¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El próximo domingo comienzan las peregrinaciones a Río Blanco

Tendrá como protagonistas a las familias y a las parroquias de San Salvador de Jujuy y Palpalá.Los feligreses se hallarán con la capilla de adoración permanente y el salón de Cáritas que ya fueron concluidos.
Martes, 26 de septiembre de 2017 16:41
SANTUARIO DE RÍO BLANCO/ ESTÁ TODO LISTO PARA RECIBIR A LOS PEREGRINOS EN EL MES DEDICADO A LA PATRONA DE JUJUY.
PADRE HÉCTOR BARRERA

La fiesta en honor a la santa patrona de la provincia, la Virgen de Río Blanco y Paypaya, ya puede palpitarse entre los miles de fieles de la provincia, a menos de una semana de empezar el mes de octubre. Este domingo, será la primera peregrinación, que tendrá como protagonistas a las familias y a las parroquias de San Salvador de Jujuy y Palpalá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fiesta en honor a la santa patrona de la provincia, la Virgen de Río Blanco y Paypaya, ya puede palpitarse entre los miles de fieles de la provincia, a menos de una semana de empezar el mes de octubre. Este domingo, será la primera peregrinación, que tendrá como protagonistas a las familias y a las parroquias de San Salvador de Jujuy y Palpalá.

Este fin de semana peregrinó la comunidad religiosa de la parroquia "San Bartolomé" y sectores aledaños, quienes asistieron a una celebración religiosa a fin de prepararse para recibir a octubre, el mes de la Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya.

En el lugar, el rector del santuario, Héctor Barrera informó que la preparación para las honras de la Virgen se iniciaron con la novena, cuyo rezo estuvo acompañado por fieles que llegaron desde Tilcara, y comunidades como "Santa Teresita", "San Pedro y San Pablo" y diferentes comunidades que visitaron la localidad y seguirán llegando hasta el próximo sábado.

En el "campito de la Virgen" reina el verde primaveral y los árboles se encuentran más crecidos a diferencia del año pasado. Quienes no visitan el santuario desde el 2016, se encontrarán con el cementerio parque sacerdotal con obras concluidas y descansando en él, a algunos sacerdotes de la provincia.

También se encuentra finalizada la capilla de adoración permanente, un lugar de profundo silencio donde encuentra expuesto el Santísimo de manera permanente.

A unos metros del ingreso al santuario, también se encuentra concluido el salón de Cáritas. El espacio está destinado a recepcionar las donaciones de los peregrinos y a crear una santería que pueda colaborar con los numerosos gastos del santuario.

La obra aun pendiente de este año, es la construcción de una casa curial para los sacerdotes que residan en Río Blanco y una casa para peregrinos, en un terreno que fue adquirido, en el sitio donde se ubica anualmente el hospital de campaña. Se espera con las donaciones, poder iniciar las primeras labores este año.

"Desde el año pasado hemos consolidado el nuevo salón de Cáritas dedicado a los pobres y necesitados. Buscamos en afianzar la santería con mucho ahínco para que lo que produzca este espacio de evangelización, apunte a los dos proyectos pastorales, la casa del peregrino y la casa curial", explicó el padre Barrera.

Este domingo, primer día de octubre, las nuevas obras podrán ser observadas por los fieles que participen de la primera peregrinación, que estará dedicada a todas las familias y parroquias de capital y Palpalá.

El padre Barerra destacó que también que el santuario se encuentra preparándose para la llegada de la Virgen de Urkupiña y agregó que durante esa jornada esperan una gran cantidad de fieles por lo que tanto la misa principal de las 8.30, como las de 10.30 y 12 se realizarán en el "campito" en presencia de ambas imágenes.

