¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Uno por uno, los mensajes investigados de los celulares de los gendarmes

Corresponden a las pericias de los teléfonos de 70 efectivos que participaron el 1 de agosto del operativo en Esquel.

Domingo, 24 de septiembre de 2017 11:57

Los audios y mensajes que se obtuvieron a partir de las pericias en los teléfonos celulares secuestrados a más de 70 gendarmes que participaron el 1º de agosto pasado del desalojo en la ruta 40, que terminó con un operativo dentro del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen, aparecen en el centro de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los audios y mensajes que se obtuvieron a partir de las pericias en los teléfonos celulares secuestrados a más de 70 gendarmes que participaron el 1º de agosto pasado del desalojo en la ruta 40, que terminó con un operativo dentro del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen, aparecen en el centro de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

A continuación, el contenido de los mensajes que se dieron a conocer en los últimos días y que integran el expediente que desde este viernes está bajo supervisión del juez Guillermo Lleral.

1. "Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a [Santiago] Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana". Las palabras fueron dichas por el sargento Pablo Grillo y enviadas en un audio de WhatsApp a Sergio Sartirana, sargento y chofer de una camioneta Ford Ranger que participó del operativo. Según Sartirana, el mensaje era en "tono jocoso" y fue enviado el día que la ministra Patricia Bullrich exponía en el Senado de la Nación.

2. "Ahí dicen que saquen los vehículos, que escondan". El mensaje de WhatsApp es del 4 de agosto, tres días después del operativo y antes de que el por entonces juez de la causa, Guido Otranto, secuestrara los vehículos que participaron del operativo.

3. "Les dimos corchazos para que tengan", dice el audio que uno de los efectivos le envió a su superior. Los peritos buscan determinar si al hablar de "corchazos" el oficial se refiere a balas de plomo o de goma. La duda surge a partir de la denuncia de un policía de Río Negro que participó en uno de los rastrillajes en la que advirtió encontró cartuchos de FAL y proyectiles nueve milímetros

4. "Tené cuidado, no comentes nada. Vos no escuchaste ni dijiste que Robledo le dio un piedrazo al individuo". El mensaje, que hace alusión a Nery Robledo. que en el sumario interno que hizo Gendarmería reconoció que le dio un piedrazo a uno de los "encapuchados" que cruzaron el río Chubut- fue recibido por uno de los gendarmes que participó del operativo y lo escribió un contacto agendado como "Amor". El destinatario borró el mensaje y desinstaló la aplicación whatsApp de su móvil.

5. -"Te quería hacer una pregunta en confianza. ¿Quién es el que puede decir algo interesante de lo que pasó, que aporte algo distinto a lo que conocemos? Interesa saber la verdad. Está clarito que nadie se llevó a nadie. Pero hay una cuestión que aparentemente le habrían pegado un piedrazo a uno, que quedó medio flotando en el río y los compañeros lo sacaron y se fue corriendo".
– No, comandante. Que yo sepa, yo estuve en la costa del río. Estuve cerca de los manifestantes. Vi al menos tres que nadaban en el río, en ningún momento vi a alguno flotando. Me quedé en la costa del río hasta el último momento. Nunca vi a un tipo flotando. Sí vi a los manifestantes del otro lado tirando piedras e insultado. Y algún otro milico [sic] que se desbocó y que dijo ahora vamos a agarrar a tu vieja".
El diálogo corresponde a una conversación telefónica entre el gendarme Daniel Gómez, uno de los ocho gendarmes que llegaron hasta la vera del río Chubut y que declaró ante el juez Otranto y un superior.

6. El 7 de agosto se envió por Whatsapp un documento elaborado por el Centro de Reunión de Información Neuquén de Gendarmería a un alto mando que sería el jefe del Escuadrón 35 de Esquel, Fabián Méndez. El archivo contiene una cronología de los hechos desde el 31 de julio al 5 de agosto, con especial énfasis en las protestas a raíz de la desaparición de Santiago lo que aparentaría una tarea de inteligencia por afuera de la investigación judicial. También se encontró en un archivo con un análisis de los cruces migratorios de Maldonado.
Además, en el documento aparece que el 4 de agosto, a las 17.30, le informan presuntamente a Méndez que "por orden de Santiago Maldonado (en alusión al hermano, Sergio) se reorganizan y se dirigen a la casa del Jefe del Escuadrón 35". También, desde el celular del CRI Neuquén le informan el 7 de agosto a las 17.43, a quien sería Méndez que "Andrea Antico y Sergio Maldonado ya están en el Centro Cívico. Son matrimonio".

7. "Hay un desaparecido", escribió en un mensaje de WhatsApp la uniformada Carmen Saldaño, registrado el 4 de agosto a las 10.40, a un celular con característica 3442, que es la correspondiente a Entre Ríos, agendado a nombre de Martín. El informe entregado por la PFA advierte que no se conoce el hilo de la conversación.
El 5 de agosto, la gendarme envió un mensaje a otro celular donde informaba que los vehículos de su escuadrón serían peritados por "el supuesto desaparecido".

"Che que quilombo con lo del desaparecido"; "las noticias dicen sus versiones"; "sabés verdad que desapareció". Los tres mensajes fueron recibidos por Saldaño el 6 de agosto, de un usuario agendado como "Vivi" y por el momento se desconoce si la destinataria envió alguna respuestas a dichos mensajes.

En tanto, el 11 de agosto, se registró el siguiente diálogo entre Saldaño y otro efectivo.
"¿Pety es tu escuadrón?" – escribió un usuario agendado como "cordobesa", que con anterioridad le había mandado una nota sobre los cabellos y una soga con sangre encontrados en uno de los Escuadrones de Gendarmería.
– "Sí en mi escuadrón" -respondió Saldaño y siguió- "Pero no había nada"; "todo dio negativo", "es todo blasfemia"; "porque yo estaba presente"; "estamos cerca de las elecciones"; "los K quieren ensuciar al Gobierno".

FUENTE: INFOBAE

Temas de la nota