¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeñas en Finlandia para innovar el sistema educativo

La idea es aprender de la experiencia exitosa del país nórdico, que lidera los rankings mundiales de niveles de educación.Funcionaria dijo que la idea no es trasladar una receta, sino qué hacen para lograr calidad y equidad.

Martes, 26 de septiembre de 2017 21:36

Una comitiva jujeña viajó a Finlandia, país líder en educación a nivel mundial, en el marco de un convenio de cooperación para que educadores argentinos puedan formarse en las aulas de ese estado nórdico a fin de generar luego nuevas estrategias para innovar en el sistema educativo público argentino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una comitiva jujeña viajó a Finlandia, país líder en educación a nivel mundial, en el marco de un convenio de cooperación para que educadores argentinos puedan formarse en las aulas de ese estado nórdico a fin de generar luego nuevas estrategias para innovar en el sistema educativo público argentino.

Los cuatro educadores, dos representantes de la Dirección de Educación Superior y dos que pertenecen a institutos de educación superior públicos de la provincia, visitarán escuelas para conocer por dentro las dinámicas de las aulas y también tendrán clases en la capital finlandesa, Helsinki.

La directora de Educación Superior, Natalia García Goyena, una de las integrantes de la comitiva jujeña, informó que la idea no es "trasladar a Jujuy una receta para implementarse desde Finlandia", sino que el objetivo es aprender de experiencias exitosas de la formación docente. "Queremos entender qué hacen en Finlandia para lograr equidad y calidad educativa", sostuvo y agregó que el eje de ese logro es la excelencia de la formación docente.

La directora reconoció que Finlandia es un país cultural, social y económicamente muy diferente a la Argentina, y por este motivo explicó que no buscarán implementar automáticamente un modelo, pero la experiencia les permitirá "desnaturalizar lo natural". "El viaje nos permite animarnos a innovar, a no tener miedo a los cambios. Y menos en temas que acordamos todos que tiene que ver con mejorar la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes", sostuvo la docente desde Finlandia y agregó que el objetivo principal es mejorar la calidad para tener una nueva visión de equidad educativa.

"Todos los jujeños tenemos derecho a una educación de calidad, no importa dónde esté nuestra escuela ni qué nivel económico tenemos", concluyó García Goyena.

Además de la comitiva jujeña viajaron educadores de Salta, San Juan, Mendoza, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires, quienes participarán de esta primera etapa del programa de dos semanas que se realiza con la Universidad de Jamk. Se trata de la primera experiencia a nivel nacional de intercambio con ese país.

Desde que en 2000 Finlandia comenzó a encabezar los resultados de las pruebas internacionales Pisa (Program for International Student Assessment), su sistema de educación público y gratuito desde el jardín de infantes hasta la universidad atrae la atención de todo el mundo.

El Ministerio de Educación de Finlandia recibe anualmente un centenar de delegaciones oficiales de países interesados en descubrir el secreto de su desempeño, especialmente porque lo logra soslayando la mayoría de las recetas en boga.

Según Pasi Sahlberg, maestro, profesor de la Universidad de Helsinki y director general del Centro para la Movilidad y la Cooperación Internacional de ese país, la "vía finlandesa" no se basa en el rigor y la competencia, sino en la colaboración, la creatividad, la igualdad de oportunidades y la formación de los educadores. Entre sus singularidades los niños finlandeses comienzan la escuela básica a los siete años y hacen el jardín de infantes a los seis, todas las escuelas son públicas y las autoridades locales asignan una plaza a cada chico en una escuela cercana a su casa, pero los padres pueden elegir una escuela de su preferencia.

Las clases, de grupos que no exceden los 25 alumnos, generalmente se imparten entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde. La escuela también provee los libros de estudio y el almuerzo, que debe cubrir un 30% de sus necesidades nutricionales.

 

Temas de la nota