTO.

La película está protagonizada por la nueva estrella del cine español Bárbara Lennie (ganadora del Goya por "Magical Girl" en 2014 y protagonista de "La piel que habito", de Pedro Almodóvar), "Bárbara Lennie una actriz española muy conocida en Europa, galardonada con importantes premios y que ha hecho varias películas", indicó. Y contó que el elenco de completa con "Claudio Tolcachir como el marido, Daniel Aráoz como el médico del hospital misionero y la no actriz Yanina Avila, que en su primer papel cinematográfico compone a Marcela, una mujer agobiada por la maternidad y la pobreza que ya no puede seguir criando hijos. También participa la actriz brasilera, Paula Cohen", detalló.

En otro tramo de la charla el notable director habló sobre su experiencia como docente en la Enerc NOA que funciona en nuestra ciudad, "dicté la materia Dirección de actores de la Enerc, no conocía la sede fue mi primera vez como docente aquí y fue muy gratificante", aseguró.

Y sobre la labor de los realizadores de la región señaló, "fuí tutor del concurso Federal de Desarrollo de proyectos de largometraje Raymundo Gleyzer y estuve en contacto con diversos proyectos de Jujuy y Salta. Conozco sobre todo realizadores salteños, muchos operaprimistas que están con su proyecto en desarrollo. De Jujuy conocí a la gente de Wyruro y produje la película “Nosilatiaj, la belleza” de la salteña Daniela Seggiaro. Y creo que el cine de la región está en pleno crecimiento, ya que haya una sede de la Enerc en Jujuy, es algo que habla de ello. La idea de federalizar la producción es una gran iniciativa porque necesitamos cine nacional y regional y que haya también contacto entre los diversos realizadores del país".

Finalmente se refirió a la actual situación del cine nacional, "el cine argentino está viviendo desde hace algunos años grandes momentos, con una producción muy festejada a nivel mundial lo que es un gran estimulo para la producción. Ahora nos encontramos en un momento en que no sabemos bien donde estamos parados, hubo un conflicto en el Instituto de Cine que estamos expectantes a ver como se termina de resolver. Pero creo que contamos con grandes producciones que se destacan sobre todo por su calidad y eso es muy inspirador para los cineastas. Me toca viajar a varios festivales y esto que digo puedo apreciarlo. Me parece que el cine argentino está en franco crecimiento. El desafío sigue siendo la distribución y que las políticas de fomento se sigan sosteniendo", dijo para concluir.

                 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...