Programa de peregrinaciones

Este domingo se peregrinará con el lema "Escuchemos el llamado del Señor en familia", dedicado a las familias y parroquias de capital. El sábado 7 en tanto, día de la Virgen, peregrinarán todas las pastorales, movimientos eclesiales, juntas religiosas y laicos consagrados, abanderados de instituciones educativas, civiles, militares by de seguridad pública. El lema será "Con María, vivimos la alegría de amar", y como todos los años, estará presente la Virgen de Copacabana de Punta Corral. El segundo domingo de octubre, peregrinarán las familias y misiones con el lema "Familia: iglesia de amor y servicio". Estará presente, esta vez la Virgen de Urkupiña llegada desde Quillacollo. El domingo 15 de octubre, será el Día de la Madre, y se invitó a participar a los enfermos y sus familias con el lema "Madre reconcílianos en familia". Se realizará el paseo con el Santísimo Sacramento y bendición de los enfermos. El cuarto domingo de octubre, será el día de las elecciones generales en el país, por lo que no habrá peregrinaciones pero se mantendrá el horario de misas con el lema "Construyamos en familia nuestra sociedad", con una réplica de la imagen de la Virgen de Luján, patrona del país.

El sábado 28 de octubre será la vigilia y serenata de los jóvenes, para que el quinto domingo sean los protagonistas de la peregrinación con el lema "Joven: escucha, aprende y anuncia".

El sábado 4 de noviembre peregrinarán los gauchos de la provincia con el lema "Como hermanos de Brochero, imitemos sus virtudes", y el domingo 5 de noviembre será la fiesta chica de Río Blanco, con el lema "Un pueblo en misión, con María".

Entronización en la Catedral

Hoy, a las 20, en la Catedral se cumplirá la solemne entronización de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya. La misa será presidida por el párroco Manuel Alfaro. El tema será "A Cristo por María". El signo será la bendición de las imágenes misioneras de la Virgen del Rosario. Desde mañana se rezará la novena a las 20 y a las 19.15 el rosario.

Patrona de integración regional

VIRGEN DE URKUPIÑA 

La Virgen de Urkupiña fue nombrada "patrona de la integración nacional" por el gobierno de Bolivia, por la cantidad y variedad de grupos de feligreses que congrega año a año durante el mes de agosto en la ciudad de Cochabamba. 

Es conocida como la "Virgen que siempre cumple" por la cantidad de promesas cumplidas a sus pasantes y su culto se remonta al siglo XVI.

Según los relatos de sus fieles, su veneración surgió en la época colonial, en la población de Quillacollo, Cochabamba (Bolivia), cuando una pequeña niña ayudaba a sus padres pastoreando ovejas.

Cierto día a la pastorcita se le apareció "una hermosa y deslumbrante señora" que cargaba en sus brazos un niño, la cual se convirtió en su amiga.

Para la niña el conversar con la señora, quien le hablaba en el idioma nativo de la pastorcita, el quechua, y jugar con el niño, se convirtió en algo natural.

Cuenta la leyenda que la pastora, cuya familia era muy pobre, llevaba unas ovejas a pastar entre los arbustos de un cerro, y un día, al presentarse ante ella la Virgen con su pequeño hijo le dijo "levanta unas piedras y trasládalas a tu casa".

La niña, obediente, puso unas piedras en su canasta y, con su carga a cuestas, regresó a su hogar.

Allí ante sus asombrados ojos, se presentó un milagro: las piedras se habían convertido en plata.

En el lugar donde "la señora con el niño en brazos" visitaba a la pastorcita, encontraron una bella imagen de una señora con su hijo, a la que denominaron Virgen María de Urkupiña, nombre castellanizado por el que actualmente se conoce a la Virgen.

En ese lugar, se construyó el templo de la Virgen, y desde aquella época es venerada por el pueblo boliviano.
 

Imagen de la Virgen de Urkupiña permanecerá del 7 al 12 de octubre


EN EL OBISPADO/ AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS, DE LA PROVINCIA Y REFERENTES BOLIVIANOS

La devoción a la Virgen de Urkupiña es una de las más populares de Bolivia, una celebración de peregrinos llena de colores y plegarias, que se convirtió en un fenómeno multitudinario y cuya experiencia podrá vivirse en nuestra provincia la próxima semana. La imagen llegará por primera vez a Jujuy para participar de un histórico encuentro, junto a la imagen de la santa patrona de la provincia, la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya.

La iniciativa surgió como pedido formal de las asociaciones bolivianas con asiento en la provincia, tanto en capital como el interior, y el consulado boliviano fue el vehículo para que pueda concretarse el pedido luego de las visitas de autoridades eclesiásticas y funcionarios hasta Cochabamba.

