¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirman que mañana no habrá atención en comercio

El gremio CEC controlará cumplimiento de los convenios de adhesión.

Sabado, 23 de septiembre de 2017 20:36

El titular del Centro de Empleados de Comercio, Miguel Mamaní, confirmó que mañana lunes los comercios locales no abrirán sus puertas con motivo de celebrarse el Día del Trabajador Mercantil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El titular del Centro de Empleados de Comercio, Miguel Mamaní, confirmó que mañana lunes los comercios locales no abrirán sus puertas con motivo de celebrarse el Día del Trabajador Mercantil.

Dijo que en 2009 se sancionó la ley 26541 que declara al 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio con carácter de feriado nacional. Sin embargo este año el secretario general de la Federación que nuclea a los trabajadores (Faecys), Armando Cavalieri, resolvió a través de una decisión conjunta con el secretariado nacional de la entidad trasladar esa fecha conmemorativa para mañana, con el fin de que los trabajadores puedan gozar de una especie de "fin de semana largo".

Jujuy se adhirió a la medida, por lo que este lunes los locales comerciales no atenderán al público. "De acuerdo a los convenios que se firmaron en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la adhesión al feriado del Día del Empleado de Comercio debería rondar entre un 90 y 95%", expresó Mamaní.

Destacó que la medida alcanza a todos los empleados comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 y a la totalidad de los supermercados del territorio provincial, pero no a los locales del shopping, que no firmó convenio de adhesión.

El titular del CEC informó que a fin de garantizar el cumplimiento del convenio, desde el Ministerio de Trabajo realizarán un relevamiento a los efectos de garantizar que los comercios que abran sus puertas lo hagan estrictamente con la atención de sus dueños. En esa línea, remarcó que aquellos lugares donde el empleado sea forzado a trabajar, "vamos a hacer cumplir sus derechos", por lo que propietarios deberán abonar la jornada como si fuera un feriado nacional, es decir que deberán pagar doble jornal. "No existen multas al respecto, pero como la ley prevé que este día se asimila a un feriado nacional, vamos a controlar que se pague jornada doble", remarcó Mamaní.