¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trump amenaza con una acción "devastadora"

El presidente dijo que de recurrir a la segunda opción podría “destruir completamente” al país asiático.Reunido con su par Rajoy, se pronunció a favor de la unión de España y pidió sanciones para Venezuela.

Martes, 26 de septiembre de 2017 18:31

El presidente de Estados Unidos reiteró ayer que se reserva todas las opciones contra Corea del Norte y destacó una "opción militar" que sería "devastadora" para el gobierno comunista de Kim Jong-un, a sólo una semana de amenazar desde el atril de la Asamblea General de Naciones Unidas con "destruir completamente" al país asiático.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Estados Unidos reiteró ayer que se reserva todas las opciones contra Corea del Norte y destacó una "opción militar" que sería "devastadora" para el gobierno comunista de Kim Jong-un, a sólo una semana de amenazar desde el atril de la Asamblea General de Naciones Unidas con "destruir completamente" al país asiático.

"Estamos totalmente preparados para la segunda opción. No es nuestra opción preferida, pero si adoptamos esa opción será devastador, puedo decirles eso, para Corea del Norte", aseguró Trump durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en los jardines de la Casa Blanca, informó la agencia de noticias EFE.

Trump defendió su nueva amenaza pública contra Kim y dijo que sólo es una "respuesta" a las palabras y las pruebas militares del líder norcoreano, quien se niega a abandonar su programa nuclear militar, como exige el Consejo de Seguridad de la ONU hace años.

"Estamos respondiendo a esas cosas, pero es una respuesta, no es una declaración inicial, es una respuesta", subrayó.

"Muchos gobiernos anteriores me dejaron un desastre. Pero solucionaré el desastre, así que ya veremos lo que ocurre con Corea del Norte", agregó, sin dar más detalles.

La semana pasada, después de amenazar con "destruir completamente" a Corea del Norte, una declaración que le valió el repudio de sus propios aliados y de las principales potencias del mundo, Trump aprobó una nueva batería de sanciones contra instituciones de ese país asiático, para obstaculizar aún más su comercio internacional.

Resolución diplomática

No obstante, ayer el secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, le bajó el tono a la posibilidad de una opción militar y, pese a las amenazas, volvió a insistir con mantener el conflicto en el campo de la diplomacia "tanto como sea posible".

"Mantenemos nuestra capacidad de disuadir las amenazas más peligrosas de Corea del Norte, pero también respaldamos a nuestros diplomáticos de forma que esto se mantenga tanto como sea posible en la arena diplomática", indicó Mattis durante una conferencia de prensa en Nueva Delhi.

"Este es nuestro objetivo: resolver esto diplomáticamente y creo que el presidente (Donald) Trump ha sido muy claro en este asunto", añadió.

Mattis evitó hablar de las constantes amenazas públicas de Trump y prefirió destacar los resultados de los "esfuerzos diplomáticos" en las Naciones Unidas, y particularmente en el Consejo de Seguridad, cuyas resoluciones han "aumentado la presión" económica y diplomática multilateral sobre Corea del Norte.

La posición de China

Sobre el aumento de la retórica bélica, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang consideró que: "Nadie saldría vencedor de una guerra en la península coreana, que sería todavía peor para la región", dijo. "Las provocaciones mutuas sólo pueden aumentar el riesgo de una confrontación", añadió.

Por último agregó: "Esperamos que los responsables políticos en Estados Unidos y Corea del Norte tengan suficiente sentido común para comprender que recurrir a la fuerza y a la potencia militar no es una decisión viable".

 

Temas de la nota