La Virgen de Urkupiña llegará a Jujuy la tarde del sábado 7 de octubre, transportada por el avión de la provincia. Será trasladada a San Salvador de Jujuy a las 19, para participar de un histórico encuentro con la Virgen de Río Blanco, en la intersección de las calles San Martín y Gorriti.

Ambas imágenes partirán en procesión hasta el atrio de la Catedral, donde se realizará un acto protocolar junto a las autoridades del vecino país y sus pares en la provincia, que finalizará con una cantata dedicada a las advocaciones.

El domingo 8, los peregrinos acompañarán tanto a la Virgen llegada desde Cochabamba como a la santa patrona de la provincia en procesión hasta Río Blanco a partir de las 6. En presencia de ambas se efectuará la misa central en el campito del santuario, programada a las 8.30, en el marco de la segunda peregrinación hasta la localidad. 

A las 14, partirá desde Río Blanco una caravana de vehículos que acompañará a la Virgen de Urkupiña de vuelta a la capital.

Ese mismo día, desde las 15 hasta las 20, la Virgen conocida como la "patrona de la integración" en Bolivia, será venerada por sus fieles en el atrio de la Catedral, a través de una serie de danzas organizadas por la Asociación Boliviana, actividad que culminará con una santa misa.

Esa noche la imagen descansará en la parroquia "Santísimo Salvador" y el lunes 9 se trasladará hasta Alto Comedero, donde realizará un recorrido pautado por sus devotos y descansará en la parroquia "Nuestra Señora de Loreto" hasta las 20, momento en que se programó una celebración religiosa.

La imagen nuevamente volverá a la Catedral, para que el martes por la mañana sea trasladada a San Pedro, donde será depositada en la iglesia San Pedro de Río Negro. El miércoles la imagen continuará su recorrido en el ramal, al visitar Libertador General San Martín.

El jueves en tanto, la imagen de la advocación de María llegará Perico donde permanecerá junto a los residentes bolivianos que la honran, hasta el mediodía, que será traslada hasta el aeropuerto para retornar al santuario de Quillacollo en Cochabamba.

La visita y el recorrido fueron anunciados por el obispo de la Diócesis, Cesar Fernández, el secretario de integración regional, Carlos Toconás, el cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelzon Guarachi Mamaní, el subsecretario de la comuna capitalina, Néstor Barrios y el presidente de la Asociación Boliviana, Walter Moscoso.

El obispo indicó que octubre será un mes "muy especial" por el valor agregado que les da a las peregrinaciones la Virgen de Urkupiña, e indicó que su llegada será signo de unidad para los feligreses de nuestro país y de Bolivia.

El secretario Carlos Toconás por su parte, sostuvo que la visita requirió una organización sumamente importante por la cantidad de feligreses que visitarán la provincia desde todo el Noroeste y desde Bolivia, y por eso, informó que se están coordinando acciones junto a los municipios que visitará la imagen.

Walter Moscoso, hizo hincapié en las honras que se organizaron el domingo 8 en la capital. Dio a conocer que más de cincuenta cuerpos de danzas, tanto caporales como morenadas y tinkus, se inscribieron para venerar a través de sus bailes a la Virgen, durante toda la tarde hasta iniciarse la misa. Realizaron el anuncio además el párroco de la Catedral Manuel Alfaro, el subsecretario de la comuna capitalina Néstor Barrios y Manuel Vilca presidente del centro de residentes bolivianos de Perico.

Novena y misas

La novena en honor a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya concluirá este sábado, a cargo de sacerdotes con su comunidad parroquial. 

A las 19 será la novena y rezo del rosario, seguido por la misa.

Las misas los domingos de peregrinaciones serán a las 7, 8.30 la misa principal en el campito, a las 10.30, 12 y por la tarde a las 17.30 y 19.30.

Habilitaciones

Desde el municipio de Palpalá informaron que los comerciantes interesados en trabajar durante las peregrinaciones podrán gestionar la habilitación comercial de 7 a 13 en las oficinas de Rentas. Los requisitos que deben presentar son libre deuda municipal, libre infracción y carnet sanitario. Quienes se inscriban hasta el 30 del corriente podrán acceder a descuentos del 20% y 30%. 
 

Temas de la nota